UN LUGAR PARA VIVIR: El Collau de Baxo

Con casi 25 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa cuenta en la actualidad con algo menos de 1.400 habitantes repartidos a lo largo de los más de 50 pueblos que la forman. Esta semana visitamos uno de esos lugares: EL COLLAU DE BAXO.
EL COLLAU DE BAXO es una pequeña aldea, formada por media docena de viviendas, perteneciente, como ya se ha dicho, a la parroquia de Santa Rosa. Aunque lleve el nombre de El Collau, es una población separada, tanto geográfica como administrativamente de la que mostrábamos la semana pasada. De hecho se cree que mientras que este era el ‘de Baxo’, aquel era el ‘de Riba’. Dista unos seis kilómetros y se encuentra a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar.
En lo que a etnografía se refiere nos encontramos con alguna que otra vivienda de corredor y una fuente a la que nos fue imposible acceder.
Si hay algo que debe destacarse de esta localidad es lo ‘soleyera’ que es, dada su buena ubicación.
Se llega a EL COLLAU a través de la MI-9, la carretera que inicia en Rioturbio y llega hasta Carraspientes, tras kilómetro y medio de subida.

Un paseo recomendable (aunque cuesto) consistiría en subir por esa MI-9 hasta EL COLLAU, para allí, ya más o menos en llano, pasar a El Cabanín, para desde allí, por un camino en buenas condiciones, pasar a El Cabal y bajar por el Valle de Baltesara hasta Los Pontones.

Comentarios