UN LUGAR PARA VIVIR: Foz

A pie o a caballo, con casi dos kilómetros de cuesta continua. Esas son las dos únicas formas de acceder a la aldea, abandonada pero con un encanto especial, que visitamos esta semana. Cumplimos seis años y lo celebramos visitando un pueblo cargado de etnografía pero falto de vecinos: FOZ.
FOZ es una aldea abandonada, situada en pleno corazón del Valle de Cuna, y perteneciente a la parroquia de Gallegos. Aún pese a estar como se aprecia en las fotografías, hay una persona censada en esta aldea en la que se respira asturianía.
Formada por tres viviendas y varias cuadras, todas ellas de piedra y antiquísimas, FOZ cuenta también con un hórreo y una panera, bien conservados en comparación con cómo están algunas de las casas. Cuenta también con una fuente a la que nos fue imposible acceder.
La tranquilidad de una aldea perdida, inaccesible, y las vistas del valle que se aprecian en la subida son otros atractivos del lugar, que dista casi dos kilómetros de Cenera.

Una ruta senderista, dura, pero impresionante por la zona es el PR A.S. 39, que parte de Cenera, sube a FOZ, para acabar en lo alto del monte, en concreto, en el Alto de la Segá, desde, por la Campa del Tíu Vicente, se puede descender nuevamente a Cenera a través de Villar de Gallegos.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Sencillamente preciosu. Un sitiu más pa visitar (si los artos lo permiten, porque viendo como se ven n'algunes fotos).