EL CANDIDATO RESPONDE: José Manuel Rodríguez González (PP)

José Manuel Rodríguez González, ‘Lito’, nació el 04 de enero de 1963 en La Nueva (Langreo). Ingeniero Técnico de Minas, empezó su trayectoria profesional como vagonero, al tiempo que se adentró en el mundo sindical como afiliado de CCOO.
Tras acabar sus estudios de Minas, se incorporó a la Federación de Cuadros. Ha trabajado en varios pozos, el último, Nicolasa, en el que se prejubiló hace cinco años.
Ha ocupado, asimismo, diversos cargos en la Asociación de Ingenieros Técnicos de Minas y en la Sociedad de Caza de Mieres.
Repite como cabeza de lista del PP mierense a la Alcaldía.

“Lo primero que haré si llego a la Alcaldía será elaborar unos presupuestos reales que desarrollen las políticas necesarias de empleo y bienestar”

-¿Qué tiene que ofrecer a Mieres y a los mierenses? ¿Cuáles son los puntos fuertes de sus respectivos programas? (Xurde)
A los mierenses lo primero que les ofrezco es ilusión, que lleva perdida desde hace muchos años en nuestro Concejo. Ahora vamos a concretar esa ilusión en medidas.
Lo primero que hay que hacer si queremos fijar población en Mieres es crear empleo; podemos disponer de un montón de ayudas, gastar una cantidad ingente de recursos en actividades de diversa índole para contentar a los afines, pero si no hay empleo, ni nuestros vecinos se quedarán aquí, ni vendrán de fuera.
*Lito, en una imagen promocional.
Vamos a simplificar trámites administrativos, no puede ser que los negocios tarden 3 meses en poder abrirse por culpa de la burocracia que tenemos en Mieres (y en Asturias). Pondremos en marcha un plan de reutilización de naves industriales. Crearemos una ayuda de 200 euros mensuales durante seis meses para bonificar la cotización a la Seguridad Social en el régimen de autónomos. Vamos a bonificar a las empresas que contraten a un nuevo trabajador mediante contrato indefinido (y con un máximo de cinco), con un pago único de 1.000 euros por trabajador. Vamos a realizar promociones con la hostelería y el comercio para fomentar el turismo. En consonancia con esto semi-peatonalizaremos más calles del centro de Mieres para mejorar el comercio y hostelería. Construiremos el parking de La Mayacina con inversión privada, por lo tanto coste 0 para el Ayuntamiento, instalaremos una cubierta retráctil en el Parque Jovellanos para la organización de eventos. Abriremos la piscina descubierta de Vega de Arriba. También pondremos en marcha un centro de estudios que en época de exámenes abra 24 horas al día.
Puede consultar nuestro programa completo en www.ppmieres.es
Gracias por su pregunta.

-¿Qué le ha parecido el desempeño de IU en estos cuatro años? (Xurde)
Una inacción total, sin iniciativas, acogidos al salvavidas que supuso el Plan de Pago a Proveedores del Gobierno del PP. Incapaces de presentar unos presupuestos, despidieron trabajadores, no consiguieron elaborar un Convenio legal después de 56 reuniones, hubo una gran subida de tasas. Si damos una vuelta por Mieres veremos su estado, sucio y descuidado… Gracias por tu pregunta.

-¿Cuál es o cuáles son las principales prioridades que tiene para Mieres? (Juan, Santa Marina)
Como indiqué en la otra pregunta, la prioridad debe ser la creación de empleo. Sólo así podremos fijar población. Con población y empleo, las empresas y ciudadanos pagan impuestos, y es como el Ayuntamiento puede prestar buenos servicios y tener buena salud económica. Gracias por su pregunta.

-¿Qué sería lo primero que haría si llegase a la Alcaldía? (Roberto, vía FB)
Lo primero que haré será elaborar unos presupuestos reales que desarrollen las políticas necesarias de empleo y bienestar, ya que el actual equipo de gobierno de Izquierda Unida, piensa que hacer los presupuestos anuales no entra dentro del concepto “gobernar”, y así, llevamos con los presupuestos prorrogados desde 2009. Gracias por su pregunta.

