TENGO UNAS PREGUNTAS PARA USTED: Los candidatos a la Alcaldía esperan sus preguntas

Se acercan las elecciones municipales del 24M y, al igual que hicimos hace cuatro años, esta semana les damos la oportunidad de ‘entrevistar’ a los candidatos a la Alcaldía que han aceptado nuestra invitación para participar en esta iniciativa.
Hace cuatro años, con la mitad de lectores de los que tenemos ahora, la idea funcionó muy bien. Esperamos que se repita, en mayores proporciones, el éxito de aquel entonces.

En aquel entonces conseguimos ‘traer’ a siete de los diez candidatos. En los comicios del 24M el número de candidatos se ha reducido a siete… Esta vez, hemos hecho casi pleno…

Los candidatos que han aceptado participar en esta iniciativa, a los que agradecemos su colaboración y disponibilidad, son los siguientes (ordenados por orden alfabético según apellidos):
*Logotipos de los partidos participantes.
-FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ GUTIÉRREZ (candidato a la Alcaldía por Ciudadanos).
-JESÚS ARMANDO FERNÁNDEZ NATAL (candidato a la Alcaldía por el PSOE).
-SIXTO ANTONIO OREJAS PEDREGAL (candidato a la Alcaldía por Foro Asturias).
-MONTSERRAT PALACIOS REMIS (candidata a la Alcaldía por Somos Mieres).
-XAIME RODRÍGUEZ FIDALGO (candidato a la Alcaldía por el PCPE).
-JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (candidato a la Alcaldía por el PP).

Respecto de IU y su candidato, Aníbal Vázquez, comentar que hemos enviado dos correos, uno el jueves 23 de abril y otro, recordatorio, el miércoles 29 de abril a las cuentas proporcionadas por el partido a tales efectos sin haber obtenido respuesta alguna.
En las invitaciones de este año incluíamos claramente que la falta de respuesta antes del 01 de mayo implicaba una negativa tácita. Así entendemos la postura de IU, al tiempo que lamentamos no poder contar con su candidato para esta iniciativa.

Yendo al procedimiento, es importante cumplir estas reglas:
-Se pueden hacer las preguntas que se deseen, sobre temas relacionados con la política a nivel municipal y las elecciones. Nada de preguntas personales.
-Las preguntas se harán de la siguiente forma… Se señalará claramente a qué candidato o candidatos se hace la pregunta o si se hace para todos. Si no se dispone nada, entenderemos que se hace para todos los candidatos que participan.
-Las preguntas deberán ir firmadas, con nombre y apellidos, cuenta de Google o seudónimo. No se pasarán preguntas, por muy interesantes que sean, publicadas desde perfiles anónimos.
*Ejemplo de cómo deben hacerse las preguntas.
-Rogamos que se hagan preguntas concretas, con enunciados lo más reducidos posibles, y evitando en la medida de lo posible las faltas de ortografía. Eviten también repetir preguntas.
-Podrán formular sus preguntas hasta el jueves 7 de mayo, a las 20.00 h. [PLAZO CERRADO] Esa misma noche las recopilaremos y las haremos llegar a los candidatos.
Las preguntas podrán formularse mediante comentarios en esta entrada o remitiéndonoslas vía mail a elblogdelmierense@gmail.com. Admitiremos aquellas que nos lleguen por Facebook y por Twitter, con el ‘hashtag’ #eleccionesEBM (se pueden formular, también desde esta entrada, pinchando en el ‘hashtag’.

Las respuestas serán mostradas en una edición especial, dedicada a ello, que se publicará en la web en la tarde del viernes 16 de mayo, junto a pequeñas biografías de los candidatos, sus listas, los colegios y mesas electorales habilitados en el concejo, datos estadísticos… Una edición, en definitiva, temática, dedicada a las elecciones municipales.
Aprovechen la ocasión y pregunten. No se repetirá hasta dentro de cuatro años.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Veo que soy el primeru...

Para todos:
¿Qué tienen que ofrecer a Mieres y a los mierenses? ¿Cuáles son los puntos fuertes de sus respectivos programas?

Para todos también:
¿Qué les ha parecido el desempeño del equipo de Gobierno de IU en estos cuatro años?
Anónimo ha dicho que…
Para Francisco el de Ciudadanos:

Hace mes y medio, en el acto del CESVAT en Turón, usted aseguró que se afilió a UPyD después de ir a una asamblea del 15-M, y leerse manifiestos y estatutos de todos los partidos (incluido Ciudadanos). ¿Qué ha cambiado de un mes y medio para aquí a parte de las encuestas?

