LA TRIBUNA DE MONTERDE: Otro palacio vacío

Diez años justos. Eso es lo que durado el Palacio de Figaredo como hotel, después de la fuerte apuesta realizada por los dueños del edificio, y tras una inversión millonaria (subvenciones incluidas) se transformó un inmueble que no estaba en las mejores condiciones posibles en un verdadero palacio, haciendo honor a su nombre.
Sin el ruido con el que se inauguró el que fuera el primer hotel de cuatro estrellas del concejo, ha cerrado sus puertas hace unos días, con el único aviso de que “El Palacio de Figaredo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”, nota que se ve tanto en el inmueble como en su página web.
Parte del mobiliario ya se puede ver en liquidación en webs de anuncios clasificados (habitaciones, alfombras, la escalera de caracol de la recepción…).
*El hotel, visto por delante.
Paradójicamente ello ocurre justo un año después del cierre de otro BIC también reconvertido en hotel: el Palacio de Riba, de Cenera. Aunque este duró abierto algunos años menos, todo hay que decirlo.
Es triste por varias razones, la primera, la gente que se haya podido quedar en el paro. La segunda, porque viene a demostrar una vez más que las grandes inversiones y subvenciones no aseguran un gran éxito empresarial.
La tercera, porque es un bien de interés cultural que se queda vacío. Y ya van no sé cuántos.
Desconozco, pese a conocer a la familia propietaria del inmueble desde hace años qué razones han llevado a echar el cierre, aunque me da a mí que los motivos económicos y la rentabilidad andan detrás de todo ello.
Habrá que esperar y dejar que el tiempo nos diga qué pasará con el Palacio de Figaredo. Por el momento, Mieres ha perdido el que fuera el primero de los dos hoteles cuatro estrellas con los que llegó a contar.
Los palacios reconvertidos en hoteles que funcionan en muchos lugares de España, aquí no han cuajado. 

Comentarios

Flaco ha dicho que…
He dormido en mejores hoteles y palacios por 40, 60 euros por noche con desayuno.Aqui se piden por simples habitaciones 90 o 120e sin desayuno ni nada.Todo ello al lado de una carretera y un cruce con accidentes cada poco....
Sumalo todo y tendras el problema visible.
Anónimo ha dicho que…
Eso es incierto. En este hotel puedo asegurar con total sinceridad que las habitaciones estaban entre 50 y 60 euros... Nada de 90 y 120, me consta y me consta bien.

El problema es un problema que adolece Mieres en general en todos sus servicios y ámbitos, que no es otro que el turismo importa una mierda y no se fomenta, ni se anuncia, ni se induce, ni se apuesta de forma alguna en turismo y en promocionar el concejo... Así nos va. Solo hay que remitirse al desdeje continuado de todo lo cultural en el concejo, todos los pocos monumentos que hay están abandonados, no se invierte en infraestructuras al contrario se cierran... Inmuebles que se caen a pedazos como el recinto ferial que no hay manera de potenciarlo salvo la feria de coleccionismo, el palacio de Figaredo que irónicamente esta ahí al lado del hotel y que está abandonado totalmente..... Vamos hombre,¿el precio? los cojones.
Anónimo ha dicho que…
Yo he cenado allí, hace ya años, y bueno me pareció excesivamente caro para lo que ofrecían, no volví, pero sin más, pensé que podría tener su público pero veo que el tiempo ha dado la razón a lo que pensé en su momento.
Anónimo ha dicho que…
Yo he cenado allí, hace ya años, y bueno me pareció excesivamente caro para lo que ofrecían, no volví, pero sin más, pensé que podría tener su público pero veo que el tiempo ha dado la razón a lo que pensé en su momento.
Xurde ha dicho que…
Yo tamién cené va tres o cuatro años y comparto el que yera algo caro, pero comprensible, tratándose d'un hotel de cuatro estrelles (lo mesmo pasaba con el de Cenera, a una boda que fui y de la que supe dempués el preciu del cubiertu).
Hay que ser positivos. Si pa algo valieron estes inversiones subvencionaes pa convertir palacios en hoteles d'altu 'standing' ye pa que por lo menos quedaran con el teyau arreglau y nun caigan en munchos años.
Flaco ha dicho que…
En ese hotel, hace 5 años en abril, se alojaron unos amigos de Valencia.Y les pidieron 100e por noche.Y uno de los dias era viernes y el viernes 120e les cobraron.Supongo que a lo mejor estos ultimos años bajaron precios para intentar salvar lo insalvable.Por cierto, el.turismo no solo depende del Ayuntamiento.El hotel deberia haberse movido mas en redes sociales, en tripadvisor, en trivago...pero claro, si la gente va alli y les parece caro como tambien comentan aqui una sola cena...pues en fin.Mal gestionado.Mieres es un pueblo que apenas tiene nada que ver, si por 30 o 40e se alojan en Oviedo en el centro aunque sea en un 3 estrellas...
Anónimo ha dicho que…
Otra de las consecuencias de los fondos Feder que se manejaron y se regalaron a los afines (jose Manuel fue el adjudicado) Buena persona pero no buen gestor...el edificio estaba destinado a escuela de hosteleria.. es decir funcionando como hotel y a la vez impartiendo cursos (remunerados,claro está) . El montaje era perfecto pero desgraciadamente fracasó. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Yo siento mucho que hayan tenido que cerrar. Yo me alojé un par de veces como por 2008. Sencillo en exceso, pero nos gustó. Creo que pagamos unos 50-60 € noche. Los desayunos eran demasiaso simples: pan y bollos envasadosLa segunda vez que estuvimos ya no servían cenas (veintitantos euros por persona). Lo siento por los trabajadores. El edificio es una pasada. El comedor de desayuno impresionaba.