USTED DENUNCIA: El estado de la tolva de Los Pontones / El moscoso del 14 de abril

Como cada semana, les ofrecemos dos nuevas denuncias enviadas por nuestros lectores. ¿Qué deben hacer para enviarnos sus denuncias y quejas, siempre que versen sobre asuntos relacionados con Mieres? Contactar con nosotros en elblogdelmierense@gmail.com, o también por vía Facebook o Twitter.
Pueden enviarnos escritos, vídeos, audios, imágenes, presentaciones en Power Point... Solo dos requisitos: la palabra ‘denuncia’ en el asunto del mail o del mensaje de Facebook o Twitter y, para los documentos gráficos, sí que pedimos que se adjunte una pequeña explicación de lo que se pretende denunciar.

La primera de las denuncias de esta semana podría conectarse con una que publicamos hace dos meses, sobre el estado de las tolvas de Ablaña.
 “Leía en vuestro blog una denuncia en la que una mujer reflexionaba sobre qué pintaban las tolvas de Ablaña, al pie de las vías y en el estado en el que están, sin poder rehabilitarlas”.
Así empieza su denuncia Santiago, que sigue comentando que “lo mismo ocurre en Los Pontones, con lo que queda de otra viejísima tolva que servía para manipular el carbón que bajaba del valle de Baltasara. Esta tolva, dicho sea de paso, está bastante peor que la de Ablaña, al pie de una carretera no tan transitada como las vías del tren en Ablaña, pero ahí sigue, sin señal alguna que advierta del peligro que supone tanto para los coches que circulan por esa carretera como para los viandantes del paseo que hay justo en frente”.
“No soy partidario del tirar por tirar, pero tampoco del conservar como pinte. Una cosa, para conservarla, debe estar bien. Tener algo como esta tolva de Los Pontones medio cayendo no es conservar”.

Continuamos con otra denuncia que nos remite Pablo, y que versa sobre una fecha muy cercana en el tiempo: el 14 de abril.
“No entiendo por qué el 14 de abril es un moscoso para los trabajadores del Ayuntamiento sin coincidir con fiesta local alguna, ni con nada. No entiendo tampoco que tan mal como están las cosas en el Ayuntamiento se siga haciendo fiesta ese día, cerrando todo lo que sea municipal: Casa de Cultura, Piscina de Vega de Arriba, Ayuntamiento…”.
Pablo comenta que “he buscado en la propia web del Ayuntamiento una explicación a esto que os cuento, pero no he sacado nada en claro. Tampoco los papeles que han puesto en las instalaciones municipales avisando de que el 14 no se trabaja ayudan”. Nuestro lector se muestra partidario de que “se descanse cuando se haya que descansar, en fiestas nacionales, autonómicas y locales y que se dé alguna explicación al ciudadano sobre por qué se descansa en un día que no tiene relevancia alguna para el concejo”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sobre el tema del 14 de abril, día que descubrí festivo para el personal municipal al ver un cartel en el archivo, pienso que no debería ser generalizado.
Entiendo que, por los motivos que sean, se deba un día al personal. Sin embargo, podrían dividir su disfrute para no cerrar a cal y canto la administración y servicios de la ciudad.
Xurde ha dicho que…
Nun sabía yo lo del 14. ¿Por qué ye, a toes estes? Coincido con l'anónimu anterior... Aunque yo abogaría por dáyoslu, qué se yo, el 23 de junio (vísperes de San Xuan).
Gloria Muñoz Ávila ha dicho que…
Se divulga poco la historia de nuestro municipio. El 14 de abril es un día muy importante para la historia del Concejo, pues se conmemorá precisamente la constitución definitiva de Mieres como concejo independiente, el 14 de abril de 1836 se publica la Real Orden que lo reconoce como tal, después de una serie de intentos que habían comenzado coincidiendo con la Guerra de Independencia, y se habían malogrado con la restauración.
Un breve apunte para no hacerlo muy extenso. Y desde luego un detalle a corregir, que se explique mejor y con acceso más facil,en la propia web municipal nuestra historia local.
Anónimo ha dicho que…
Exactamente gloria, lo que pasa que alguien quería que se asociase al día de la república para luego tachar de culquier cosa a los responsables del ayuntamiento de Mieres.
Noelk ha dicho que…
Pues no nos fue muy bien,desde que dejamos de ser parte del "conceyon" y no estan las cosas como para regalar dias remunerados..la poblacion de Mieres esta ya por la que teniamos en 1920 y bajando..el concejo esta muy envejecido,la tasa de natalidad es pauperrima y reitero que ese moscoso me parece un desatino..
Anónimo ha dicho que…
No entiendo porqué, si es así que se conmemora algo, no se hace participe al resto del pueblo de dicha celebración.
¿Qué pasa que nuestra independencia como concejo es patrimonio exclusivo del ayuntamiento como ente?
En toda mi vida jamás vi hace referencia alguna a la coincidencia de este día con nuestra historia...