EL CANDIDATO RESPONDE: Francisco Javier Álvarez Gutiérrez (Ciudadanos)

Francisco Javier Álvarez es el candidato a la Alcaldía más joven de estos comicios. Nació el 02 de diciembre de 1986 en Mieres y es Licenciado en Magisterio. En la actualidad compagina su trabajo, impartiendo clases de inglés en una academia, con sus estudios de Psicología.
Tras participar en varias actividades de UPyD, dio el salto a Ciudadanos, partido cuya lista electoral encabeza de cara al 24M.

“El día 25 si Ciudadanos gana las elecciones saldrán a la luz contratos, concesiones, subvenciones, se explicará claramente por qué se dan, para qué se dan, y lo más importante, nos aseguraremos de evaluar qué se ha hecho con ese dinero”

-¿Qué tiene que ofrecer a Mieres y a los mierenses? ¿Cuáles son los puntos fuertes de sus respectivos programas? (Xurde)
Buenas Xurde,
Nuestro programa se cimenta en 5 apartados que consideramos fundamentales:
El primero es la transparencia: en el ayuntamiento estamos acostumbrados a la opacidad, nos parece normal no conocer por qué los ayuntamientos hacen una obra fuera de un plan urbanístico que luego tienen que derruir porque no tienen los permisos, nos parece normal que un ayuntamiento firme con una asociación de vecinos que ellos (la asociación) pagan la luz y el agua de un polideportivo sin saber por qué, etc. Esto es algo que va a cambiar el día 25 si Ciudadanos gana las elecciones. Saldrán a la luz contratos, concesiones, subvenciones, se explicará claramente por qué se dan, para qué se dan, y lo más importante, nos aseguraremos de evaluar qué se ha hecho con ese dinero. También pondremos el ojo en nosotros mismos, nuestros sueldos, patrimonio y agenda serán de dominio público.
El segundo punto es la participación ciudadana: cuando pensamos en el futuro de Mieres no pensamos en un futuro construido en un despacho, es un futuro que construiremos juntos. Queremos recuperar la función de las asociaciones como nexo de unión entre el ayuntamiento y los mierenses. Se les hará partícipes de nuestras decisiones, y se crearán mesas de trabajo para proponer soluciones a los problemas de nuestro entorno.
*Francisco Javier Álvarez Gutiérrez.
Otro punto es transformar nuestra administración: hacerla ágil y útil tanto para el ciudadano de a pie como para los autónomos (ventanilla única empresarial). Intentaremos que los trámites telemáticos sean un hecho y que perder la mañana en el ayuntamiento sea cosa del pasado.
Los dos puntosmás importantes se combinan de forma que son difíciles de disociar: afrontar el problema demográfico (por cada 100 jóvenes hay 265 mayores de 65 años) y vertebrar un nuevo tejido económico. Estos son los dos grandes retos, no ya sólo en Mieres, sino en Asturias.
Planteamos darles solución a través de dos conceptos: lo primero dejar de perder servicios públicos y empezar a aumentar algunos servicios estratégicos, como el número de plazas de las escuelas infantiles, asegurar un comedor escolar en el centro de la ciudad, no perder líneas de autobús con el entorno rural, etc. La pérdida de población se debe en gran medida al recorte de servicios: los padres necesitan servicios que les permitan conciliar vida laboral y familiar, si no los encuentran aquí, los buscarán fuera.
Y lo segundo apoyando a autónomos y emprendedores a que sean competitivos en el mercado, así como generar espacios en el entorno rural para que el que quiera dedicarse al sector primario, pueda hacerlo, un ejemplo sería acondicionar los montes de Polio para su uso.  Por último, nuestra universidad puede jugar un papel clave en nuestro desarrollo, convirtiéndose en un centro de investigación en “usos potenciales del carbón”. En resumen, se trata de dar a nuestras empresas la posibilidad de dar  “valor añadido” a sus productos. No se puede competir en precio y cantidad con las multinacionales, pero se puede competir en calidad.

