DEBATE EN TRES PREGUNTAS: Del nuevo episodio en el asunto Puerto de Pinos

El Ayuntamiento de Mieres ha dado la orden a sus guardas en el Puerto de Pinos de confiscar todo aquel ganado leonés que pise el puerto sin contar con la pertinente autorización, y sin respetar las fechas de las temporadas de pastos.
Esta nueva medida ha despertado el malestar de León, que critica que se ordene a guardas que están únicamente autorizados a actuar en el Principado de Asturias, por lo que consideran ilegal tal decisión.
Es una de las noticias más destacadas que nos deja la semana y sobre ella versa este nuevo “Debate en tres preguntas”
*Vista de los pastos del Puerto de Pinos.

-¿Considera acertada la decisión del Ayuntamiento de Mieres?

-¿Debería irse más allá, y regular, por cualquier vía, la prohibición de acceso de reses leonesas al puerto asturiano, adquirido en subasta por Mieres hace 90 años?

-¿Ha estado alguna vez en Pinos? ¿Debería fomentar el Consistorio el conocimiento y la promoción de este puerto?

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Considera acertada la decisión del Ayuntamiento de Mieres?
Pues sí. Lo que me paez ye que tardaron munchu tiempu en decidise a facelo. Pero esto ye una guerra histórica y seguramente atacarán per otra vía. Va casi veinti años, mio güelu tuvo que dexar de llevar les poques vaques que tenía por esti tema. Llegaben allí y ya nun quedaba na. Y había que pagar permisos, camión… Acababen pasando más fame que si les dexaba en casa.
Xurde ha dicho que…
-¿Debería irse más allá, y regular, por cualquier vía, la prohibición de acceso de reses leonesas al puerto asturiano, adquirido en subasta por Mieres hace 90 años?
Sí. Aunque si se fai ensamaranse los de Babia y to esa zona y pue haber hasta tiros. Ye una cosa que a nosotros nos paez muy llóxica pero que ellos nun comprenden. Ye como si yo tuviera un chalé legalmente comprau en Santander y tuviera que aguantar tol día al vecín pasando per casa, o al vecín pidiendo al gobiernu de la comunidá autónoma que me lu expropien.
Ta adquirío llegalmente, y punto.
Xurde ha dicho que…
-¿Ha estado alguna vez en Pinos? ¿Debería fomentar el Consistorio el conocimiento y la promoción de este puerto?
Tuve una vez, allá per el 94, con mio güelu que yera’l únicu con vaques na familia. Alcuérdome poco (tenía siete años, o asina), pero alcuérdome de velo como un sitiu muy abiertu, donde pegaba el sol que daba gustu.
Anónimo ha dicho que…
Buenas. Como ya han explicado una y mil veces desde Babia (http://elblogdelmierense.blogspot.com.es/2013/04/entrevistas-carlos-gonzalez-anton.html o http://babia.net/2013/la-cuestionada-voluntad-de-don-paco-sierra-pambley-diario-de-leon), el Concejo de Mieres compró las tierras a sabiendas de que no podían hacer con ellas lo que quisieran, sino que tenían la ***obligación*** de dejar pastorear los ganaderos babianos. Y es absolutamente ilegal que un municipio se monte una colonia fuera de su territorio y mande guardias municipales. Salu2
Anónimo ha dicho que…
Este equipo de gobierno tuvo los guevos de tomar interés al menos por el tema de Pinos. A mi me repatea cuando gentes de nuestro municipio hablan sin conocimiento del problema y lo estoy viendo en este foro. A mi me jode repetir las cosas pero hace un tiempo expliqué con todo lujo de detalles el tema de "NUESTRO" puerto propiedad del concejo por compra escriturada...los trasmontanos tienen unos derechos ancestrales para pastorear y unas "OBLIGACIONES" que no cumplen; en todo el mandato de los socialistas camparon a sus anchas y cuando llegaban las reses de mieres en junio previo pago de 43 euros vaca nuestros listillos vecinos ya habian esquilmado el pasto..despues amenazaron con la expropiacion para meter miedo...¿expropiacion? a mi esto me hace reir...con que fines? estos ayuntamientillos del otro lado hay que ignorarlos y tratar con la junta de Castilla Leon dado que las Ubiñas es un parque y la ganaderia tiene que cumplir unas normas...ellos y nosotros. Denunciaron el bar porque no cumplia unas normas...se reformó y ya está legal. Ahora solo falta que entren en los pastos en un tiempo fijado..ellos y nosotros en la misma fecha...solo se les pide eso..¿es mucho pedir? Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
No se puede prohibir el acceso a pastos de reses de Babia, ya que los pueblos de la zona tienen derechos legales de pasto, el tema es hacer que los respeten y que cumplan las fechas y entonces no habría problemas, lo que pasa es que aquí somos un poco ajenas a la situación que hay creada en la zona de Babia que no es otra que un odio absoluto hacia Mieres por este tema y de ahí ese "sabotaje" metiendo las reses antes de lo estipulado y causando así un perjuicio a los ganaderos que cumplen(ganaderos que cumplen de Mieres y de Babia)
Anónimo ha dicho que…
El bar...
Esi bar del que habla Jeromin ye el centru neuralgicu de conspiraciones contra Mieres. Si yo vos contara...
Anónimo ha dicho que…
Si sabes que el bar del puerto pinos es el centro de conspiraciones contra mieres....cuenta,cuenta que te leo con mucho interés. Yo tambien se como se mueven los cuenteros por allí..hipocresía y falsedad...les cuentan a los de Leon todo lo que pasa aquí. Yo veo atisbos de solucion con los problemas que CREAN los trasmontanos. Chapeau por nuestro ayuntamiento. Un saludo: JEROMIN.




Anónimo ha dicho que…
Esos pastos antes de ser del ayuntamiento de mieres eran de un ricachón particular de la zona que los vendió.
Si los hubiera comprado un particular sin dejar a nadie usar los pastos estaría dándose esta situación?
En otros pastos de propiedad privada de la zona los ganaderos meten sus reses sin permiso?
les amenazan con expropiarles?
Yo que tengo un terreno en Valencia de Don Juan puedo considerarlo como dicen por ahí una colonia de Mieres?
Anónimo ha dicho que…
Esto ayuntamiento como los de antes tiene que someterse a las leyes. Y muchos de esaos afanados igual son de ganaderos de Mieres que los ponen a nombres de allí...que en ese temas hay que hilar fino y no ye caen les coses por fuegos o acaben a tiros.