15/5/15

LA CANDIDATA RESPONDE: Montse Palacios Remis (Somos Mieres)

Montse Palacios Remis nació en Cangas de Onís el 6 de diciembre de 1976. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo (llegando a doctorarse) y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED (con Máster en Historia y Análisis Sociocultural). Sus estudios se completan con la realización del ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, que le valió para llevar desde 2002 trabajando como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Piloña. En la actualidad compagina su trabajo con sus estudios de Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.
Es también presidenta del OCAN (Observatorio Ciudadano Anticorrupción d’Asturies). 
Aspira a convertirse en la primera Alcaldesa del concejo a través de SOMOS MIERES, concejo en el que vive desde hace diez años.

“Nuestra bandera será la transparencia y el respeto a los intereses de la ciudadanía. Está en juego construir una nueva democracia, un nuevo Concejo de Mieres más vivo, más fuerte, con mayor futuro y proyección”

-¿Qué tiene que ofrecer a Mieres y a los mierenses? ¿Cuáles son los puntos fuertes de sus respectivos programas? (Xurde)
Lo que ofrecemos a las y los mierenses no es nada distinto de lo que queremos para nosotros mismos porque, por primera vez, impulsamos medidas que fueron votadas por las vecinas y vecinos de este Concejo. Porque queremos un futuro para nuestra tierra y para nuestros hijos.
La Agrupación de Electores SOMOS MIERES, candidatura impulsada por PODEMOS, nace como respuesta y punto de inflexión a una situación de emergencia social donde la pobreza, el paro, la desindustrialización y la despoblación están haciendo estragos en Mieres. Queremos transformar esta realidad, y a través de la voluntad popular, recuperar nuestro Ayuntamiento y ponerlo al servicio de la mayoría social.
*La candidata, en una imagen promocional.
Desde SOMOS MIERES defendemos un trabajo colectivo, colaborativo y realmente transparente que es el resultado de varios encuentros entre personas, sectores económicos, movimientos sociales y asociaciones vecinales, culturales y deportivas del Concejo.
Como medidas estrella, que llevamos en el programa político, están las siguientes:
-Recuperar la calidad en el transporte público: manteniendo una red de transporte que ayude a vertebrar la sociabilidad e igualdad de oportunidades de todos los mierenses, aumentando la frecuencia y proporcionando gratuidad de viajes a personas con discapacidad y quienes porten carricoches.
-Concejal de Guardia: dentro del horario de atención pública del ayuntamiento, se podrá encontrar siempre a un miembro del gobierno municipal en coordinación con la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana, dispuesto a atender a quien que lo solicite.
-Presupuestos Participativos: llevaremos a la práctica la democracia participativa. Para ello, planteamos que el 5% del presupuesto municipal sea gestionado mediante presupuestos participativos por las vecinas y vecinos de cada localidad, barrio o zona.
-PGOU: aprobaremos una normativa específica para los barrios de Requexu y La Villa, un plan acorde a ellas para rehabilitar sus viviendas.
-Servicio de madrugadores en los colegios: proporcionando un servicio de atención a las niñas y niños antes de la apertura del colegio.
-Centro de innovación y Cotrabajo en el Palacio de Figaredo: destinado a empresas e iniciativas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías. Los espacios se cederán a precios muy bajos o de forma gratuita, según condiciones.
-Ayudas a pequeñas y medianas empresas: con menos de 50 trabajadores se les dará una subvención de 1000 € anuales por la contratación de desempleados del Concejo.
-Unidad Antidesahucios y Contra la Pobreza Energética: actuando el ayuntamiento como mediador en cualquier circunstancia que conlleve peligro de desahucio de la primera vivienda familiar y ofrecerá apoyo legal, social y político.
-Eco-parking de La Mayacina: ante la imposibilidad de construir un parking subterráneo en la zona, se procederá, con medios propios, a la construcción de un parking ajardinado en superficie, con especial cuidado de la estética de la zona.
-Unidad de cuidados paliativos: propondremos la puesta en marcha en el antiguo hospital de Murias, de una unidad de cuidados paliativos hospitalaria, a la que se le asociaría un centro de formación y reciclaje en cuidados geriátricos y paliativos.
Nuestra bandera será la transparencia y el respeto a los intereses de la ciudadanía. Está en juego construir una nueva democracia, un nuevo Concejo de Mieres más vivo, más fuerte, con mayor futuro y proyección.