-¿Cómo vería un tripartito en Mieres? (Carlo Ancelotti)
Creo que nunca en la historia de España ha funcionado bien un gobierno de más de dos partidos. ¿Os acordáis del tripartito catalán? ¿Y del pentapartito balear? ¿O incluso el gobierno del PSOE con el BNG en Galicia?
No me gustaría un tripartito porque nunca le he deseado el mal a nadie.
Y le puedo decir, como ya adelantó nuestra Presidenta, Mercedes Fernández, que no pactaremos con Podemos. Gracias por su pregunta.

-¿Qué medidas lleva en su programa para frenar o afrontar el elevado paro del concejo? (Helena Losada)
*Los miembros de la candidatura, junto a Mercedes Fdez.
Crearemos una ayuda de 200 euros mensuales durante seis meses para bonificar la cotización a la Seguridad Social en el régimen de autónomos. Vamos a bonificar a las empresas que contraten a un nuevo trabajador mediante contrato indefinido (y con un máximo de cinco), con un pago único de 1.000 euros por trabajador. Vamos a realizar promociones con la hostelería y el comercio para fomentar el turismo. Bonificaremos hasta en un 90% la tasa de terrazas a aquellos establecimientos hosteleros que contraten un desempleado durante un mínimo de un año. Impulsaremos la apertura de Puntos de Atención al Emprendedor para facilitar la apertura de empresas en menos de 72 horas. Gracias por su pregunta.

-¿Qué tiene pensado hacer con el elevado número de polideportivos existente en Mieres? (Miguel Segadas)
Tiene razón en que tenemos un elevado número de polideportivos. Pero una vez que están hechos hay que darles uso. Desde el Partido Popular apostamos por su ESPECIALIZACIÓN. Es decir, cada polideportivo debe especializarse en uno o dos deportes, y que tenga las mejores instalaciones para el deporte o deportes en los que se especialice. No tiene ningún sentido y es un gasto importante mantener 16 porterías de fútbol sala, 16 canastas, 4 tapices, etc… El modelo que tenemos de practicar todos los deportes en todos los polideportivos, pero con unas malas instalaciones, está totalmente obsoleto. Gracias por su pregunta.

-¿Oficialidá de la llingua asturiana, si o non? (Xuan Amado)
Voy a empezar recordando que fue el Partido Popular de Asturias el que impulsó una ley de uso y promoción del bable. La lengua asturiana forma parte de nuestra cultura e historia y por ello debemos conservarla. Pero la apuesta educativa debe ser por el bilingüismo, porque nuestra juventud tiene que estar preparada para lo que demanda el mercado laboral. Gracias por su pregunta.

-¿Qué criterio ha elegido para seleccionar al equipo que le acompaña en su lista? (Poochie)
Como indicó el presidente del Comité Electoral, Damián de Luis, se siguieron tres criterios: Disponibilidad, Proyección social, y Capacidad. Llevamos un equipo de personas profesionales en diversos ámbitos, para poder asumir todas las responsabilidades. Un equipo para ganar. Gracias por su pregunta.
*Parte de los miembros jóvenes de la lista del PP.

-¿Cuántos jóvenes llevan en sus listas? (Helena Losada)
En total llevamos a siete personas menores de 31 años. El presidente de Nuevas Generaciones, que tiene 24 años, ocupa el puesto número 4 de la lista. Y entre los 10 primeros llevamos otros 3 jóvenes más, el número 6, el 7 y el 9. Aunque ya le digo, que su inclusión no ha sido por su fecha de nacimiento, sino por su trabajo. Gracias por su pregunta.

