EL CANDIDATO RESPONDE: Sixto A. Orejas Pedregal (Foro Asturias)

Sixto Orejas Pedregal nació el 27 de enero de 1958 en Santullano. Trabaja desde hace años como asesor comercial de Radio Asturias-Cadena Ser.
Miembro de Foro Mieres desde sus comienzos, es desde enero presidente de la Comisión Directiva del partido, partido a través del cual busca conseguir convertirse en el Alcalde de Mieres en las próximas elecciones del 24M.

Lo primero que  vamos a realizar es una auditoria externa, ya que no me creo las cuentas que maneja el actual equipo de gobierno”

-¿Qué tiene que ofrecer a Mieres y a los mierenses? (Xurde)
*Sixto Orejas.
Foro, en mi persona ofrece a los mierenses, una gestión eficaz del ayuntamiento, y un trabajar para todos los mierenses, sean de la tendencia política que sea, no para la mayoría… ¡¡Para todos!! Y que a lo único que me comprometo con la gente, porque creo que es lo honrado, y lo que deberíamos hacer todos, es a gestionar y a tratar sus problemas. Yo no me voy a meter en el juego político de prometer y no hacer. Eso sí, me comprometo a escuchar todas las inquietudes de las asociaciones o de cualquier mierense a trasladarlas al ayuntamiento para que se les dé una respuesta. Y me comprometo a explicarles el porque sí, o el porque no, de sus peticiones, si pueden o no llevarse a cabo.

¿Cuáles son los puntos fuertes de sus respectivos programas? (Xurde)
Uno de los puntos fundamentales de nuestro programa y el primero que  vamos a realizar es una auditoria, ya que no me creo las cuentas que maneja el actual equipo de gobierno, y esta auditoria se hará por una empresa externa al ayuntamiento, y publicando los resultados de la misma con todo detalle una vez concluida la misma. Además estamos muy interesados en los bienes inmuebles que tiene de este ayuntamiento, y que el pueblo de Mieres desconoce en su mayoría. Una vez hecha esta auditoría y si  los mierense tienen a bien darnos la mayoría suficiente para gobernar, confeccionaremos unos presupuesto; piedra angular de todo ayuntamiento para poder administrar y ejecutar obras, asistencias sociales, e incluso generar empleo.
En nuestro programa llevamos la bajada de tasas municipales, la bajada del IBI, la supresión del impuesto de voladizos, desaparición de las tasas de apertura de los negocio y las del cambio de titularidad, la reducción a la mitad de el impuesto que pagan los hosteleros por las terrazas, la ventanilla única para cualquier tramite municipal, y se agilicen las aperturas de las empresas o negocios que decidan instalarse en nuestro municipio, este apartado lo llevábamos en el anterior programa de 2011, fue aprobado en un pleno por unanimidad y esperamos aún que se cumpla, como casi todas las mociones que hemos presentado.
Les rogaria echaran un vistazo a nuestro programa, el que se reparte por las calles, es de tamaño reducido por razones de impresión, si alguien tiene a bien consultarlo en toda su extensión estaremos encantados de mostrárselo en nuestra sede, nosotros llevamos programas para cumplirlos tanto aquí como en el Principado, no tenemos programa A para gobernar y B para si se es oposición, ni vamos a andar como el gobierno de la Nación llorando por la herencia recibida, y hacer por ese motivo según ellos todo lo contrario de los que prometieron. Tenemos ejemplos de gestión de ayuntamientos en los gobernados por Foro como en Gijón, Siero, Salas, Ribadesella, etc. donde se ha hecho la política municipal que a grandísimos rasgos he explicado, en mi exposición. Espero Sr. Xurde haber respondido a sus preguntas. Muchas gracias

