LA TRIBUNA DE MONTERDE: Periódicos de vida corta

El otro día fui a comprar el periódico al quiosco donde voy siempre. De la que la quiosquera me lo daba, y no recuerdo exactamente por qué circunstancia, se me vino a la mente el recuerdo de un periódico gratuito que se distribuía una vez al mes y que recopilaba lo más destacado de la actualidad del Caudal, aunado a entrevistas y alguna que otra columna de opinión. Le pregunté por él.
“Ya no se hace, cerraron”. Fue la respuesta que obtuve.
Llegué a casa y lo busqué en internet… “El periódico de las Cuencas” era su nombre. Y la fotografía que acompaña a este artículo, su portada más reciente, de hace justo un año. Cinco números llegaron a editarse de este periódico que conjuntamente hablaba del Caudal y del Nalón.
*Última portada de "El Periódico de las C."
Tras ver esto, recordé otro periódico gratuito que se distribuía también una vez al mes: “Comarca Caudal”. Estuve investigando sobre él en internet, no encontrando nada, con lo que deduje que ya no existe.
Ese ciclo corto de vida también se dio, hace ya cinco años, en el caso de otro periódico gratuito, el “Montaña Central”, que tuvo doce ediciones y un recorrido de un año.
Y siguiendo la cadena, recordé también “El pregonero de Mieres”, una revista creo que quincenal que se editaba y distribuía de forma gratuita en los comercios y que repasaba la actualidad del concejo, se publicaban las farmacias de guardia, alguna receta… Y que tuvo también una vida corta.
¿Por qué todos estos (y seguramente muchos otros que me olvido) medios desaparecieron al poco de haber empezado? Común a todos ellos era la abundante publicidad, que, se supone, servía para financiar en gran medida su edición y distribución. Que la publicidad no lo cubriera todo, es posible. ¿Entonces, por qué no seguir, aunque fuese vía web? ¿Por qué no atreverse a probar suerte en el mundo cibernético antes que desaparecer?
En internet, con la publicidad que tenían en sus ediciones en papel, la cosa hubiera sido muchísimo más rentable, aunque no hubieran alcanzado la misma cuota de distribución. Pero por intentarlo, no se perdía nada…

Comentarios

Noelk ha dicho que…
Eran negocios y TODO se pretendia sufragar con la publicidad,es mas,el objetivo era obtener pingues beneficios...los quijotes que hacen un blog y/o publicacion digital sin animo de lucro son (por desgracia) minoria...recuerdo como venia a "dar la turra" un comercial de el periodico de las cuencas y trataba de convencerme para que le contratara un "faldon", aduciendo para ello que tenian mas difusion que LNE (veridico),por ultimo, recuerdo como una de mis primeras experiencias laborales fue en Santander,precisamente como comercial de uno de estos diarios,era muy cutre,tenian una impresora potente (hace mas de 15 años no eran muy corrientes) tiraban cientos de panfletos de 6 paginas y luego buzoneaban por el centro...esta gente no tiene animo de informar,ni vocacion de servicio publico,solo intentan hacer business...
Anónimo ha dicho que…
Noelk dime un medio de información que no tenga más animo de hacer Business que de informar, unicamente como mucho las televisiones públicas que son un medio de propaganda, pero para que se haga Business de forma indirecta.
Xurde ha dicho que…
Estos 'medios' nun acaben llegando muy allá precisamente por eso que diz Noelk. De toes maneres había algunos que taben bien trabayaos. Esti de la foto era de un par de periodistas, según tengo entendío.
Noelk ha dicho que…
que todos los medios hacen negocio esta claro,pues vivimos en un sistema capitalista,ahora la diferencia esta en dos puntos:
1º) la calidad del medio (el contraste de su informacion,la calidad de sus columnistas o presentadores,el contraste de la informacion etc.)
2º) La imparcialidad del medio (sin comentarios9

Estos que nos ocupan como bien dice Xurde,tienen un recorrido muy corto,pues,insisto que (salvo honrosas excepciones) adolecen de la mas minima calidad...el futuro esta en las publicaciones digitales,donde por parafrasear al presidente Correa no hay que preocuparse por "el dueño de la imprenta",Saludos
Anónimo ha dicho que…
Para calidad la del País o La Razón