-¿Cuántos idiomas habla? (Paloma Fernández)
Hablo español, y un poco de inglés y francés, que fue lo que estudié en el colegio. El dominio de varias lenguas es una gran cualidad, pero hay contextualizarlo con la época que nos tocó vivir a cada uno. Empecé a trabajar con 19 años, llevo casado desde hace 28 años y con hijos desde los 30. Incluso el estudio de mi carrera como ingeniero técnico de minas tuve que compatibilizarla con mi trabajo en el pozo. Con lo cual, nunca pude seguir profundizando en mi formación. Gracias por su pregunta.

-¿Va a cobrar el sueldo de Alcalde si llega a serlo? (Luis Ángel)
Ya lo anuncié en 2.011, si llego a Alcalde no cobraré sueldo. El sueldo de Alcalde entiendo que debe ser para aquellos profesionales que deben renunciar a su empleo para ejercer como Regidor, pero yo me encuentro prejubilado, y a lo único que renuncio para ser Alcalde es a parte de mi tiempo libre, y para eso no necesito sueldo. Gracias por su pregunta.

-Si su partido ganase las elecciones, ¿qué salario piensa que debería cobrar el Alcalde? ¿Cuánto dinero destinarían a pagar asesores y grupos municipales? (Josefina)
*Eslogan del PP para las elecciones.
Cuantificar eso es muy difícil. Las asignaciones a grupos políticos y el salario del Alcalde son fijados por acuerdo de todos los concejales y hay que aunar por un lado, que el gasto sea el menor posible, pero por otro los grupos municipales necesitan medios para realizar su labor política, y determinados concejales necesitan una dedicación exclusiva aunque sea parcial para poder trabajar por sus vecinos; ya que no todos los concejales se encuentran jubilados o prejubilados. Gracias por su pregunta.

-¿Reducirá los sueldos y asignaciones de los grupos políticos en caso de llegar a la Alcaldía? (David)
Como he contestado en la anterior pregunta, mi compromiso es que el gasto sea el mínimo necesario posible. Siempre teniendo en cuenta la legislación vigente. Gracias por su pregunta.

-¿Cree que pueda repercutir en las urnas el tema de los cheques y justificantes de dietas? (Jesús Cintora)
No, ya demostré ante la Junta Directiva local del Partido y ante los ciudadanos de este Municipio, que mis gastos estaban totalmente justificados, y que fue un montaje por parte de personas que no vieron colmadas sus aspiraciones políticas cuando accedí a la presidencia. Por lo que veo en alguna pregunta esa gente sigue escondiéndose detrás de anónimos para intentar hacer daño al Partido, y para intentar hacerme daño a mí personalmente, que de momento, el único que ha hablado con nombre y apellidos he sido yo. Gracias por su pregunta.

-¿Cómo se justifican unas dietas por la misma cantidad exacta cada mes? ¿Cómo se explica que en los cheques que se filtraron apareciesen algunos meses de verano por idéntica cantidad que otros meses? (Marisina)
Para facilitar la labor de los concejales asignamos una cantidad fija todos los meses, porque sino tendríamos que estar cubriendo gastos cada tres días. Mes a mes presentamos los justificantes a la gerencia del Partido y a final de año se liquida. Es decir, tenemos que devolver al Partido el dinero no justificado.  Gracias por su pregunta.

-¿Denunció el asunto de los cheques? ¿Fue admitido a trámite? ¿Hay sentencia? ¿Hay expulsados? (Maiao)
Efectivamente se llevó a cabo la pertinente denuncia ante la Policía Nacional, que fue admitida a trámite en los juzgados. Gracias por su pregunta.