*Eslogan y cartel electoral.
-¿Qué le ha parecido el desempeño de IU en estos cuatro años? (Xurde)
Pues mire Sr. Xurde , me ha parecido una dejación total de funciones, generaron conflictos donde no los había, como con los trabajadores del ayuntamiento, no consiguieron que se le aprobara los presupuestos, de los que hemos recibido en su día una especie de esbozo, más bien de las cuentas de la abuela, por llamarlo de alguna manera, y siendo generoso, ahora sí, este mes es una locura de arreglos, pinturas etc. aunque es tanta la dejadez que poco se ve, pese a que tienen a los trabajadores del ayuntamiento a tres turnos, como le decía en las preguntas anteriores, se aprobaron un montón de mociones que nunca se ejecutaron, se ninguneo a la oposición y se gobernó con cierta prepotencia, la oposición fue mal informada o no informada de los temas municipales,  modificaron las atribuciones del pleno a su conveniencia y para su beneficio,  sin ningún tipo de transparencia para la oposición y no se cumplieron como decía antes los acuerdos tomados por el pleno del ayuntamiento, en definitiva y para no extenderme mucho ha sido un verdadero desastre.

-¿Cuál es o cuáles son las principales prioridades que tiene para Mieres? (Juan, Santa Marina)
Don Juan,  de Santa Marina. Además de todas las anteriores que le contesté al Sr. Xurde, la principal que tengo como mierense primero y como político después, es reducir el paro en nuestro Municipio, mire yo por desgracia hace años he pasado por esa circunstancia y es una de las peores cosas que le pueden pasar a una persona, por eso me siento especialmente sensibilizado. ¿Como lo conseguiríamos? Pues mire no le quepa duda que si Foro gobierna en Mieres, será nuestra mayor prioridad no se pueden tener escombreras urbanizadas como la de Reicastro propiedad de Hunosa muertas de risa, un montón de naves en los diferente polígonos de nuestro Municipio vacías e incluso deteriorándose, el ayuntamiento debe de instar a quien sea: Hunosa, Principado, al Gobierno de la Nación para que nos devuelva lo que es nuestro los Fondos Mineros, y los inviertan de verdad y de una vez por todas en creación de empleo, y la volver a poner en marcha el salario joven que puso en funcionamiento el gobierno del Principado de Foro Asturias, y que desaprecio de forma májica de los ayuntamientos no gobernados por Foro. Otra prioridad que va de la mano de las anteriores es dar contenido a ese campus Universitario, con titulaciones que sean el motor de verdad de este municipio, es una verdadera pena que las instalaciones del campus universitario estén totalmente infrautilizadas con una ocupación estudiantil de 1/ 3 de la ocupación prevista en un principio.

-¿Qué sería lo primero que haría si llegase a la Alcaldía? (Roberto, vía FB)
Don Roberto ya creo que he contestado en todas las preguntas anteriores a su pregunta, repito lo inmediato sería una auditoria interna, ya que creo que es una obligación por parte de cualquier partido saber lo que se encuentra cuando llega, y otra cuando se termine esa legislatura en la que gobernó para que se vea lo que se deja. Siempre insisto hecha por una empresa externa y que esa misma empresa publicaría los números para que la ciudadanía de Mieres estuviese en todo momento informada de la situación económica de su municipio.
*Sixto Orejas reparte programas en el mercado dominical.

-¿Cómo vería un tripartito en Mieres? (Carlo Ancelotti)
Don Carlo Ancelotti, perdóneme la respuesta, pero la verdad no sé que decirle, no soy vidente, aunque si los ciudadanos lo quieren, supongo que sería muy complicado el gobierno de este ayuntamiento, como de cualquier otro que tuviera esas circunstancias, aunque con dialogo y voluntad por todas las partes, se consiguen muchas cosas.