-¿Qué le ha parecido el desempeño de IU en estos cuatro años? (Xurde)
Mieres vive una crisis crónica desde hace treinta años, y los gobiernos socialistas y de IU se mostraron incapaces de hacer nada por revertir esta situación. Mieres pierde población, envejece el paisaje y el paisanaje, y esta última legislatura fue un tiempo de inmovilidad, falta de imaginación, recortes liberales y sociales y desilusión para muchos mierenses. En resumen, más de lo mismo. No han sido capaces de proponer nada nuevo o ilusionante. Se limitaron a obedecer las recetas que mandan los doctores ideológicos de Madrid u Oviedo.
*Miembros de la candidatura, en el Parque Jovellanos.
Aplicaron recortes en servicios públicos y en derechos sociales al más puro estilo neoliberal. No hace falta ser un lince para reducir la deuda recortanto. Son las recetas del PP. Se olvidaron del mundo rural, de los pueblos, tan necesarios para vertebrar y hacer mierensía. Se olvidaron de Mieres para realizar políticas activas de empleo y que los jóvenes se queden, no pensaron en los mayores, y, en definitiva, se olvidaron de escuchar a la gente, verdadera protagonista de esta tierra.
Nosotros somos diferentes al resto de opciones políticas en muchos aspectos:
No pretendemos ser profesionales de la política ocupando cargo tras cargo, legislatura a legislatura, como estamos acostumbrados a ver, sino que nos comprometemos a no permanecer más de dos legislaturas como cargo político.
Además, todos los cargos y órganos de SOMOS MIERES están expuestos a posible revocación porque “mandaremos obedeciendo”.
Tendremos una limitación salarial que no podrá superar 3 veces el SMI
Nuestras propuestas, que se incluyen en el programa, serán sometidas a evaluación.
Nuestra bandera será el respeto a los intereses de las vecinas y vecinos del Concejo de Mieres y la transparencia, pero real, efectiva y no un mero maquillaje como nos están vendiendo los partidos tradicionales.

-¿Cuál es o cuáles son las principales prioridades que tiene para Mieres? (Juan, Santa Marina)
Sin duda, nuestras prioridades son aquéllas que nos hacen llegar las vecinas y vecinos de Mieres, somos la candidatura de la gente, seremos un gobierno de todos y para todos. Y, para ello, estableceremos mecanismos para una democracia directa y participativa, posibilitando que las ciudadanas y ciudadanos propongan las iniciativas que deseen a través de la plataforma digital Mieres Participa y con la creación de Conceyos Ciudadanos, la creación de la Concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia y la creación del Consejo Sectorial municipal de Participación Ciudadana y Transparencia.
Porque nosotros no somos representantes de nadie, ni vamos a interpretar los deseos de la gente. Sólo somos el altavoz de las y los mierenses, vamos a amplificar su voz para que se oiga en las instituciones.
Invitamos a todas las personas interesadas en leer el programa completo a visitar  www.mieres.somosasturies.info