-¿Considera adecuadas las dietas percibidas en esos cuatro años, y que ascienden a 28.000 €, mientras que el Ayuntamiento tiene que rebajar sueldos a trabajadores y cerrar servicios? Cuando se hizo público, ¿pensó en devolver ese dinero? (Kike Gemelu)
*Selfi de varios miembros de la candidatura.
Todos los miembros de la corporación tienen una cantidad asignada por asistencia a plenos y comisiones, excepto los liberados; y otra parte que es asignada por concejal para dietas y gastos de representación. Los gastos en mi partido están absoluta y debidamente justificados, y puestos, anualmente, a disposición de la Junta Directiva, donde hasta el día de hoy, y desde antes de que yo fuese elegido Presidente, han sido aprobados. El robo de documentación, las amenazas hacia mí, y los anónimos a los medios de comunicación han sido maniobras llevadas a cabo por un grupo mínimo y, permítame que lo diga, totalmente identificados. Grupo llevado por el despecho en unos casos al no ver colmadas sus aspiraciones y en otros al ver truncadas esas aspiraciones políticas. En cualquier caso el tiempo pondrá a cada uno en su lugar, que no sé si será en sus casas o en el primer partido que no tengan escrúpulos en abrirles las puertas. Gracias por su pregunta.

-¿Considera que pueda pasarle factura en las elecciones municipales que usted no haya aparecido en los últimos cuatro años planteando propuestas y haciendo labores de oposición y que quienes realizaban esas labores no continúen en la lista que encabeza? (Máquina Sotón)
A lo largo de estos cuatro años he aparecido en muchas ocasiones en prensa, tanto denunciando como planteando propuestas, porque creo firmemente que en política local es mucho más favorable para el municipio aportar ideas que la crítica por la crítica. El papel del resto de los ediles de mi grupo municipal ha sido como el mío, interviniendo en cada momento uno u otro; el hecho de que en un momento dado haya aparecido alguno en más ocasiones que el resto no indica un trabajo mejor, salir más veces en las fotos no implica mayor dedicación. Gracias por su pregunta.
*Lito, V. Ferreira y B. Llaneza visitan la perrera de La Cabana.

-¿Por qué cuando se planteó el cambio en el sistema de recogida de basuras, usted planteó públicamente la instalación de grandes contenedores y posteriormente, cuando IU llevó esa iniciativa, se opuso? ¿Cambio de opinión o desautorización del partido? (Galindo Otero)
Desde que llevo en política activa mi partido NUNCA ha desautorizado ninguna de mis decisiones. Creo que no está totalmente informado, puesto que sí es cierto, que propuse la instalación de grandes contenedores SOTERRADOS. La propuesta de IU no iba en esa línea, por ello mi oposición. Gracias por su pregunta. Gracias por su pregunta.

-¿No cree que la corrupción es tan sistemática en el PP que si hubiera un solo militante honrado en el partido lo mejor que podría hacer sería formar su propio partido y dejar hundirse a los culpables de que se asocie PP y corrupción en todo el país? (Pedro de la Dalia)
Curioso que se refiera así al PP, justamente cuando el único Partido condenado por algún delito, en este caso, financiación ilegal es el PSOE. La diferencia, es que al PP no le ha temblado la mano para hacer justicia con los suyos (nuestros), mientras que, el caso Villa, tuvo que ser destapado por el director de la sucursal a la que acudió alegremente a ingresar un millón de euros. Gracias por su pregunta.

-¿En el caso de que el 24M la lista que encabezase perdiera votos con respecto a mayo de 2011 (manteniendo los mismos ediles o reduciendo el número de los mismos), ¿qué haría? ¿Aceptar el acta de concejal o dimitir? (Pedro Calderón Deborde)
*Lito, en una visita a la sede de Génova del PP.
El Partido ha entendido que yo era la persona más idónea para encabezar esta lista. Durante estos 4 años he liderado la labor de oposición siendo, el grupo del que soy portavoz, el popular, el grupo que más mociones ha presentado, y más preguntas y ruegos ha presentado en los plenos municipales. No vivo de la política, ni voy a agarrarme a poltronas. Gracias por su pregunta.