-¿Qué le ha parecido el desempeño de IU en estos cuatro años? (Xurde)
Hola Xurde,
No me gusta demasiado analizar lo que han hecho otros porque no he estado en su situación. Se encontraron a su llegada con el “Mieres del despilfarro”, el Mieres de la reconversión fallida, y no había más que deudas. Han hecho una encomiable labor de contención, y no me queda más que felicitarlos en este sentido.
Ahora bien, ¿dónde está nuestro nivel de exigencia? ¿Les pedimos a nuestros políticos que “no roben” y no se gasten el dinero en tonterías? ¿Es eso suficiente? Sinceramente creo que no. La situación es dramática, estoy seguro de ello, pero se pueden hacer muchas cosas con muy poco. Desafortunadamente, no se ve en Izquierda Unida un proyecto de cambio para Mieres, y eso es lo que lamento. Han sabido taponar la herida, pero no los veo de cirujanos.

-¿Cuál es o cuáles son las principales prioridades que tiene para Mieres? (Juan, Santa Marina)
Hola Juan,
La prioridad es la auditoría financiera. No cabe duda que conocer cómo está el ayuntamiento por dentro es la prioridad. A partir de ahí se empezará a trabajar en muchos campos.
Nuestro equipo tiene dos objetivos en la cabeza: afrontar el problema demográfico: hacer algo con la pérdida de población. Y vertebrar un nuevo tejido económico, afrontar que la minería y los fondos se han acabado y empezar a trabajar en una reconversión real. Son los dos grandes retos que debemos afrontar.

-¿Qué sería lo primero que haría si llegase a la Alcaldía? (Roberto, vía FB)
Lo primero que haría al llegar a la Alcaldía sería una auditoría financiera, publicar las cuentas y revisar todos los contratos que tiene en curso el ayuntamiento, hacerlos de dominio público y establecer un claro protocolo para adjudicaciones y subvenciones donde todas las empresas y asociaciones tengan las mismas posibilidades de recibirlas.

-¿Cómo vería un tripartito en Mieres? (Carlo Ancelotti)
Buenas Carletto,
Ciudadanos no participaría en uno, por lo que no veo adecuado opinar sobre ello. Ciudadanos sólo estará en el gobierno si es la lista más votada, si no, participará en la oposición apoyando las buenas ideas y señalando las malas, proponiendo y sumando, pero no venimos aquí a ocupar una concejalía que no nos pertenezca ni a ser bisagra de nadie.

-¿Qué medidas lleva en su programa para frenar o afrontar el elevado paro del concejo? (Helena Losada)
Hola Helena,
Quizá sea un tema más autonómico, pero nuestra idea en el municipio es apoyar a nuestra red de autónomos con incentivos fiscales que les permitan tener capital para invertir. Ayudar además a que los nuevos autónomos no tengan que esperar seis meses por una licencia que nunca termina de llegar, y que la paguen durante el primer año de funcionamiento y no en un pago único al comienzo. El crecimiento de nuestra pequeña empresa será también el crecimiento de nuestro concejo y nuestra principal fuente de trabajo. Por otro lado, queremos que aumente el número de autónomos y empresarios que se dediquen al sector primario. En un mundo globalizado, los productos tradicionales tienen cada vez más valor añadido, y es algo que debemos tener en cuenta, por lo que se acondicionarán espacios para ello.
Por otro lado, hay que pensar que somos una población envejecida, y que dentro de pocos años necesitaremos una buena cantidad de cuidadores de personas dependientes, animadores, etc. Será otro sector clave.

-¿Qué tiene pensado hacer con el elevado número de polideportivos existente en Mieres? (Miguel Segadas)
Hola Miguel,
Es un problema curioso, en Mieres hay una altísima demanda de horas para practicar deporte en los polideportivos, mientras que en áreas periféricas se ven obligados a cerrar por la situación del ayuntamiento.
*Miembros de la candidatura.
En Oviedo, cuando registras tu equipo federado con sede ahí, te asignan una cancha y unas horas de entrenamiento en cualquier polideportivo, estando bastante más separados de lo que están en Mieres el de Rioturbio o Figaredo, por poner un ejemplo. Por tanto, proponemos una redistribución de los diferentes equipos a los polideportivos, aumentando de esta forma la calidad del servicio y liberando espacio en los polideportivos de Mieres.
Ya no podemos discutir sobre su construcción, podremos discutir sobre sus usos. Tendremos que buscar la forma de que nos sean útiles.

-¿Oficialidá de la llingua asturiana, si o non? (Xuan Amado)
Hola Xuan,
En esto tenemos una postura bastante clara. Nuestra idea es potenciar su uso y protegerlo como bien cultural, pero no contemplamos la cooficialidad en este momento porque no es una demanda de la mayoría de la sociedad asturiana. Eso sí, somos una entidad abierta al cambio y al diálogo, al igual que la sociedad.