-¿Qué sería lo primero que haría si llegase a la Alcaldía? (Roberto, vía FB)
Para poder llevar a cabo políticas sociales y de emergencia social es imprescindible reconocer la situación de la que partimos. Para ello, lo primero es conocer la situación real del Ayuntamiento: financiera, económica, de personal...
*Presentación de Somos Mieres en la C. de Cultura.
El  pasado 4 de marzo, SOMOS MIERES solicitó al Ayuntamiento de Mieres, en instancia dirigida al Sr. Alcalde, información relativa al estado de ejecución presupuestaria de ingresos y gastos a fecha 31 de diciembre de 2014, así como liquidación de los estados de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2013, ambos a nivel de aplicación presupuestarias. Información que fue denegada el 12 de marzo de 2015, cuando el concejal D. Gabriel Hernando Díez nos contesta que la liquidación del ejercicio 2013 está publicada en la  web –cosa que hasta el día de la fecha es incierta- y que la ejecución del año 2014 está pendiente de aprobación y que se podrá consultar igualmente, una vez aprobado, en la página web municipal. Creemos que ésta no es la transparencia real que merece la ciudadanía. No pedíamos la liquidación aprobada de 2014, sino un estado de ejecución en bruto de los importes contabilizados. Es hora de que los políticos se conciencien de que la Administración no es la titular de la documentación: sólo son depositarios de la misma y responsables de su custodia, pero no dueños de ella.
Un principio fundamental de cualquier democracia es el conocimiento por parte de la ciudadanía de toda la información relevante sobre los asuntos públicos. Nosotros entendemos otra cosa por transparencia: para SOMOS MIERES, candidatura impulsada por PODEMOS en el concejo, transparencia es total apertura a la ciudadanía. Queremos paredes de cristal en nuestro Ayuntamiento: acceso a la información pública sin diques de contención ni opacidades. Por ello, nos comprometemos a publicar trimestralmente en la página web del Ayuntamiento el estado de ejecución presupuestaria para que los vecinos conozcan en qué se está gastando su dinero, el dinero de todos. Además, defendemos que nuestros concejales expliquen mensualmente en asamblea los asuntos que hayan tratado o vayan a tratar en las Comisiones Informativas o en el Pleno municipal.
En todo caso, las políticas sociales, la solución a los problemas de emergencia, la reactivación del empleo y la creación de un tejido económico serán las principales prioridades a trabajar desde el primer día.

-¿Cómo vería un tripartito en Mieres? (Carlo Ancelotti)
No pactamos en despachos ni con otras fuerzas. Salimos a ganar y sólo pactamos con la gente. En SOMOS MIERES no concebimos otro panorama que el que la gente se empodere y que sea la verdadera protagonista de sus vidas. Ningún político tiene que creerse capaz de decidir por ninguna vecina de Mieres sin contar con su opinión. Y contar con su opinión no es pedirle el voto cada cuatro años, es estar con la gente día a día, a pie de calle, recogiendo sus preocupaciones, sus deseos, y estudiar la posibilidad de llevarlo a cabo dentro de los cauces legales establecidos.
Apelamos a que la ciudadanía sea coherente y sea la que decida si quiere que sean los representantes políticos de siempre, los que nos llevaron a esta crisis, y si consideran que son los adecuados para sacarnos de ella. Aquéllos que  gobiernan para una minoría, favoreciendo las redes clientelares de sus partidos y sindicatos y condenando al exilio a miles de personas, mientras ellos despilfarraban “a manos llenas” millones de euros en proyectos completamente inviables. Durante años el reparto del pastel económico lo representaron los Fondos Mineros gestionados sin contar con el apoyo de la ciudadanía. Sólo fuimos meros espectadores, mientras que los empresarios cazasubvenciones y los políticos nos desvalijaban y se olvidaron de darle a Mieres un futuro real.

-¿Qué medidas lleva en su programa para frenar o afrontar el elevado paro del concejo? (Helena Losada)
Frente a políticas desarrollistas basadas en el expolio inmobiliario, el derroche de subvenciones en empresas efímeras a la caza de dinero público, y la generación de empleo mediante amplias redes de clientelismo político en la administración y en el sector privado, en SOMOS MIERES proponemos fomentar el uso productivo de espacios e infraestructuras vacías o infrautilizadas, para el desarrollo de proyectos económicos con especial atención a las cooperativas con gestión paritaria e incorporación de herramientas de corresponsabilidad familiar entre mujeres y hombres.
Y, para ello, proponemos, entre otras:

-Fomentar el empleo femenino como medio de alcanzar la propia independencia de la mujer.
-Creación de un Centro de Innovación y Cotrabajo. Aprovechar el Palacio de Figaredo para la creación de un Centro de Innovación y Cotrabajo destinado a empresas e iniciativas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías, favoreciendo sinergias, empresas emergentes y desarrollo de propuestas de economía social y cooperativa. Los espacios se cederán a precios muy bajos o de forma gratuita, según condiciones. Las instalaciones pueden ser ocupadas, en principio, durante tres años y se dará prioridad a quienes tengan una antigüedad mínima de empadronamiento en el Concejo de seis meses. Además, la plantilla inicial de la empresa tiene que ser inferior a diez trabajadores y su capital social no superior a 120.000 euros.
*Montse Palacios, en una de las labores de información.
-Impulsar ciclos cortos de consumo. Para muchas personas del concejo la autoproducción es una forma de complementar dieta e ingresos, en algunos casos muy necesaria. Dar una salida mercantil a este tipo de actividad puede ser el comienzo de un nuevo modelo económico a pequeña escala y enriquece la calidad de producto a disposición de las y los mierenses. En esta línea, apostamos por la creación de cooperativas de aprovechamientos forestal y agropecuario, con participación del ayuntamiento en dichas cooperativas.
-Impulso de movimientos comerciales: ferias de artesanía, jornadas gastronómicas con diferentes temáticas y orientación a fin de hacer visibles estas cooperativas, e impulsar la colaboración con empresas locales para su comercialización.
Ayudas económicas para nuevas empresas:
Para realizar estudios de viabilidad: de 300 a 900 € según el tipo de proyecto, con especial incidencia en el sector primario.
-A la creación de nuevos puestos de trabajo: 1000 € anuales por cada puesto de trabajo generado por una empresa en el momento de su alta. Desde la fecha de alta de la empresa y durante tres años se subvencionará con 1000 € cada incremento neto positivo de trabajadores. En el caso del sector primario, las ayudas se elevarán a 3000 € anuales.
-Ayudas a PYMES para la contratación de desempleados. A las empresas de menos de 50 trabajadores se les dará una subvención de 1000 € por la contratación de desempleados del concejo.
En cuanto al empleo público, sabemos que las competencias en materia de empleo para los concejos son muy reducidas. Pero podemos intervenir sobre la cantidad y calidad del empleo que el ayuntamiento genera como empleador o en el que genera al contratar obras y suministros. Entre otras medidas, proponemos:
-El rechazo implícito a figuras de sobreexplotación laboral (utilización fraudulenta de contratos temporales, formativos y de prácticas). El ayuntamiento no trabajará con Empresas de Trabajo Temporal ni se servirá de las herramientas que las dos últimas reformas laborales dieron a las administraciones para reducir plantilla y precarizar el empleo.
-Mejorar las relaciones con la plantilla municipal, impulsando la negociación colectiva y la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo, articulando mecanismos de participación en la gestión municipal.

-¿Qué tiene pensado hacer con el elevado número de polideportivos existente en Mieres? (Miguel Segadas)
*Eslogan de campaña de Somos Mieres.
La actividad deportiva forma parte del desarrollo integral de cualquier persona, y somos firmes defensores de los servicios públicos. No venimos a cerrar servicios públicos, sino a mantenerlos y aumentarlos si es posible. Creemos en la gestión directa por la ciudadanía de unos servicios basados en principios de equidad y transparencia. Nadie mejor que las vecinas y vecinos del lugar para dirigir sus acciones con capacidad de decisión.

-¿Oficialidá de la llingua asturiana, si o non? (Xuan Amado)
En cuestión de derechos humanos no cabe debate. Defendemos derechos como la vivienda digna, el empleo sostenible y no precario, acabar con la pobreza energética o con cualquier discriminación por razón de raza, religión, sexo o lengua. Así lo establece la Carta Universal de Derechos Lingüísticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para nosotras y nosotros no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, no puede haber discriminación por ninguna razón y, sin duda, los falantes del asturiano tienen que tener los mismos derechos y obligaciones que los que hablan castellano o cualquier otro idioma. Declarar la oficialidad de la lengua asturiana requiere la modificación del Estatuto Autonómico de Asturias y del mismo modo que queremos modificar ese Estatuto para reconocer derechos sociales, laborales o económicos básicos, también queremos reconocer los derechos lingüísticos. Pero necesitaremos que esa apuesta por los derechos humanos también la hagan otras fuerzas que hasta ahora han sido ciegos a los derechos de asturianos y asturianas y al valor del asturiano como motor económico, social, cultural, de cohesión... Tanto defendemos nuestra cultura y, por ende, nuestra llingua, que Estefanía Torres juró como eurodiputada de Podemos en asturiano y fuimos los primeros, desde el círculo de derechos llingüísticos de PODEMOS,  en criticar la reducción de horas de llingua en el currículo de la LOMCE.