-¿Qué opina del penúltimo caso de corrupción (Rus en Valencia y sus grabaciones contando billetes) y de la decisión del PP de mantenerle la candidatura? ¿Qué me garantiza, como votante de derechas, que eso es imposible que ocurra aquí? (José Antonio Redondo Ledesma)
Alfonso Rus está suspendido de militancia, y serán los tribunales quienes aclaren si ha cometido algún hecho delictivo. Al Partido Popular no le está temblando la mano a la hora de luchar contra la corrupción, mientras que los dirigentes de otros partidos que ahora intentan darnos lecciones de honradez, iban a recibir a sus condenados a la puerta de la cárcel. Gracias por su pregunta.

-Tras leer su biografía y ver su actividad sindical, ¿cómo definiría su ideología? ¿Cree que la posición económica/social son los factores que determinan la ideología? (Alberto Milló)
Me defino como de centro y liberal, por eso decidí afiliarme al Partido Popular. No me arrepiento de mi actividad sindical, siempre he luchado para conseguir lo mejor para mis compañeros y vecinos.
La segunda pregunta me parece demasiado cerrada, porque todo en esta vida influye en nuestra forma de ver las cosas, experiencias personales. Gracias por su pregunta.

-¿Pueden Podemos y Ciudadanos afectar al resultado del PP en las urnas? (Jaime)
Podemos tengo claro que no. Y Ciudadanos, ni en Mieres ni en Asturias. Por lo que he leído, de la lista presentada en Mieres, 15 de los 21 miembros ni siquiera podrían decir cinco calles de nuestro Municipio porque ni residen, ni están empadronados aquí. Por otra parte, su cabeza de lista, es una persona de UPyD hasta hace mes y medio, que ha emprendido un viaje en busca de encuestas mejores.
En Asturias, su número 1 era afiliado del PSOE hasta hace 4 meses, está en la lista de las personas que recibieron regalos de la trama corrupta del Caso Marea y su número 2 es el señor Prendes, más conocido por tener 7 asesores con cargo al dinero de todo el mundo en la Junta General del Principado, y que no dudó en moverse de partido para intentar mantener su sillón. Y recordemos, que fue la persona que dio el gobierno al Partido Socialista. Creo que nuestro electorado no se dejará engañar. Gracias por su pregunta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
JEJEJE. Prometer ye fácil. Van a facer de todo, sin dinero y con el gobierno de su partido haciendo lo contrario
Anónimo ha dicho que…
Me gusta su seriedad y sus respuestas.
Pepe ha dicho que…
Lito dando mandobles, no se deja amilanar. Esi ye el lito que queremos ver!
Anónimo ha dicho que…
Muy coherente en sus respuestas y aclarando que de momento el unico partido condenado por fnanciacion irregular es el PESOE que curiosamente son los que airean el caso Barcenas y se olvidan de la corruptela institucionalizada en Andalucia...ver para creer. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
No contestas directamente a nada.
Los 28.000€ en dietas siguen siendo tu problema y perjudicaran al PP en las elecciones y lo sabes.

Westainelun
Anónimo ha dicho que…
Westainelun, lee la entrevista, porque es el único que ha contestado a todas.

Y le pongo el ejemplo del tripartito, todos han contestado la vaguedad de que ellos aspiran a sacar la mayoría (lo que implica no decir que le parecería un tripartito si se diese).

Veo mala leche en su comentario
Anónimo ha dicho que…
Muy bien JEROMIN, te ha faltado algún improperio a los sindicatos para afianzar tu adhesión, pero bien, no le pidamos peras al olmo.
GUIONISTA DE JEROMÍN
Anónimo ha dicho que…
A ver POCAPENA...aporta ideas y deja de controlar..me resulta sospechoso...para tu conocimiento...me encantan las mujeres. Un saludo: JEROMIN.
Juan G. ha dicho que…
empieze por defender la mineria ante los suyos, y exigir que nos devuelvan los dineros que hasta los tribunales dicen que nos deben.
Del resto me creo, nada.
Privatizar, privatizar...
Xurde ha dicho que…
Gracies por responder aquello sobre lo que pregunté.
Cualquiera que se fixe podrá ver que les tres propuestes principales del PP: cubierta parque, piscina descubierta y parking de la Mayacina... ¡Son exactamente les mesmes del 2011!
Nun solo el candidatu repite... ¡Repiten propuestes! Como si en cuatro años nun hubieran tenío tiempu a na...
La lista, lo bono, que tien xente xoven y que pue aportar algo nuevo.
Suerte pal domingu.
Anónimo ha dicho que…
Xurde, la gente joven salvo uno que va el cuatro el resto va de relleno. No aportan nada de nada