-¿Qué criterio ha elegido para seleccionar al equipo que le acompaña en su lista? (Poochie)
Hola Poochie,
En el equipo está el que ha querido participar, y afortunadamente se va sumando más gente. El movimiento ciudadano está en marcha.

-¿Cuántos jóvenes llevan en sus listas? (Helena Losada)
Hola Helena,
Jóvenes están el número 7, Adrián, que tiene 29 años, y yo, que tengo 28. El resto de la candidatura es muy variado, van de los 35 a los 65. Si algo tenemos en común no es la edad, es que nunca antes habíamos participado en esto de la política.

-¿Cuántos idiomas habla? (Paloma Fernández)
Hola Paloma,
Pues afortunadamente trabajo en el mundo de la enseñanza del Inglés, con lo que hablo Inglés. El año pasado estuve intentando aprender alemán en la escuela oficial de idiomas, pero me falta tiempo. Lo tengo como reto pendiente.

-¿Va a cobrar el sueldo de Alcalde si llega a serlo? (Luis Ángel)
Hola Luis Ángel,
La postura de Aníbal al respecto ha sido digna de admirar, pero si saliera Alcalde no tendría la posibilidad de continuar mi vida profesional, por lo que no tendría fuente de ingresos, así que sí, cobraría el sueldo.

-Si su partido ganase las elecciones, ¿qué salario piensa que debería cobrar el Alcalde? ¿Cuánto dinero destinarían a pagar asesores y grupos municipales? (Josefina)
Hola Josefina,
En Ciudadanos creemos en la necesidad de racionalizar el gasto en todos los apartados del presupuesto, y este no va a dejar de ser uno de ellos. En cuanto a los asesores le dejo un extracto de nuestro programa:
“Desaparición de la figura de los asesores externos como personal de confianza si existe personal funcionario especializado capacitado para realizar dichas funciones”
Deberíamos tener acceso a las cuentas municipales para poder hacer una estimación precisa, lo que sí es seguro, es que si se exige al ciudadano que se apriete el cinturón, los grupos municipales también deben hacerlo.

-¿Reducirá los sueldos y asignaciones de los grupos políticos en caso de llegar a la Alcaldía? (David)
Hola David,
*Francisco J., en una reunión con comerciantes.
Las asignaciones de los grupos políticos se han reducido un 30% durante esta legislatura, lo cual ha sido todo un acierto. De cara a esta legislatura, estudiaremos el estado de las arcas municipales (que se presupone malo) y se tomarán las medidas oportunas. La racionalización del gasto municipal debe ser un objetivo, por eso en Ciudadanos abogamos por la fusión de algunos concejos, porque entendemos que el gasto público es, en muchos casos, desmesurado. Por tanto: menos concejos, menos políticos, menos gasto público. Todo ello, por supuesto, dotándolos de músculo administrativo para poder hacer frente a la carga de trabajo.

-¿Qué puede aportar Ciudadanos a la política local? (Pablo Fernández, vía FB)
Hola Pablo:
Si quiere propuestas concretas, puede ir a la pregunta uno de Xurde, pero si no le he entendido mal, lo que me pide es que le diga “qué podemos aportar” en un sentido más amplio.
Podemos aportar varias cosas, pero me voy a quedar con cuatro:
Vamos a aportar sensatez: Ciudadanos es un partido que nace de la necesidad de traer a las instituciones un cambio sensato, respetando lo que se ha conseguido y transformando lo que se ha deformado.Dentro de la pluralidad que va a haber en nuestro ayuntamiento, el enfoque de Ciudadanos será el siguiente: no pactaremos con nadie por concejalía, no pactaremos en ningún caso por “puestines”, pactaremos por ideas. Esto supone ya un cambio cualitativo con los partidos políticos tradicionales en Mieres. Hablaremos con cualquiera, pero hablaremos sobre ideas, sobre cómo mejorar el concejo.
Vamos a aportar diálogo: en líneas con lo anterior, somos un partido plural que sabe reconocer las buenas ideas independientemente de su emisor. Otra cualidad que muchos partidos han perdido.
Vamos a aportar ideas: somos un núcleo de ciudadanos, de profesionales de nuestros campos que viene a la política a decir que se pueden hacer las cosas de otra forma, a decir que entre todos podemos construir un Mieres que dejarle a nuestros hijos o nietos. Ideas que no se queden en planes de 4 años que son caducos antes de su comienzo. Planes reales a 12 o 16 años que permitan un desarrollo estable y duradero.
Y vamos a aportar ilusión: creemos que es el sentimiento que debe movernos a todos, ni la rabia, ni el miedo, ni la venganza, la ilusión porque Mieres salga del letargo es nuestro motor.

