REPORTAJE: La renovación de las listas electorales a través del tiempo

Ante cualquier tipo de elecciones los distintos partidos políticos presentan sus candidaturas insistiendo siempre en dos aspectos: renovación de la lista y una gran presencia de juventud en la misma.
Dado que la juventud es un parámetro que no se puede medir en términos objetivos (cada cual entiende lo que quiere por ‘jóvenes’), hemos decidido esta semana valorar el otro término con el que se llenan la boca los políticos: renovación.
Así, para ver si se da una renovación efectiva de las listas de los cuatro partidos políticos con representación en el Consistorio mierense, hemos desempolvado las listas electorales de los años 2011 y 2007. Con ellas hemos comparado las listas que esas cuatro formaciones presentan de cara a las elecciones del 24M, y que se encuentran en sus respectivas webs.
Comentar, antes de pasar al análisis, que cada lista se compone de 24 nombres (21 ‘titulares’ y 3 suplentes).

-IU-
En la lista que lidera Aníbal Vázquez, repiten, con respecto a 2011, seis nombres. Junto al propio Aníbal, repite en segundo lugar Manuel Ángel Álvarez. Diana López Antuña repite pasando del sexto lugar al tercero, al tiempo que Jesús Armando Vila sube del undécimo lugar al sexto. Quien también sube es Beatriz Caridad Flórez, que pasa del duocédimo al décimo. Baja Gregoria Pérez, del décimo sexto al décimo noveno.
Yendo a 2007 y comparando la lista de hace ocho años con la de 2015, nos encontramos con seis nombres en común (Manuel Ángel Álvarez, en el sexto lugar; Diana López Antuña, en el noveno; Jesús Armando Vila, en el duodécimo; Beatriz Caridad Flórez, en el décimo sexto y Gregoria Pérez, en el décimo séptimo).
A los nombres anteriores debe sumarse lista María del Mar Valledor, entonces suplente y que hoy ocupa la décimo cuarta posición.
~Porcentaje de renovación (2015 vs. 2011): 75%.
~Porcentaje de renovación (2015 vs. 2007): 75%. 
*Listas electorales de los años 2011 y 2007.

-PSOE-
Hasta trece nombres tienen en común la lista que en 2011 encabezó Diana González y la que de cara al 24M encabeza Jesús Armando Fernández Natal. Este es el primero en común (en 2007 ostentaba la quinta posición). Le sigue María Gloria Muñoz (que pasa de la cuarta a la segunda), José Luis Coble (que sube de la novena a la séptima), Ana Belén Prieto (que repite como número ocho), Norma Rebollo (que pasa del duodécimo al cuarto lugar), Francisco Javier Martínez (que baja del décimo tercero al décimo noveno puesto), Araceli Fernández (que se mantiene como número catorce), José Manuel Colunga (que asciende al undécimo puesto), Naika Redruello (que pasa del décimo sexto al duodécimo lugar), María Esther Fernández (que sube dos puestos, del décimo octavo al décimo sexto) y María Flor Torres (que también asciende dos lugares, del vigésimo al décimo octavo).
También repiten en la lista dos suplentes: César Estébanez y María Soledad Caballero.
Trasladándonos hasta 2007, encontramos cuatro nombres en común con la lista de 2015: Ana Belén Prieto (en el décimo sexto lugar) y María Esther Fernández (cerrando la lista en el puesto veintiuno).
Repiten también dos suplentes: César Estébanez y María Soledad Caballero.
~Porcentaje de renovación (2015 vs. 2011): 45,83%.
~Porcentaje de renovación (2015 vs. 2007): 83,33%. 

-PP-
Siete son los nombres que repiten en la lista de los populares de cara al 24M y en comparación con 2011. Junto a José Manuel Rodríguez repiten Damián De Luis Ojeda (que baja del séptimo al vigésimo puesto); María Pilar Sánchez (que baja del noveno al décimo cuarto lugar); María Yolanda Pérez (que cae del décimo al undécimo puesto); Víctor Ferreira (que sube del undécimo al cuarto); Francisco José Calvo (que asciende dos puestos, del catorce al doce) y Elías Otero (que sube del décimo sexto al sexto).
Solo uno de los miembros de la lista del 2015 también fue parte de la que presentó el PP de José Coto en 2007. Se trata de Francisco Javier Calvo (que ocupaba entonces el décimo séptimo puesto).
~Porcentaje de renovación (2015 vs. 2011): 70,83%.
~Porcentaje de renovación (2015 vs. 2007): 95,33%. 

-FORO-
Cuatro nombres tienen en común la lista presentada por Foro de cara al día 24 y la que presentaron en 2011.
El primero es Fernando Álvarez (segundo en la lista de 2011 y décimo séptimo en la de 2015). El segundo es Marta Elena Ania (que pasa del tercer puesto al quinto). A estos dos deben sumarse José Manuel Ceballos (que cae del cuarto al duodécimo lugar) y Sixto Orejas (que en 2011 ocupaba el décimo quinto puesto).
No cabe comparación con respecto de 2007, al haberse creado el partido en 2011.
~Porcentaje de renovación (2015 vs. 2011): 83,33%.

Comentarios

Víctor Ferreira ha dicho que…
Memudo trabajo os habéis metido. ¡Enhorabuena!
Víctor Ferreira ha dicho que…
Menudo* jaja
Xurde ha dicho que…
Bon reportaxe. Vése cómo foi evolucionando con el tiempu la carrera pollítica de munchos de los que agora tan nel Gobiernu llocal y cómo hay xente en tós los partíos que nun dexen de ser adornos nes llistes ellectorales.
Sorprendente el porcentaxe de renovación del PSOE respecto al 2011.
Anónimo ha dicho que…
En los mítines de Natal..vendrá su exjefe Villa a apoyarle? Será por dinero..