Llámame Carlo Ancelotti
Anónimo ha dicho que…
Para todos. ¿Cómo vería un tripartito en Mieres?

Carlo Ancelotti de nuevo
Julio ha dicho que…
Para Mandi: ¿Volverán los cubos en caso de que gane el PSOE? ¿Está en su programa recuperar el Telecentro?

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Para Francisco de Ciudadanos

¿Por qué 15 de los 21 miembros que componen la candidatura ni residen ni están empadronados en Mieres?

Carlo Ancelotti
Anónimo ha dicho que…
Para el candidato del PP.
¿Cree que pueda repercutir en las urnas el tema de los cheques y justificantes de dietas?

Para el candidato del PSOE.
Insiste en que no conocía los negocios del SOMA. Sea o no cierto, ¿cree que pueda repercutir en las urnas su vinculación con Villa?
-Jesús Cintora-
Anónimo ha dicho que…
Para Sixto Orejas

¿Cree que puede repercutirle en las urnas que Foro pactase con Izquierda Unida despedir a varios trabajadores, cerrar el telecentro y la piscina a cambio de mantener a su asesor?

-Pablo Iglesias-
Anónimo ha dicho que…
Para Sixto Orejas

¿Por qué sus concejales se iban de la sala cada vez que había que votar una moción en el último pleno? ¿Hará usted lo mismo? ¿Se vota a Foro para que cuando hay que votar se vayan del pleno?

-Santiago Segura-
Helena Losada ha dicho que…
¿Qué medidas llevan en sus programas para frenar o afrontar el elevado paro del concejo?
¿Cuántos jóvenes llevan en sus listas?
Son preguntas para todos.
Felipe ha dicho que…
Para Montserrat Palacios:
¿Crees que el no presentaros con la marca PODEMOS os pueda hacer perder votos?
¿Cuál sería para ti un buen resultado?
Anónimo ha dicho que…
Para todos:
¿Cuántos idiomas habláis?

Paloma Fernández
Luis Ángel ha dicho que…
¿Váis a cobrar el sueldo de alcalde si llegáis a serlo?
Juan (Santa Marina) ha dicho que…
¿Cuál es o cuáles son las principales prioridades que tenéis para Mieres? Va para todos.

Qué lástima que IU no haya querido participar, aunque me extraña teniendo en cuenta la gira esta de Aníbal rindiendo cuentas. ¿Será que se habrá cansado ya de rendir cuentas? ¿Será que teme las preguntas de los ciudadanos?
Si mal no recuerdo hace cuatro años participó, ¿no?
Erika Padrón ha dicho que…
Para Sixto Orejas

El alcalde de Mieres representa al Concejo, igual que sus clubes deportivos ¿ve normal que un alcalde, o alguien que aspira a serlo como usted vaya al campo Hermanos Antuña (Caudal) a animar al Oviedo? (de forma nada discreta, por cierto)
Miguel Segadas ha dicho que…
Para todos.

Sin datos me atrevo a decir que Mieres es el municipio español con más polideportivos por habitante.
¿Qué tienen pensado hacer con ellos?
Siptimo Bocas ha dicho que…
Más que una pregunta es una petición para el blog del mierense. Cuando se publiquen las respuestas, rogaría que se publicasen también las preguntas a las que candidato se ha negado a responder. Básicamente para saber a que atenernos. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Pa toos y pa toes:

¿Oficialidá de la llingua asturiana si o non?

Gracies

Xuan Amado
Anónimo ha dicho que…
Para Lito (PP).
¿Considera que puede pasarle factura al PP en las elecciones municipales que su candidato, osea usted, no haya aparecido en los ultimos cuatro años en los medios planteando propuestas o denunciando aquello que creen que hace mal IU al frente de nuestro Ayuntamiento y por el contrario ese papel lo realizasen los ediles que no continúan en la lista que encabeza?
Gracias.

Firmado: Maquina Sotón
Anónimo ha dicho que…
Para Jose Manuel del Partido Popular.
-¿Por que cuando se planteó el cambio en el sistema de recogida de basuras usted planteó públicamente la instalación de grandes contenedores y posteriormente cuando IU llevó esta iniciativa se opuso?
¿Cambió de opinión o fue desautorizado por su partido?