-¿Qué medidas lleva en su programa para frenar o afrontar el elevado paro del concejo? (Helena Losada)
Mire  doña  Helena, ya lo he comentado también en preguntas anteriores, pero la principal es la bajada de impuestos, vd. convendrá conmigo que si un negocio tiene una elevada tasa de impuestos como la hostelería por poner un ejemplo que todos conocemos y vemos de forma diaria, si estos hosteleros pagan 3000€ por sus terrazas más un montón de impuestos más, como el IBI desmesurado, impuestos de toldos, aunque no los usen, etc. Etc. pues aunque necesiten más personal prescinden de él por no poder mantener toda esa carga impositiva. O sea, reducción de impuestos, y no mencioné tampoco el impuesto de sucesiones que el Principado si gobierna Foro en el mismo lo reducirá en un 99% no en el 100% porque no se puede, al ser un impuesto concedido por el gobierno de la Nación. Ayudas a la empresa que se quieran instalar en nuestro Municipio como pueden ser las exenciones o rebaja como comentaba de tasas.

-¿Qué tiene pensado hacer con el elevado número de polideportivos existente en Mieres? (Miguel Segadas)
Pues mire don Miguel, mi idea es dotar de contenidos específicos a cada uno de ellos, yo sé que todo el mundo quiere jugar o hacer deporte a lado de su casa, o lo más céntrico posible, pero no podemos tener unos saturados, como los de Mieres y otros vacíos como el de Rioturbio, yo creo que la solución está en que se especialicen como el de hockey para el hockey, otro para futbol sala, para baloncesto, deportes minoritarios, sería cuestión de ver las demandas y distribuirlos de la mejor manera posible intentando tener a todo el mundo contento y practicando deporte que es una actividad fundamental para nuestro organismo.

-¿Oficialidá de la llingua asturiana, si o non? (Xuan Amado)
Cooficialidad de la llingua y el castellano, promocionando el estudio del bable en todos nuestros centros educativos, e incluso en los medios informativos de carácter local y Regional. Muchas gracias Don  Xuan Amado.

-¿Qué criterio ha elegido para seleccionar al equipo que le acompaña en su lista? (Poochie)
Pues mire Don. Poochie, en principio considerará conmigo que son actuaciones internas de cada partido, pero le voy a contestar, ya que no hay ningún secreto, el principal  criterio es el de buscar las personas más validas y trabajadores de nuestro partido y que puedan aportar ese trabajo y esa validez en el ayuntamiento, y de personas que se ofrecen y que la dirección del partido considera validas, todos los partidos tratamos de buscar a los mejores, y yo creo que llevo a los mejores, todas personas trabajadoras y en la mayoría de los casos por objetivos, lo que les añade un plus de imaginación, para solucionar problemas.

-¿Cuántos jóvenes llevan en sus listas? (Helena Losada)
Si consideramos jóvenes Doña Helena a gente de veintitantos y de treinta, unos 7 u 8 lo que no quiere decir que el resto sean mayores gente de treinta y tantos cuarenta la mayoría Yo soy de los mayores, 57 años.

*Candidatura al completo de Foro Mieres junto a Cristina Coto.
-¿Cuántos idiomas habla? (Paloma Fernández)
Doña Paloma, pues mire hablo castellano, entiendo el bable y chapurreo francés que era el que se estudiaba en mis tiempos de estudiante.

-¿Va a cobrar el sueldo de Alcalde si llega a serlo? (Luis Ángel)
Pues mire don Luis Ángel, el puesto de alcalde es de dedicación exclusiva, yo hago muchas cosas pero vivir del aire no es una de ellas, cobraría, ni un euro más que mi actual sueldo en la Cadena Ser. Si llego a la alcaldía por supuesto haría público el sueldo actual, como todos mis bienes. Y cuando se terminara la legislatura también haría público mis bienes ya que considero que no solo se deben de hacer al llegar, sino también al terminar la legislatura, siendo esto último tan importante como declarar los bienes al llegar. Espero haber contestado a su pregunta don Luis Ángel.