-¿Qué criterio ha elegido para seleccionar al equipo que le acompaña en su lista? (Poochie)
SOMOS MIERES es el soplo de aire fresco y de sentido común que tanto necesitamos. Por eso, proponemos un equipo de gobierno ilusionante y creativo que combina la experiencia de los años con la fuerza de la juventud. La candidatura de unidad popular y ciudadana de SOMOS MIERES lo ha conformado la gente y teniendo en cuenta distintos perfiles que creemos necesario potenciar en un Ayuntamiento como el de Mieres, y no pensando en personas para rellenar una lista:
Contamos con MANUEL JOSÉ FERNÁNDEZ PIÑEIRO (Coté) por su dinamismo, porque en su trayectoria ya se vio obligado a emigrar y porque representa la vitalidad y optimismo necesario en esta época, conectando con los más jóvenes.  Actualmente trabaja en el mundo de los seguros.
*Miembros de la candidatura, ante el Ayuntamiento.
La educación va a ser otro de los pilares fundamentales en nuestro programa y, por ello, contamos con PATRICIA GARCÍA MORO, que tiene un elevado grado de implicación social en varias AMPAS del Concejo, miembro del Consejo Escolar de Mieres y del Consejo Escolar del Principado de Asturias. Además es titulada Técnica Avanzada de Gestión de Empresas, Técnico de Sistemas Microinformáticos y Técnico de Programación y Programadora en Redes.
Porque una de nuestras líneas programáticas, sin duda, será la sanitaria,  JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL MORAL, sanitario del hospital Álvarez-Buylla, por su esfuerzo demostrado a lo largo de los años y tesón, con un excelente formación y gran conocimiento del medio sanitario.
Las asociaciones del Concejo, por su labor social, también tienen que tener cabida en nuestra candidatura, representadas en GLADYS NIEVES MOLLO, presidenta de “Las Golondrinas” una asociación de inmigrantes y españolas retornadas, y que ganó en el año 2009 el premio “Mierense del año”.
En nuestra lista también es preciso y exigible que refleje las características sociales y peculiares de Mieres, como una de las comarcas mineras que más empuje tuvo en una época, un concejo donde la minería dio trabajo a muchísima gente. El perfil que mejor refleja el espíritu de las cuencas es JOSÉ ANTONIO CADAYA CARNERO: trabajó en las obras de la autopista del Huerna en 1977, más tarde ingresó en HUNOSA como ayudante minero y siempre ha estado ligado a los movimientos obreros hasta su jubilación.
BELÉN FERNÁNDEZ MORO, mujer comprometida, trabajadora, también refleja el carácter luchador e inconformista. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo, trabajó en una de las Notarías de Mieres y actualmente está estudiando 2º de Avanzado de Inglés en la EOI de Mieres.
Las Asociaciones juveniles y culturales también tienen que verse reflejadas en SOMOS, donde ROBERTO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ (Voby) acumula experiencia. Es Técnico Superior en Artes Gráficas, por la Escuela de Arte de Oviedo. Siempre ha tenido trabajos parciales y precarios, y actualmente trabaja como profesor de diseño gráfico.
*Miembros de la candidatura, en Requejo.
Y podría seguir dando los nombres de los que integran la lista porque nuestra candidatura es un equipo, no simplemente un cabeza de lista. También contamos con el apoyo de un magnífico grupo de personas sin las que la candidatura de SOMOS MIERES no sería posible. Gente trabajadora, bien formada, con experiencia, que llevan gobernando los hospitales, las escuelas, gestionando los Aytos, los talleres, los comercios o sus propias casas durante muchos años y que ahora damos el paso para gobernar también las Instituciones.
Encabezo la candidatura porque así se decidió en primarias. Creo que represento una imagen nueva, con espíritu de superación y empatía. Soy licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y en Antropología Social y Cultural por la UNED, máster en Historia y Análisis Sociocultural, obteniendo matrícula de honor con la tesina “El rostro como construcción de la identidad: Una perspectiva antropológica de los traumas faciales en la mujer”. Premio Nacional al mejor expediente del Estado en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas en 2002. Por otra parte, conozco bien la Administración Local, pues desde hace 13 años trabajo en el Ayuntamiento de Piloña, que actualmente compagino con los estudios de Grado en CC. Jurídicas de las Administraciones Públicas.
También soy la presidenta de OCAN – Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción d'Asturies-, entidad independiente que trabaja contra la corrupción y ha llevado recientemente a los responsables de El Musel ante la Audiencia Nacional por diversos delitos. Acabar con el clientelismo político y con la corrupción será la bandera de SOMOS MIERES en todo momento.