Galindo Otero
David ha dicho que…
Pa todos. ¿Reducirán los sueldos y asignaciones de los grupos políticos en caso de llegar a la alcaldía?
Anónimo ha dicho que…
Para Lito (Partido Popular de Mieres)
Hace meses apareció en prensa que usted había recibido a través de cheques mas de 25.000€ como dieta, entonces usted lo negó y dijo que los responsables de afirmar eso serían denunciados y en caso de ser del partido se les expulsaría.
1.¿Lo denunció? 2. En caso afirmativo ¿fue admitido a trámite? 3.¿hay sentencia? 4.¿hay expulsados?
Gracias

Maiao
Anónimo ha dicho que…
Para FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ GUTIÉRREZ (candidato a la Alcaldía por Ciudadanos)
A Uds. que les gustan los empresarios atrevidos, les propongo un proyecto: Crear una empresa en la que cada persona que se eche a la calle pague un tanto. Por ejemplo: Uno que entra por la mañana, se le despide al cabo del dia y nos paga por haberse liado a trabajar con nosotros.
Estoy seguro de que éso es generador de mucha riqueza (véase el Sr. Crego)

Gracias de parte de Miguel Gonzalez
Pope-ye ha dicho que…
Para Montse la de Somos Mieres.

Somos Mieres tiene dos twitter. Uno más "faltoso" que el otro, donde se meten con la alimentación de algunos concejales. Ustedes niegan ser los responsables de ese twitter, pero sin embargo ni siquiera lo denuncian a twitter. ¿Por qué?
mandi-lón ha dicho que…
Para Mandi del Psoe

El Psoe dejó el Ayuntamiento de Mieres casi en quiebra, el gobierno de España casi en quiebra. Asturias es la comunidad que menos crece y nuestros jóvenes se tienen que ir a otras comunidades autónomas porque en Asturias no hay empleo.

¿Qué tienen que ofrecer para conseguir que alguien les vote? ¿Por qué todo los expertos desaconsejan abrir una empresa en Asturias por sus trabas burocráticas?
Sanidad Pública para todos ha dicho que…
Para el candidato del Psoe

Creo que es usted ingeniero prejubilado de Hunosa. Creo también que como tal, tienen derecho a un seguro médico privado. ¿Defiende una sanidad pública para usted también o no ha renunciado a dicho seguro?
Pedro de la Dalia ha dicho que…
Para el del PSOE:

¿Cree que los fondos mineros se emplearon bien?
¿Quien cree que es el culpable de la desertización empresarial que sufren las cuencas a pesar de la inyección de millones de los fondos?
¿Cree que hay enchufismo en las cuencas tanto a la hora de trabajar como a la de recibir fondos mineros cuando se es afín a ciertos sindicatos o simplemente son habladurías sin fundamento?

Pedro de la Dalia
Pedro de la Dalia ha dicho que…
Para el del PP

No cree que su partido debería refundarse después de haber demostrado por activa, por pasiva y por juzgados que ha robado, aceptado sobornos, utilizado en su beneficio dinero negro y tantas otras tropelías que se ven día si día también?
¿No cree que la corrupción es tan sistémica dentro de su partido que si hubiera un sólo militante honrado del PP lo mejor que podría hacer sería fundar su propio partido con ideas de derechas, liberales, cristianas o las que sea que supuestamente tenga el PP y dejar hundirse a los culpables de que se asocie inequivocamente PP y corrupción en todo el país?


Pedro de la Dalia
Anónimo ha dicho que…
Para el del PCPE:

Cuáles son las propuestas para Mieres?
Que cree que debería cambiar radicalmente en el ayuntamiento?
Porque cree que partidos como este no despuntan ante la oleada de descredito(merecida)que sufren los antaño grandes partidos.

Joaquin Peret
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Buenas noches.

Hacemos uso de este comentario para recordar que no se pasan preguntas desde el perfil anónimo. Ya hemos tenido que dejar sin pasar cinco o seis, algunas de las cuales bastantes interesantes.
No es una exigencia impuesta por los entrevistados, sino por nosotros pensando en ellos. Creemos que es más fácil que el entrevistado pueda dirigirse a alguien (aunque sea un seudónimo) que a un 'anónimo'.