-Si su partido ganase las elecciones, ¿qué salario piensa que debería cobrar el Alcalde? ¿Cuánto dinero destinarían a pagar asesores y grupos municipales? (Josefina)
Vamos a ver doña Josefina a la primera pregunta ya he respondido que ni un euro más que en mi empresa Cadena Ser, que insisto haría publico si llego a la alcaldía, si tiene a bien leer la anterior pregunta creo que quedo  contestado a don Luis Ángel.
En cuanto a la otra pregunta doña Josefina, eso ya depende del consenso con los demás grupos municipales, como se hace en estos casos.

-¿Reducirá los sueldos y asignaciones de los grupos políticos en caso de llegar a la Alcaldía? (David)
Don David, ya lo hemos hecho reduciendo las liberaciones, las asignaciones y los sueldos de los asesores, en un acuerdo con el equipo de gobierno de IU.

-¿En el caso de que el 24M la lista que encabezase perdiera votos con respecto a mayo de 2011 (manteniendo los mismos ediles o reduciendo el número de los mismos), ¿qué haría? ¿Aceptar el acta de concejal o dimitir? (Pedro Calderón Deborde)
Don Pedro, si eso ocurriese mantendría mi acta de concejal, por respeto a las personas que me hayan votado.

-¿Cree que pueda repercutirle en las urnas que Foro pactase con IU despedir a varios trabajadores, cerrar el Telecentro y la piscina a cambio de mantener a su asesor? (Pablo Iglesias)
Vamos a ir por partes si le parece don Pablo, en primer lugar el que se haya cerrado el tele-centro no es culpa ni de Foro ni del gobierno municipal, de este tema se ha hecho una manipulación muy grande, me explico: el culpable de  ese cierre, fue el gobierno de Mariano Rajoy quitando las subvenciones al Principado para estos menesteres, el gobierno del  Principado optó por solo mantener las subvenciones a los tele-centros de menos de 20.000 habitantes, el gobierno municipal no cerró de golpe ese tele-centro sino que lo mantuvo hasta que no le quedó más remedio que hacer un ajuste que comprendió entre esas cosas ese cierre del tele-centro que tenía un coste anual de 90.000 euros más renta luz y agua, o sea unos 100.000€
*El candidato atiende a una vecina en el mercado dominical.
Me consta que se les ofreció a los trabajadores lo gestionasen ellos con local gratis y los ordenadores gratis, muchos emprendedores quisieran esas condiciones ¿No le parece don Pablo? Con 10.000 socios, a un euro o dos de cuota al mes, multiplique. En cuanto a la piscina se les terminó el contrato a los anteriores gestores y el equipo de gobierno, ¡¡No Foro!! decidió que se municipalizase ese servicio al no estar de acuerdo como estaba siendo gestionado.
Nosotros llegamos a un acuerdo con el equipo de gobierno para estos ajustes ahora que la forma y la mala gestión en la ejecución del mismo son del equipo de gobierno de IU.
El famoso asesor, yo llamaría colaborador de Foro, cobra con el reajuste que iba en el paquete, (de este ajuste municipal anteriormente mencionado), reducción de liberaciones a concejales, y reducción de los emolumentos a los grupos políticos de lo que vd no hace mención, pues bien ese asesor cobraba de la media liberación que correspondía a nuestros dos concejales, y con esta media liberación  el partido y los dos concejales, decidimos crear un puesto de trabajo de una persona, para que ayudara a los concejales , es decir prescindieron de su media liberación para ese asesor, primero una chica, más tarde el actual que cobra 524 euros.  Como verá no fue por el mantenimiento de ese asesor. Esto fue usado por cierto grupo político, para intentar hacer daño a Foro cuando ellos pretendían cerrar ese tele-centro por considerarlo un chiringuito socialista. Y no creo que eso pase factura a Foro que por  responsabilidad política hizo ese acuerdo con IU, y los ciudadanos de Mieres creo que hayan comprendido como nos dicen por la calle.
Espero don Pablo haber contestado a su pregunta, gracias