Perio
Anónimo ha dicho que…
Buenas tengo una pregunta para JEROMÍN y para quien me quiera responder, digo JEROMÍN porque le leo escribir de cuando en cuando que el PP es un partido limpio y le veo defenderlo habitualmente en este blog con la vehemencia que le caracteriza

Jeromín, quisiera saber si después de haber oído conversaciones en las que se reparten dinero de comisiones entre otras muchas lindezas, y además ahora esto...

https://www.youtube.com/watch?v=KyouFRXr7oE

y esto:

http://www.luzdemelilla.es/index.php/melilla-politica/item/4497-cpm-pp-voto-correo

Es casualidad que Melilla, donde suceden los hechos, haya solicitado el triple de votos por correo que por ejemplo Ceuta, una ciudad de similar población?

Sigue pensando de la misma manera no se si sus palabras son de fanatismo, de cinismo, simplemente de ignornacia, o soy yo que he escuchado mal y analizado mal todos los casos que nos han metido por la cara de fraudes y corrupción, con escuchas y grabaciones incluidas.

A veces me da por pensar si realmente España no es ya prácticamente Venezuela y quizá para las siguientes elecciones sería conveniente que acudieran observadores de la ONU a verificar la legitimidad de los comicios

- ha sido esto un hecho aislado en estas elecciones o es un fraude que se repite año a año?

-cómo ningún juez se ha pronunciado se podría decir que aunque lo hayamos visto y oido no existe?.

-Cree que si esa situación hubiera estado protagonizada por otro partido político seguiría sin dársele mayor importancia?

Anónimo ha dicho que…
Respondo a tu pregunta con" el que esté libre de culpa que tire la primera piedra" Aqui todo el mundo carga las tintas por el caso Barcenas aireandolo constantemente...habrá un proceso,aclaraciones y posterior condena...hasta ahí bien. ¿Resto de partidos? ¿Como se financian?. de momento solo hay uno condenado y por cierto es el que mas airea el tema de la Gurtel es como sabrás el Pesoe. En caja Madrid parece que solo fue Rato el infractor pero los representantes de los trabajadores que allí habian...limpiaron todo lo que pudieron (uno de ellos mas de 400000 euros) y de ellos nadie comenta nada. Dicho lo cual, mi opinion es que o hay una regeneracion democrática de arriba abajo o seguiremos de por vida con este lastre. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Usted en la entrevista contesta esto a una de las preguntas

"-¿Qué opina del penúltimo caso de corrupción (Rus en Valencia y sus grabaciones contando billetes) y de la decisión del PP de mantenerle la candidatura?

-Alfonso Rus está suspendido de militancia, y serán los tribunales quienes aclaren si ha cometido algún hecho delictivo. Al Partido Popular no le está temblando la mano a la hora de luchar contra la corrupción"



Pues bien, parece que el partido al que usted representa se empeña en dejarlos en evidencia una y otra vez:

"Alfonso Rus será el candidato del PP en Xàtiva
El partido y el todavía alcalde de Xàtiva dan un sonado golpe de efecto llenando la ciudad con carteles, fotos y pancartas"

http://www.levante-emv.com/elecciones/autonomicas/2015/05/22/rus-sera-finalmente-candidato-pp/1268061.html
Felipe ha dicho que…
No entiendo cómo se presenta después de haber bajado dos concejales en 2011.
Anónimo ha dicho que…
JOJOJO es que a ver, daban bastante vergüenza ajena, algo habitual en la formación de la gaviota y sus candidatos en los últimos tiempos.