LA TRIBUNA DE MONTERDE: Lo natural también debería promocionarse

Una de las premisas que deberían seguir los distintos ayuntamientos asturianos es la de copiarse, sin miedo alguno, las cosas buenas y condenar, también sin miedo, las cosas malas que cada uno de ellos haga.
¿A qué viene esto? Pues a que hace unos días, el Ayuntamiento de Aller presentaba una guía de rutas de senderismo por el concejo, con doce recorridos, y pensada especialmente en captar turistas en general y senderistas en particular de cara a este verano recién estrenado. Una guía que yo ya tengo en mi poder, y que es una especie de libro de bolsillo, que entra en cualquier sitio y que contiene rutas de distinta dificultad y duración pero aptas, más o menos, para todos los públicos.
*La subida a Ablaneo, parte de un sendero PR.
Esto se suma a otra iniciativa que lleva funcionando desde hace unos meses en el concejo vecino: la tarjeta Aller Adicto, que permite obtener descuentos en establecimientos gastronómicos, hoteleros y de turismo activo en el concejo. La tarjeta no tiene coste alguno y busca más o menos lo mismo que la guía de senderismo de la que hablaba antes: atraer visitantes.
Y esto en Aller… ¿Qué no se podría hacer en Mieres, un concejo que cuenta con sendas y rutas senderistas como para aburrir? Cierto, tenemos una Oficina Municipal de Turismo donde atienden de maravilla. Cierto también que en los últimos años se han lanzado varias publicaciones sobre el patrimonio industrial y cultural del concejo. Pero, ¿dónde queda el patrimonio natural? ¿Por qué no nos animamos a editar una guía como la allerana, recogiendo las mejores rutas senderistas o de BTT del concejo? Tenemos de todo: rutas fluviales, de montaña, con contenido industrial, por el Paisaje Protegido de las Cuencas… Pero turísticamente es como si no existiera nada de lo anterior.
Creo que no es la primera vez que me quejo de lo poco que nos promocionamos, turísticamente hablando. Que sí, que promocionar lo que queda de industria y todo eso está bien, pero que Mieres es mucho más. A ver si copiamos un poco de los alleranos…


P.D. Nos han escrito nuestros amigos de la Oficina Municipal de Turismo para recordarnos que, si bien no tenemos una guía actual, sí existe una guía redactada por Ángel Fernández Ortega, de finales de los años 90, a disposición de todo el que la quiera, con 12 rutas de senderismo y 7 de BTT, y sus correspondientes mapas. Es gratuita. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estamos esperando que IU cumpla su promesa de la anterior legislatura de reabrir la senda de Lloreo.
Anónimo ha dicho que…
Ya hubo folletos con las sendas para caminar o realizar BTT hace unos años, si mal no recuerdo. No sería difícil revisarlas y reeditarlas.
Anónimo ha dicho que…
Respecto a mi comentario anterior sobre la existencia de guías...
Hay unos apartados en la web turística del ayto. (sí tenemos web turística).
http://turismo.ayto-mieres.es/presentacio2_1/_5G1ICS7tAW6VsJzs--qo_rDHz1aW-dqXFF-IzA03rFubY5fnv7d6dA
http://turismo.ayto-mieres.es/presentacio2_1/_5G1ICS7tAW6VsJzs--qo_rDHz1aW-dqXcUOhcUU0qlT9LKlZpD7PZA

Pena que no funcionen los enlaces a los supuestos PDF de mapa y descripción de cada una de las rutas.

Mención aparte merece la web del ayuntamiento. De verdad que es un auténtico lío de enlaces, banners, calendario... Es una aberración para el usuario.