-¿Por qué los concejales de Foro se iban de la sala cada vez que había que votar una moción en el último Pleno? ¿Hará usted lo mismo? (Santiago Segura)
Don Santiago, los concejales de Foro en el último pleno se fueron a la hora de las votaciones porque eran mociones repetidas, y por el grupo que las presentaba totalmente electoralistas, ya que había un pacto de caballeros que en el último pleno no se harían mociones porque era totalmente absurdo, y los de siempre las hicieron y encima repetidas y copiadas de nuestro grupo, y los concejales de Foro son más serios que todo eso, y por decencia política y considerar propuestas electoralistas se ausentaron del pleno a la hora de la votación.

-Creo que el historial político de un candidato es algo que debemos conocer los votantes, ¿usted, además de pertenecer al PP y ahora a Foro, formó parte (afiliado o colaborador activo) de algún otro partido? (Carretera de Pumarabule)
Perdóneme pero llamarle Carretera me resulta un poco incomodo, pero le voy a contestar con toda naturalidad, ya veo que ha hecho vd. los deberes ya sabe que he militado, durante muchos años por cierto, en el PP hasta que he visto que estaba equivocado y por eso me fui a Foro donde considero que esta el político más importante que dio Asturias desde Jovellanos que es Francisco Álvarez Cascos, pero volviendo a lo que le preocupa le diré. ¡Que no! He tenido, tengo y tendré amigos en las diversas fuerzas políticas que puede haber en Asturias, ya que mientras sean legales todas me merecen el mismo respeto, y los amigos no se miden por sus creencias, sino por otros valores, yo espero que esta inquietud la haya tenido con otros miembros que hubo en esta legislatura que ahora termina.
Muchas gracias.

-¿Ve normal que alguien que aspira a ser Alcalde vaya al campo del Hermanos Antuña a animar al Oviedo? (Erika Padrón)
Doña Erika, le voy a contestar a su pregunta: Mi padre fue directivo del Caudal, hace muchos años ya que me falta desde hace 21 años, mi hijo jugó durante 10 años en el Caudal, y en todo ese tiempo  no perdíamos un partido del Caudal: un  domingo Caudal, otro R. Oviedo del que soy socio y pequeñín, muy pequeñín, accionista. En todos estos años he visto al R. Oviedo en el Hermanos Antuña, durante la presidencia de Ángel Fueyo, pregúntele, ya sabe trabaja en el Álvarez Buylla, pregúntele si en algún momento me ha visto celebrar un triunfo o un gol del Oviedo, ¿Vd. cree que después de tener un padre directivo, un hijo jugador por cierto modelo de jugador no solo por su condiciones futbolísticas, que siempre o la mayor parte de los partidos fue titular  esto también se puede comprobar, sino también como persona, vd cree que yo puedo ser anti-caudalista?, Después de colaborar con el club pagando todos los años 300€ x10= 3.000€, más los años que fui socio, que habría que sumar otras cantidades también importantes, y durante este tiempo he llevado en mi coche jugadores, padres y abuelos de jugadores, entrenadores, ropa de los equipos, incluso puede vd. preguntar a alguno de estos entrenadores si en algún momento yo animé al R.Oviedo en detrimento del Caudal, los entrenadores están también por Mieres: Núñez, Ramón Collado, Pariente, y un largo etc.
Además sería de mal nacidos renegar de los colores de mi ciudad, y de los colores que defendió mi padre desde una posición y mi hijo desde el terreno de juego.
Doña Erika no haga caso de los bulos, y si duda le he dado unos cuantos datos y motivos, para que se ponga al día, y se dará cuenta de que eso fue todo una patraña de algún personaje interesado. Una cosa es que no te gusten ciertas personas, pasajeras, como somos todos, en las instituciones, y en la propia vida, y otra son esas instituciones en la que siempre tenemos un hueco en nuestro corazón. Espero con esta respuesta haber satisfecho su curiosidad.