-En el acto del CESVAT en Turón aseguró haberse afiliado a UPyD, tras ir a una asamblea del 15M y leerse manifiestos y estatutos de todos los partidos. ¿Qué ha cambiado desde entonces? (Carlo Ancelotti)
Hola Carlo,
Pues no ha cambiado absolutamente nada y ha cambiado absolutamente todo. Por aquel entonces Ciudadanos era un partido casi exclusivamente Catalán, o al menos, no tenía tanta repercusión cuando empecé a leer manifiestos, sino lo leí fue por desconocimiento.
*Francisco Javier, junto a Nicanor García.
Pero quizás este no es el tema importante, el tema importante aquí es pararse a pensar por qué dos partidos que comparten tanto, tantísimo, no pueden ir de la mano, ¿sólo porque llevan siglas diferentes? Los tiempos que corren no son para sectarios, son para aquellos que no se quedan en las siglas y saben ir al fondo, la transformación de España requiere ver más allá de Rosa y Albert, y analizar sus ideas. Cuando hablan de regeneración democrática, de transparencia, de una educación laica, de pactar por ideas y no por puestos, de honradez, es cuando a mí me enardecen, y no cuando me hablan de siglas que por sí solas no significan nada, son las ideas que están detrás las que las hacen grandes.
Hay quien no ha entendido que unidos somos más fuertes, o quizás lo han entendido perfectamente y no saben qué hacer.
Un saludo.

-¿Por qué 15 de los 21 miembros que componen la candidatura ni residen ni están empadronados en Mieres? (Carlo Ancelotti)
Hola Carlo,
Hablando sobre su pregunta con un amigo, me dio una respuesta muy buena, y no voy a ser yo el que le prive de ella “hay quien vive en Mieres y más bien parece que vive en la luna”.
Realmente es así. A día de hoy uno no vive donde quiere, más bien vive donde puede. Luchar por tener un Mieres mejor y dedicar tu tiempo, todos gratuitamente, a mejorarlo, es algo que aplaudir y no que criticar.
Un saludo.

-¿Se ha fijado Ciudadanos alguna meta para el 24 de mayo? (Elena, Turón, vía FB)
Hola Elena,
Nuestra meta es que el día 25 no nos quede dentro nada por ofrecer. Trabajamos al máximo por hacernos ver, que nos conozcan y que todos sepan que hay una candidatura seria. Representaremos a la ciudadanía en el sitio que ellos nos sitúen.
Un saludo.

Comentarios

Lo que tengo que leer ha dicho que…
15 de los 21 miembros de su lista no pagan impuestos en Mieres y se queda tan ancho. Entonces nada, en España que nadie diga nada a gente que tiene cuentas en paraísos fiscales, que para luchar por tu pueblo parece que no hace falta tributar aquí
Anónimo ha dicho que…
Pues por motivos de necesidad u otros motivos mucha gente nos tenemos que ver fuera del pueblin y no por eso lo vamos a querer menos y por supuesto que queremos lo mejor pa mieres,es mas cuando estas fuera valoras mucho mas mieres sin ninguna duda.A ver si esta gente cambia las cosas y por lo menos crea trabajos sin necesidad de enchufes y demas...
Lo que tengo que leer... ha dicho que…
El problema es que es gente que ni vive, ni ha vivido, no se sabe si alguna vez lo han pisado, ni puede decirte el nombre de ningún pueblo de Mieres. Y lo sabes
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por tus respuestas Francisco Javier.
Suerte el domingo. Yo quiero un Alcalde joven y formado, estoy cansado de mas de lo mismo por eso voy a votarte.

Pinkuetu
Xurde ha dicho que…
Gracies per les respuestes. Da gusto ver a xente xoven na pollítica.
A Cs en Mieres véoyos un problema: una campaña en silencio, con muy pocu ruíu respecto a otres formaciones y casi en sin presencia en Twitter y demás que güei son esenciales.
Nun m'atrevo a dar un pronósticu, pero toi seguru que quien vote a Ciudadanos vota a Cs por lo que haya visto de Albert Rivera en L6N o d'esos programas de pollítica, non porque conozca el programa pa Mieres o tan siquiera al candidatu.
Muncha suerte.