LA TRIBUNA DE MONTERDE: Sugerencias transparentes para la plena transparencia

Que nadie vea contenido ideológico-político donde no lo hay. Solo son unas cuantas sugerencias en pro de conseguir una total transparencia, palabra usada en la campaña electoral de IU decenas de veces.
El 14 de mayo, diez días antes de la cita electoral, se hacía público un informe sobre los ayuntamientos de grandes ciudades más transparentes de España. De las asturianas, solo Oviedo lograba el sobresaliente.
Sí. Mieres no es una gran ciudad en lo que a habitantes se refiere, pero ello no impide que los ciudadanos exijamos transparencia ni que los políticos puedan presumir, si llegara a darse, de una buena transparencia en sus actuaciones.
Los ayuntamientos que sacan nota en ese informe lo hacen gracias a cuatro cosas muy sencillas:
-Publicación de méritos, currículum y patrimonio del alcalde, los concejales y cualquier otro cargo electo en la web municipal. En Mieres solo se publica una biografía del alcalde y la relación de gastos de representación. Del resto de concejales, solo sus nombres y apellidos y, en algunos, una foto.
-Deuda pública del consistorio. Todos esos ayuntamientos publican, unos de forma más detallada y otros de forma más simple, cuál es la situación económica del consistorio, con cifras reales (tenemos x millones de deuda, de los que x son préstamos bancarios; o tenemos un superávit de x millones, por ejemplo). No hace falta un informe exhaustivo, pero sí que estaría bien hacer público en la web una tabla de Excel, sencilla a más no poder, con la diferencia entre ingresos y gastos, actualizándola una vez al año.
*Fachada de la Casa Consistorial.
-Contrataciones. Los ayuntamientos del informe (los que sacan buena nota, claro) publican en sus webs hasta el contrato con menor cuantía y el proceso seguido para su adjudicación. En Mieres hemos avanzado mucho en esto, a través de la web, pero solo salen a la luz los contratos de grandes cuantías. ¿Qué hay, por ejemplo, de otros como el que se celebró hace unas semanas con una empresa privada para repintar marcas viales de las principales calles? ¿Y el contrato para compra de marquesinas, bancos y papeleras? Todo aquello que conlleve un gasto debería hacerse público, sin más. Al fin y al cabo, los gastos se pagan con nuestro dinero.
-Grabación de plenos. Aunque es algo que no destaca al informe, he rebuscado por las webs de los ayuntamientos con nota del informe y todos tienen en común que los plenos se graban y se cuelgan en la web municipal y/o se emiten en “streaming” (algo así como emisión en directo vía web). Conectar una videocámara a un ordenador y grabar no creo que sea muy caro ni muy complicado de hacer. Y de paso los mierenses nos enteraríamos de qué ocurre en los plenos pudiendo verlo y oírlo directamente, sin esperar a que la prensa se haga eco de lo más destacado o se publique el acta en la web.
Cuatro ideas, nada más, para mejorar en transparencia. Está claro que IU ha hecho bastante en este tema, pero aún se puede hacer más, sin tener que gastar nada en ello. Ya que tanto nos gusta parecernos a Oviedo, también tenemos que intentar parecernos en esto.

Comentarios

Xandru ha dicho que…
Todas las ideas me parecen brillantes, pero especialmente la grabación de los plenos. Si por lo que fuese no puede ser en streaming, que sea al menos en un triste mp3.
Anónimo ha dicho que…
+1. Lo de los plenos no cuesta nada.
Anónimo ha dicho que…
Desde IU que se hizo sobre transparencia? Debí faltar a clase... Si ni las cuentas. Decretos.
Anónimo ha dicho que…
Ya estamos como cuando decíais que el alcalde no publicada los gastos y se os tuvo que recordar que estaba en la web bien claro y en grande, no hay más ciego quien no quiere ver pero otra vez erre que erre. Lo del informe sobre la deuda más de lo mismo, otro como Mandi, que es mentira todo el pufo (que dejó su partido por cierto), lo que se dice personalmente o se enseña en documentos en psedo-debates, en la prensa... el plan de ajuste lo impuso el contable del Alcapone, hombre no sé, igual si vas personalmente al ayuntamiento te dicen cómo solicitarlo para que te lo den pero claro no debe de gustarte que sepan quien es uno, y de buscar por internet ya ni hablamos. Por cierto, no sabía yo que tu y todos los ayuntamientos como el de Mieres tienen una apisonadora en casa o el almacén, todos somos expertos en todo y tenemos todo tipo de maquinaria, quitanieves, una fábrica de ladrillos, de cemento, de tejas, carretillas, tornillos, bombillas y de todos los tipos, vamos de todo un poco y las 24h, porque es muy barato y se utilizan todos los días, pero bueno siempre se puede coger una tiza y pintar el cascayu en el suelo. Lo de grabar plenos, lo curioso es que fue la propia Parpayuela cuando era radio quien dejó de emitirlo, igual es que como algún amigo suyo ya no gobernaba y no tenía tanto tiempo como antes para lucirse con su oratoria... Pero sí, son buenas ideas, pero de pedir las cuentas a los antes nada de nada.
Anónimo ha dicho que…
Aníbal rinde cuentas desde que le pillaron su estancia todo pagado en Madrid, las cosas como son. Sino, haría lo mismo que el Luisma, Porrón y demás.
Y lo de los plenos, el PP lo intentó en noviembre o diciembre, pero IU y PSOE votaron en contra. ¿Por qué será?