-¿Cuántos jóvenes llevan en sus listas? (Helena Losada)
En nuestra lista se combina la experiencia de los años con la juventud. Representamos un soplo de aire fresco, sin mochilas cargadas de piedras ideológicas y de manías adquiridas en la perpetuación de los cargos. Representamos, sobre todo, a la buena gente que desea un ayuntamiento con muros de cristal, transparente y eficaz.
*Miembros de Somos Mieres reparten información en Liceo.
Sin duda, en nuestra lista prima la juventud. Así, de los 21 de la lista, 12 somos jóvenes que queremos darle un nuevo impulso a nuestro Concejo, que queremos un nuevu camín pa Mieres, pero sin obviar la experiencia de los años que nos proporciona la gente con más edad. Ambas partes son necesarias y complementarias en nuestro proyecto.

-¿Cuántos idiomas habla? (Paloma Fernández)
En cuanto a los idiomas, hablo y leo castellano, italiano (que estudié varios años en la Universidad) y asturiano en un nivel medio. El inglés lo escribo en un nivel medio, en textos científicos, periodísticos, etc. aunque reconozco que, verbalmente, tengo que mejorar. Miembros de la candidatura están estudiando idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas de Mieres ya en niveles muy avanzados, lo que es un complemento esencial para contar con una candidatura óptima tanto a nivel formativo como laboral.

-¿Va a cobrar el sueldo de Alcalde si llega a serlo? (Luis Ángel)
Si llego a ser alcaldesa de Mieres, cobraré un sueldo sujeto a la limitación salarial establecido en el Código ético de Somos Mieres, y que no podrá superar tres veces el SMI (salario mínimo interprofesional). No pretendemos ser profesionales de la política ocupando cargo tras cargo, legislatura a legislatura, como estamos acostumbrados a ver, sino que nos comprometemos a no permanecer más de dos legislaturas como cargo político. Además, todos los cargos y órganos de SOMOS MIERES están expuestos a posible revocación.

-Si su partido ganase las elecciones, ¿qué salario piensa que debería cobrar el Alcalde? ¿Cuánto dinero destinarían a pagar asesores y grupos municipales? (Josefina)
La limitación salarial, pues, no podrá superar tres veces el salario mínimo interprofesional. Por otro lado, las personas titulares de cargos designados por SOMOS en cualquier órgano de las Administraciones Públicas o de cualquiera de sus entes instrumentales, tendrán una limitación salarial correspondiente al sueldo más alto establecido para el que estén capacitados en función del título exigido para el ingreso en cada Administración Pública, salvo en lo concerniente a las cotizaciones por desempleo.
Los cargos de SOMOS se regirán por el principio de un salario único institucional, que incluye dietas, asistencia a comisiones y participación en empresas públicas o semipúblicas.
SOMOS tiene como principio ético evitar que los cargos orgánicos se financien a través de instituciones, evitando la profesionalización de la política y de los medios públicos.

-¿Reducirá los sueldos y asignaciones de los grupos políticos en caso de llegar a la Alcaldía? (David)
*Montse Palacios y Daniel Ripa, en el Ateneu de Turón.
En caso de llegar a la Alcaldía, evitaremos las dietas ostentosas y exageradas, teniendo que ir en total consonancia con el nivel de vida del resto de la ciudadanía. Nosotros, SOMOS MIERES, no venimos a hacer política para vivir de ella. No venimos a trabajar, sino a realizar un servicio público a favor de los vecinos y vecinas del Concejo. Seguramente la asignaciones de los grupos políticos resultan excesivas y habrá que moderarlas.