Simplemente, era para recordar eso.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Para el señor Orejas de Foro Asturias.
-Creo que la militancia política presente y pasada en un candidato es algo importante que debemos conocer los votantes.
¿Usted además de pertenecer al Partido Popular y actualmente a Foro Asturias formó parte (afiliado o colaborador activo) de algún otro partido?

Carreta de Pumarabule
Anónimo ha dicho que…
A Lito del PP.
Apareció en prensa que habías cobrado dietas por 28.000€, lo reconociste asegurando que era legal y justificado.
1¿Cómo se justifican unas dietas por la misma cantidad exacta cada mes? ¿Hacias cada mes los mismos Km, mismas comidas...?
2¿Cómo explicas que en los cheques que se filtraron apareciesen algunos de meses de verano por idéntica cantidad que otros meses mientras que tu en esos meses estivales te encontrabas de vacaciones en un pueblo de la costa?

Marisina la del portátil
Anónimo ha dicho que…
Para Mandi del PSOE, Sixto de Foro y Lito del PP.

Os hago esta pregunta porque de los candidatos sois los que actualmente tenéis representación en el Pleno de Mieres.

En caso de que en las elecciones del 24 de mayo la lista que encabezas perdiese votos con respecto a las elecciones de 2011(manteniendo los mismos ediles o reduciendo el número de los mismo), ¿qué harías? ¿Aceptar el acta de concejal o dimitir?
Por favor respuestas directas.

Enhorabuena al Blog del Mierense por esta iniciativa.

Pedro Calderón Deborde
Jose Antonio Redondo Ledesma ha dicho que…
Para Lito del PP:

Que opina del penúltimo caso de corrupción donde a pesar que unas grabaciones muestran como Rus, presidente de la diputación de Valencia cuenta billetes, el PP decide mantenerle la candidatura con la excusa de no caer en el desgobierno?

Ante hechos como estos como podemos estar seguros los mierenses que la candidatura del PP es una candidatura honesta y no otro?

Rus cuenta dinero:

http://www.20minutos.es/noticia/2448139/0/caso-imelsa/rus-grabacion/cuenta-dinero-dos-millones-pelas/


El PP mantiene a Rus para no caer en el desgobierno:


http://www.eldiario.es/cv/PP-mantendra-Rus-caer-desgobierno_0_384261808.html


Como votante de derechas me parece una auténtica vergüenza que se aprovechen de mis votos para su propio beneficio y hacer negocio, por lo que me he planteado no volver a votarles, como me convencería de que esto es imposible que ocurra aqui y que debo confiar una vez más en estas elecciones en un partido que nos presentan como corrupto día si dia también en televisión y en los juzgados?

Jose Antonio Redondo Ledesma


Carlos Jimeno Roces ha dicho que…
Para la candidatura de Somos Mieres:

Me gustaría saber cuál es su programa aunque sea a grandes rasgos, ya que he entrado en la página y no encuentro absolutamente nada, bueno si, está plagada de faltas de ortografía.

¿Creen que puedentrabajar por el concejo de Mieres si ni siquiera son capaces de repasar en condiciones la página web con la que se dan a conocer?

¿Creen que con antiguos políticos, familiares de políticos, sindicalistas...en sus listas, pueden realmente ofrecer a Mieres un cambio?
Como podría convencerme que realmente toda esa gente es gente que proviene de la ciudadanía y quiere mejorarla o simplemente son gente con habilidad suficiente como para auparse en listas electorales una y otra vez sin importarle las siglas?


Carlos Jimeno Roces
Poochie ha dicho que…
Para todos

¿Qué criterio han elegido para seleccionar al equipo que les acompaña en su lista?
Anónimo ha dicho que…
Yo me escojono con todo tipo de preguntas_ataque en funcion de la ideologia política del preguntante. El pedro de la Dalia no pregunta..acusa a los del partido popular y al mismo tiempo creando un sentir popular afirmando como que el partido popualar es el abanderado de la corrupción. De momento el unico partido condenado por corrupcion es el pesoe...¿queda claro? hay unas elecciones en ciernes y estamos preparando el terreno poniendo al PP de corrupto...buena estrategia...anteriormente zapatero consiguio el gobierno con la matanza de atocha...preocupante...muy preocupante. Hacemos un repaso histórico y me remito a los gobiernos de laaa UCD...practicamente "sin" corruptelas...llega Felipe en el 82 y ahí empiezan los problemas:todo el mundo a robar(sentó cátedra)..director general de la G.C..Roldan estudios? Parvulario..oficialmente..carrera superior...Boletin Oficial del estado..hasta la cruz roja.la cooperativa del pesoe que pagamos todos porque para eso estaba un gobierno socialista,etc,etc, a partir de ahí todo dios a meter mano al saco...en la sexta tv de 24 horas de programacion 20 las dedican a la campaña anti PP...hay que conseguir el gobierno como sea...alguien habla de los eres andaluces en los que se dilapidaron casi mil millones para los parados..ni dios. Banda de hipócritas. Un saludo : JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
A José Manuel Rodríguez. Candidato del PP.

