RUMBO A LAS ELECCIONES: Resultados del sondeo electoral

Gracias a todos los que han participado por habernos ayudado a elaborar el sondeo electoral que lanzábamos la semana pasada.
Tras mucha insistencia, tanto en el blog como en las redes sociales, hemos conseguido una muestra de 206 votos. Pequeña, en un concejo con casi 35.000 electores, pero grande si comparamos la participación con la encuesta semanal del margen, que suele andar por los 30 votos semanales.
Antes de ir con los resultados, recordar que no se permitía más de un voto por IP y que a lo largo de la semana no se vio o se pudo ver cómo iban las votaciones por nadie que no fuéramos nosotros.
Dicho todo esto, vamos con el análisis del resultado, partido a partido y ordenados en función de los votos recibidos:

*Cuadro resumen de los resultados. 
Los resultados, en la encuesta, en el margen.
-IU. Con el 35% de los votos (72), sería el partido más votado en las elecciones del 24M, lo cual permitiría a Aníbal Vázquez gobernar una segunda legislatura.
-PP. La segunda fuerza política, siguiendo este sondeo, sería el Partido Popular. Se sitúa a doce puntos porcentuales menos que IU (23%) y acapara 47 votos.
-SOMOS ASTURIES. Con el 22% de los votos (45) y muy cerca del PP, entraría Somos Asturies en el Ayuntamiento de Mieres como la tercera fuerza política más votada.
-PSOE. La hoy segunda fuerza política pasaría a ser, según este sondeo, la cuarta. De los 206 votos, el PSOE se hace solo con el 9% de los mismos (18).
-FORO ASTURIAS. Entró con fuerza en el Consistorio en las elecciones de mayo de 2011, pero, siguiendo el sondeo, podría perder su representatividad en el Ayuntamiento. Solo obtuvo el 1% de los votos (2).
-‘OTROS’. A falta de saber qué otras formaciones presentarán sus candidaturas de cara a las elecciones del 24M, planteábamos esta categoría para todos aquellos que, seguros de no votar a ninguno de los anteriores, pudieran votar cualquier otra eventual alternativa. Esta categoría, indeterminada por el momento, ha obtenido el 8% de los votos (17).
-EN BLANCO/ABSTENCIÓN. Solo el 2% de los participantes en el sondeo ha manifestado su intención de votar en blanco o, directamente, no votar.

Trasladando los anteriores datos al mapa político local, y realizando las oportunas operaciones, cabría obtener el siguiente reparto de ediles (recordamos, 21 en total).

-IU. Pasaría de los 10 concejales actuales a 8.
-PP. Ganaría un concejal y se haría con 5.
-SOMOS ASTURIES. Entraría con fuerza en el Ayuntamiento, haciéndose con 5 concejales.
-PSOE. Sufriría la entrada de Somos Asturies en el Consistorio y pasaría de los 5 ediles que mantiene en la actualidad a solo 2.
-FORO. Se quedaría sin representación.
-‘OTROS’. Cabría repartir un último concejal, o bien entre los anteriores, o bien entre alguna otra formación que consiguiera llegar al suficiente número de votos.

Insistimos nuevamente en que esto solo es una encuesta, hecha con casi dos meses de antelación respecto de los comicios y teniendo en cuenta solo las formaciones políticas que han anunciado ya su candidatura a las elecciones municipales del 24 de mayo.
En la entrega especial previa a las elecciones (del 15 al 24 de mayo), en la que contaremos con todos aquellos candidatos a la Alcaldía que se animen a participar con nosotros en un “Tengo unas preguntas para usted”, colgaremos una nueva encuesta-sondeo, ya con todas las candidaturas definitivas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tras la labor de foro en el Ayuntamiento, me extraña que saquen 2 votos. ¿Alguien recuerda algo que hayan hecho a parte de votar a favor del cierre del telecentro y la piscina?
Anónimo ha dicho que…
Izquierda Unida tiene 10 concejales
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Cierto, anónimo nº 2.
Corregido queda.
Anónimo ha dicho que…
Foro ya ha cumplido su cometido, subir el ego de Álvarez Cascos, ahora se diluirá tan velozmente como apareció, y sus cargos, formados en un 99% por chupatintas y arribistas, los que tengan menos vergüenza volverán al PP y los que no se irán a Ciudadanos a intentar seguir viviendo del cuento y de crear ellos mimos problemas para luego presentarse también ellos mismos como la solución a esos problemas.
Por no hablar de la labor de vergüenza ajena total que hace su diputado nacional en cada una de sus intervenciones, sólo porque señores de esa calaña lleven asociados a su cargo la palabra Asturias, está bien que Foro Asturias desaparezca.
Xurde ha dicho que…
La muestra ye pequeña pero viendo el repartu de concejales, puen ser asina les coses. IU ta claro que gana, a la baxa. El PSOE ta tamién claro que va a ser el gran perxudicau. El PP pue que recupere algo de lo que llevó Foro va dos años.
Y Somos ta claro que va a entrar, pero, ¿con tanta fuerza? Pue ser...
Felipe ha dicho que…
El PSOE se va a llevar un hostión. Tuvieron mala suerte en varias cosas:
-Las reformas de IU funcionaron, y el Ayuntamiento ahora tiene beneficios.
-Anunciaron que el candidato sería el nº 2 de Villa y justo una semana después saltó todo lo del caso Villa.
Del PP, no creo que suba. El escándalo de los cheques está presente todavía.
Sí que creo que si se presentara Ciudadanos o alguna alternativa tipo Ideas, que consiguiera votantes de la derecha, funcionaría. Hay mucho desencantado con Foro y PP.
Noelk ha dicho que…
A tener en cuenta que SOMOS , se manejan muy bien en la red y por tanto su resultado en una encuesta online hay que tomarlo con mucho cuidado...a mi juicio,no tendrán un buen resultado y por desgracia el PSOE si lo tendrá ,mejor que el que refleja...eso si la encuesta, no anda desatinada en predecir la victoria de IU y la desaparición de FORO...Salu2
Anónimo ha dicho que…
El ayuntamientu tien beneficios pero gracias a la cámara del semáforo, sólo hay que mirar lo recaudado por la cámara y los beneficios del ayuntamiento, no se yo hasta que punto esos beneficios se podría decir categóricamente que provengan de una buena gestión, que quizá también la haya habido, eso sería discutible.
Xandru ha dicho que…
Dudo mucho que el PSOE vaya a sacar dos concejales. Hasta si presentasen al número dos de Villa ahora que lu toparon acogiéndose a la amnistía fiscal habría gente que los votaría. Hostia, espera.....

Si sacasen dos concejales acababa yo solu con les existencies de champán y cava de los supermercados de Turón.

Sólo de pensalo....
Anónimo ha dicho que…
Cómico el comentario que habla de las reformas del Ayuntamiento y que por eso ahora no pierde dinero. ¿Obviamos lo de que fue por el plan de pago a proveedores del gobierno de España o qué?
Anónimo ha dicho que…
Y si fue por el plan de pago a proveedores del gobierno de España, ¿porqué hay otras comunidades y municipios gobernados por el PP que siguen perdiendo dinero?.
"Cospedal bate el récord de deuda pública en la historia de Castilla-La Mancha", "Cospedal ha generado más deuda en tres años y nueve meses que el PSOE en los 28 años de gobierno anteriores".
Anónimo ha dicho que…
El plan de pago a proveedores está pensado para grandes proveedores, para pagar a las empresas que manejan los propios políticos, a ver si alguien con una empresa modesta y sin chanchullos está contenta con el plan de pago a proveedores.