-¿Cree que el no presentarse con la marca Podemos les pueda hacer perder votos? (Felipe)
En principio, notamos que las vecinas y vecinos de Mieres no entendían quiénes éramos o por qué no se presentaba PODEMOS, como tal, a las elecciones municipales. Pero, poco a poco, la gente comprendió que PODEMOS no tenía suficiente estructura para controlar todas aquellas candidaturas que surgían en todo el territorio nacional. Para ser avalado por PODEMOS se deben cumplir con ciertos requisitos y, sobre todo, con un compromiso ético que en SOMOS MIERES seguimos a raja tabla.
Desde luego, se está trabajando día a día, y contamos con el apoyo de PODEMOS tanto autonómico como estatal y se visibilizará en actos durante la campaña como la presencia de Emilio León, candidato a la Presidencia del Principado por PODEMOS ASTURIES y otros candidatos como Lucía Montejo, Daniel Ripa o Lorena Gil. Además, contamos con tres mierenses como posibles candidatos autonómicos: Héctor Piernavieja, José Ángel García (Gayol) y María Hernández.

-¿Cuál sería un buen resultado para vosotros? (Felipe)
El mejor resultado sería, sin duda, contar con el apoyo de las y los mierenses. Porque queremos que la gente sea la única y verdadera protagonista de la política municipal. Con Somos Mieres gana la ciudadanía, ganan las personas, ganamos todos y todas. Estoy convencida de que la mayoría social de los mierenses quiere cambiar el rumbo de los últimos treinta años de gobiernos en solitario o en coalición del PSOE y de IU y pensar un futuro para Mieres. Ya sabemos lo que ellos son capaces de hacer, y es muy poco.

-Somos Mieres tiene dos Twitter, uno que ataca a algunos concejales. Ustedes niegan que ese Twitter tenga que ver con el partido, pero ni siquiera lo denuncian a Twitter, ¿por qué? (Pope-ye)
Por supuesto que denunciamos a Twitter la existencia de una cuenta falsa desde la que se vertieron comentarios ofensivos a políticos y personalidades públicas del Concejo. Pero no sólo eso. También lo hicimos ante la Policía Nacional quien lo remitió a los Juzgados de Mieres. No consideramos admisible entrar en insultos hacia nadie, sea quien sea, y respetamos a todas las personas por encima de la política. Creemos que las vías legales y reglamentarias son los cauces que debemos seguir para llevar a cabo este tipo de denuncias. También se denunció en los medios de comunicación – LNE de 03.05.15- y salió publicado, igualmente, en nuestra cuenta de Facebook y Twitter.  Poco más podemos hacer.

-¿Cuál es el programa a grandes rasgos? (Carlos Jimeno Roces)
*Logotipo de Somos Mieres.
El programa político para las elecciones municipales están organizadas en torno a varios bloques temáticos: Un ayuntamiento de todas/-os y para todas/-os, donde abordamos la necesidad de una democracia participativa y establecemos los mecanismos y principios básicos para una democracia directa, las diez propuestas clave, las medidas de programa  en torno a varios ejes como son: igualdad de género, sanidad, economía y empleo, urbanismo, cultura y ocio, juventud y deporte, educación, servicios sociales, medio rural y medio ambiente, turismo y pueblos del Concejo.
Si hay que destacar algún punto del programa, para mí, además del código ético, será el papel preponderante de la ciudadanía como motor y el derecho a participar en la propiedad del territorio urbano dentro de parámetros democráticos, de justicia social y de condiciones ambientales sustentables. En SOMOS MIERES la formulación e implementación de las políticas se debe promover el uso socialmente justo, apostando por un modelo diferente de generación de empleo fundado en la gestión municipal o cooperativa de los bienes públicos, un tejido empresarial municipal de gestión cooperativa y la incentivación de un tejido empresarial privado basado en la equidad de las condiciones de trabajo, la cooperación, la sostenibilidad económica y medioambiental y la igualdad de género.