-¿Es cierto que el actual portavoz municipal tiene abiertos dos expedientes disciplinarios en su partido? ¿Crisis también en Foro Mieres como en Oviedo y en otros concejos? (Pep Guardiola)
*Miembros de Foro Mieres durante la pegada de carteles.
Sr. Josep Guardiola, es muy fácil contestar a esta pregunta: ¡¡Es totalmente falso Que el portavoz actual de Foro Mieres en el ayuntamiento tenga ningún tipo de expediente abierto dentro del partido!! Enrique Fernández no va en las listas a petición propia, por motivos laborales, pero como han podido ver estos días de campaña sigue siendo miembro del partido y colaborando activamente en el mismo. Por tanto repito es
¡¡Es totalmente falso que tenga abierto ningún tipo de expediente en el partido Don Enrique Fernández Muñiz!! Y en cuanto a la crisis, en Foro Mieres no ha habido ningún tipo de crisis, todo lo contrario estamos en plena efervescencia de afiliaciones.

-¿Pueden Ciudadanos y Podemos perjudicarles en las urnas? (Jaime)
Volvería a contestarle como he contestado antes don. Jaime, no soy adivino, pero no tiene por qué, ellos son partidos sucursalistas como el PP, el PSOE, e IU. Uno depende de su central en Barcelona (Ciudadanos) y el otro de su central en Madrid (Podemos)
Nosotros somos un partido que lucha por Asturias desde Asturias, y nuestro lema es “Mejor Asturias mejor España”, y “Asturias ante todo”, ellos obedecen a consignas Nacionales, ya sabe que Ciudadanos y Podemos son contrarios al Ave, entre otras muchas cosas que no favorecen precisamente a Asturias y a los asturianos. Uno obedece lo que le dicen en Barcelona que por cierto tienen tres Aves, Y el otro a los mandatos de Pablo Iglesias de Madrid. Y es por lo que creo que el perfil de los votantes de estos dos partidos no tiene nada que ver con el perfil de los votantes de Foro.


*Para seguir leyendo la entrega especial elecciones, pinchar en "entradas antiguas" (abajo a la derecha). La extensión de esta entrega es mucho mayor de lo habitual y Blogger nos obliga a mostrarla así. 

Comentarios

Juan G. ha dicho que…
Paco Cascos, ni sus socios, tienen credibilidad. Decia este señor que ellos no se deben a ningún partido nacional.. peor se deben a las barbaridades que su jefe como ministro hizo hacia Asturias..
Xurde ha dicho que…
Gracies per les respuestes. Sixto trata de mantener l'espiritu de Foro Mieres que tenía Fernández Muñiz en 2011. El problema ye que d'aquella Foro yera la novedá y güei nun dexa de ser un partíu pollíticu más, igual al PP o al PSOE, por muncho que digan.
Suerte pal 24.
Anónimo ha dicho que…
Me decepcionaste Sixto, creí que de forma valiente ibas a poner nombre al partido político con el que simpatizabas y colaborabas durante la Transición. No hay que avergonzarse ¿o si?
Anónimo ha dicho que…
Del arbol caido todo el mundo intenta hacer leña. Cascos en su epoca de ministro hizo mas por Asturias que nadie:ponerme a contar todas las obras que impulsó aqui seria interminable pero los hay muy olvidadizos...a propósito. Así nos va.
Anónimo ha dicho que…
El anterior anónimo habla del mismo Cascos que este?

"SEGÚN EL INFORME DE LA UDEF DE LA POLICÍA
Las siglas P.A.C. se corresponden con Cascos como perceptor de comisiones de la red Gürtel"

http://www.europapress.es/nacional/noticia-siglas-pac-corresponden-cascos-perceptor-comisiones-red-gurtel-20140203183054.html


Exactamente, en este país somos muy olvidadizos y así nos va.