UN LUGAR PARA VIVIR: Les Viesques

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.
LES VIESQUES es una localidad, como ya se ha dicho, perteneciente a la parroquia de San Martín de Turón (o Turón, a secas), en la que viven, según el censo de 2011, unas cuarenta personas distribuidas en las treinta viviendas que la componen.
Parte de las viviendas, como se puede ver en las fotos, comparten patrón arquitectónico y en su inmensa mayoría son casas de reciente construcción, no observándose corredores, galerías y similares.
Tampoco nos encontramos con hórreos, paneras o fuentes.
Otros de sus principales atractivos son el que está muy cerca de El Llegu (Lago), donde se pueden encontrar diversos servicios y donde se puede coger el autobús, siendo una localidad muy ‘soleyera’, tal y como nos comentaban algunos de sus vecinos cuando estuvimos de visita por allí, en septiembre.  

Un paseo recomendable para conocer este y otros lugares de la zona es la Senda Verde del Valle de Turón, pudiendo irse solo por ella, o alternar con carretera.

Comentarios