-Tras haber entrado en su web y verla plagada de faltas de ortografía, ¿cómo pueden convencerme de que pueden realmente ofrecer a Mieres un cambio? ¿Cómo podría convencerme de que la gente de su lista son ciudadanos y no gente con habilidad suficiente para auparse en listas electorales una y otra vez sin importarle las siglas? (Carlos Jimeno Roces)
Si en nuestra página web ha encontrado faltas de ortografía, gramaticales o sintácticas hay que tener en cuenta que se publican las opiniones de toda la ciudadanía, tal y como nos llegan, porque creemos que así deben aparecer recogidas. Yo también soy especialmente susceptible con ese tipo de errores ortográficos – por formación profesional- pero, se optó por esta opción. Por otro lado, las compañeras y compañeros de la lista de SOMOS MIERES no somos políticos, ni nunca antes habíamos dado un mitin, ni estuvimos en política activa ni pretendemos aparentar lo que no somos.
*Miembros de Somos Mieres, durante la pegada de carteles.
SOMOS MIERES es la candidatura de la gente que decidimos dar un paso adelante, empoderarnos, porque creemos necesario recuperar la política para las y los mierenses.

-Siempre he sido votante de izquierdas. Sin embargo, ni PSOE ni IU me convencen en lo que a Mieres se refiere. Convénzame de por qué debo votar a Somos (Germán, vía FB)
Te puedo ofrecer muchas razones: mientras que el resto de candidaturas se orgullecen de llevar por bandera la regeneración democrática, vemos que legislatura tras legislatura se repiten constantemente los mismos nombres en sus listas, son profesionales de la política, los que nos llevaron a esta crisis social, económica,... no trabajan a pie de calle ni se preocupan por el interés de las y los mierenses. Un ejemplo bastante elocuente lo vemos en los numerosos carteles publicitarios de los partidos que “adornan” estos días nuestros barrios y pueblos. Tanto PSOE, PP, FORO, IU, CIUDADANOS, todos, centran su atención únicamente en el cabeza de lista. Sin embargo, en SOMOS MIERES el foco de atención lo tiene el equipo, no sólo una cabeza de lista. Porque para nosotros lo más importante no son las personas, que pueden ser sustituidas por otras, sino un proyecto viable que compartimos y que va dirigido a una mayoría social, las vecinas y vecinos de Mieres.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Demagogia. Muchas de sus propuestas no solo son novedosas si no,que se repiten en todos, pero es más, habla mucho de generalidades menos de cosas concretas y con poca realidad de este concejo. Por cierto lleva usted en su vcandidatura gente de derechas de la anterior ideas, de ande ha astur, de todo un poco...totum revolutum.

Santacrucina dijo...

Le parece normal entrar a lla carpa de unas fiestas, como en Santa Cruz y ponerse a repartir propaganda, o gritar si se puede mientras se puta el ramo?

Anónimo dijo...

Un programa irrealizable, lo del concejal de guardia me mata...No os vendría mal sacar un concejal , para que bajeis a la tierra. Y dejando de lado las faltas de respeto que hacéis como ayer en Turón, llegando a un mercao y repartiendo publicidad, ruido y molestando.

Anónimo dijo...

La verdad que fue penoso lo del tío con el megáfono por el mercao de turón...

Anónimo dijo...

Simplemente comentar que estuve ayer en el mitín del parque Jovellanos, y realmente para ser una formación que pretende romper con lo anterior, fue un mítin idéntico, que incluso con las mismas palabras podría haber pronunciado cualquier otro partido.

Anónimo dijo...

oye eso que anibal va por les sidreries y vosotros que teneis el que lu va relevar? el numero dos nun sale de requejo, al final una copia de la mala politica de la izquierda de siempre. Mieres tieme que tener una salida por la derecha, que todavia nun governo

Turonesa dijo...

Turonesa

Siendo mi familia republicana, debo más a -la derecha que a la izquierda-, por algún motivo importante para mí, la nueva coalición IU-Podemos, IU si, Podemos no, pero soy republicana desde mi infancia, recordar como fusilaron a mi padre me hace seguir con la misma idea. Mi marido de derechas y yo de izquierdas, cada uno vota sin ninguna cortapisa, nos respetamos, su familia de Mieres, muy de derechas, los mios de Turón muy republicanos, sin problema alguno. Un saludo desde Gijón.