Leí en su biografía que comenzó a trabajar siendo minero y en esa época se afilió a Comisines Obreras (sindicato creado por Camacho del PCE), luego estudió la ingeniería técnica de minas y una vez finalizada pasó al sindicato de cuadros, cuando se prejubiló comenzó a militar en el PP.
-¿cual es su ideología?
-¿cree que la posición económica/social son los factores que determinan la ideología?

Alberto Milló
Anónimo ha dicho que…
Que dice Jeromín que como a los del PSOE se les condenó por ladrones los del PP no pueden serlo, a ver si os enteráis de una vez.Aplaudidor de Jeromín
Anónimo ha dicho que…
Ni aplaudidor ni odiador..estoy hasta los c.. de tus ironias. Tu no comentas pero intentas juzgar opiniones...eres un pobre diablo. Dije y lo mantengo que los que ahora critican la corrupcion echando mierda a todo el mundo...que miren en su casita porque les sale el estiercol por los tejados. La paja en el ajeno y la viga en el propio...¿Os suena de algo? Un saludo: JEROMIN. ...P.D/ de ahora en adelante te bautizo como "POCAPENA" es decir..un ser insulso sin criterio propio que cuando habla es como cuando canta el carro.
Jaime ha dicho que…
Para todos. Díganme, en cinco rasgos a lo sumo, lo más destacado de sus programas electorales.
Jaime ha dicho que…
Para los candidatos de PP, PSOE y FORO. ¿Temen que Ciudadanos y Somos les resten votos?
Anónimo ha dicho que…
Lito (PP)
A-¿Consideras apropiado ganar 28.000€ en tres años en dietas mientras que el Ayuntamiento tiene que rebajar sueldos a los trabajadores y cerrar servicios?
B-¿Cuando se hizo público que ganabas esas dietas pensaste en devolverlo?
Anónimo ha dicho que…
Perdon, olvide firmar mis preguntas dirigidas al candidato del PP.

Kike Gemelu
Manolito Pocapena ha dicho que…
Tiene razón Jeromín, las preguntas deberían hacerlas sólo personas que tuvieran afinidad por el partido, ¿que es eso de que gente crítica realice preguntas sólo por intentar pillar al candidato? dicho esto:

Para Anibal de IU:

¿Cómo se arregla usted para mantener ese porte elegante que sin duda mejora con los años?

Manolito Pocapena
Anónimo ha dicho que…
Para la candidata de Somos Mieres:

La cuenta de Twitter de somos Mieres es totalmente vergonzosa, haciendo chistes de parvulario sobre el sobrepeso de algún concejal y comentando que ojala mieres se pareciera a Pyonyang...

¿creen que alguien se puede tomar en serio a un partido que emite públicamente ese tipo de mensajes?

Luis Puerto Pajares
David ha dicho que…
¿Qué presupuesto de campaña maneja cada partido? (Todos)

¿Por qué el PCPE aún conserva su identidad como partido, a diferencia de otras corrientes pseudocomunistas integradas en Podemos? (Para Xaime)

¿Qué piensa el PCPE de Podemos y Ciudadanos? (Para Xaime?
Anónimo ha dicho que…
Para todos
Si su partido ganase las elecciones, ¿qué salario piensa que debería cobrar el acalde? ¿Cuánto dinero destinarían para pagar a los asesores y grupos municipales?

Como recordatorio, comentar que el actual alcalde renunció al sueldo de 64.000 euros que cobraba el anterior, recortó el número de asesores y de concejales liberados y redujo sus salarios, ahorrando 800.000 euros a las arcas municipales.
Josefina
Pep Guardiola ha dicho que…
Para Sixto Orejas
¿Es cierto que el actual portavoz municipal tiene 2 expedientes abiertos en su partido?
¿Por qué? ¿Crisis también en Foro Mieres igual que en Oviedo y tantos etc?