UN LUGAR PARA VIVIR: Llandegustio

Formado por dos parroquias, tanto a nivel eclesiástico como administrativo, el Valle de Cuna encierra en ambas numerosos caseríos. En esta ocasión visitamos uno de ellos, perteneciente a la parroquia de Gallegos, y que tiene por nombre LLANDEGUSTIO.
LLANDEGUSTIO es un ‘lugar para vivir’ catalogado como caserío, perteneciente, como se ha dicho, a la parroquia de Gallegos. Aunque no cuenta con nadie censado en él, el estado de las casas hace ver que allí aún no hay nada abandonado. Dista unos siete kilómetros de Mieres.
En lo que a etnografía se refiere, como podrá verse en las fotos, la casa central del caserío es entera de piedra, con su corredor. De piedra están hechas también las cuadras que hay en el lugar, mostrándose una perfecta cantería en todas las edificaciones.
Junto a la vivienda hay un hórreo, tapiado, eso sí.
Junto a todo esto, debe destacarse de LLANDEGUSTIO las vistas que ofrece de la otra ladera del valle y, por supuesto, lo soleyero que es este lugar, que además cuenta con buen acceso desde la carretera que une Cuna con Gallegos, a escasos trescientos metros del santuario de Los Mártires de Insierto, dirección a Gallegos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Le aclaro al señor comentarista que Llandebustio no pertenece a la parroquia de santa maria de valdecuna sino a la de san pelayo de Gallegos, ambas en el Valle de Cuna. Un saludo: JEROMIN.
Plauto ha dicho que…
Lapsus imperdonable y basado en el uso de plantillas para esta sección.
Aunque esté corregido, donde dije Cuna, digo Gallegos.

Un saludo y gracias por el aviso.