REPORTAJE: El nuevo Álvarez Buylla, un año después

El 19 de diciembre de 2013 comenzaban a funcionar en el nuevo Álvarez Buylla los servicios de rehabilitación y diversas consultas externas. No fue sino hasta el 22 de mayo de 2014 cuando el grueso de la actividad hospitalaria se trasladó desde Murias a Santullano. 
Un año después, toca hacer un pequeño balance del primer año de vida de un complejo hospitalario muy diferente a Murias y del impacto que ha tenido tanto en Santullano como en Mieres en general…

-Listas y tiempos de espera
El nuevo Álvarez Buylla, un año después, tiene una media de 60,9 días para la realización de una operación quirúrgica. Antes del traslado, la media estaba en 48 días.
*Las siglas HVAB, emblema del hospital.
En abril de este año, eran más de 1.300 los pacientes en lista de espera. Una cifra superior a los poco más de 900 que se manejaban en el mismo mes del año pasado.
Cifras que se incrementaron con el traslado y la puesta en marcha de los nuevos quirófanos y equipamientos sanitarios y que, poco a poco, como insisten desde la dirección del centro, van reduciéndose.
Una cifra que ya se ha visto reducida es la de días de espera para una primera consulta, que hoy se sitúa en 34 (frente a los 43 que había que esperar hace un año).
La que sigue igual es la media de duración de las estancias hospitalarias, establecida en 6,4 días por paciente.

-Equipamientos
*La bañera pro partos, en su presentación a los medios.
En este primer año en funcionamiento, el nuevo Álvarez Buylla ha ido estrenando, progresivamente, distintos equipamientos. Hoy en día cuenta, entre otros, con el mamógrafo más potente de Asturias, un pionero robot dispensador de medicación, una bañera para favorecer el parto sin anestesia ni técnicas invasivas (única en Asturias), o un moderno quirófano en 3D, por citar cuatro ejemplos.
No obstante, la tecnología también ha dado algunos contratiempos, como la avería en sus inicios del robot dispensador de medicación o la rotura, por causas desconocidas, de una tubería de agua. 
Sin ser equipamientos, añadir que el hospital ha servido para reorganizar el tráfico y mejorar los viales de todo Santullano.

-Transporte público
*Un usuario sube a un autobús en una de las paradas.
Emutsa ha visto cómo el volumen de viajeros de sus líneas 1, 2 y 3 (San Andrés, Cenera y Valdefarrucos), aumentó en casi un 10% (más de 34.000 usuarios) durante la segunda mitad del 2014.
Sin cifras concretas, Transportes Bimenes también ha notado en su línea Pola de Lena-Mieres-Oviedo la puesta en marcha del nuevo hospital. Desde la empresa apuntan a que hoy por hoy es raro el viaje, en cualquier sentido, en el que no haya que hacer parada en el hospital de Santullano.
También sin datos concretos, Feve señalaba un leve incremento en el número de viajeros que usaban el apeadero de Caudalia para coger el tren, que hace la línea Collanzo-Baiña.

-Negocios
El hospital implicó la apertura de dos bares en Santullano, uno, a escasos metros del geriátrico. El otro, en la parte trasera del hospital.
*Aparcamiento exterior del centro comercial Caudalia.
El centro comercial Caudalia, situado a escasos metros del hospital, también notó durante este año un repunte en las ventas. Es algo que se extiende también a la gasolinera del centro comercial. Más movimiento en el centro comercial y en el aparcamiento, respecto del cual la gerencia de Caudalia ha reiterado que seguirá siendo gratuito, y en el que se acaba de instalar un negocio de lavado de vehículos, aprovechando que son muchas las personas que aparcan en el subterráneo del centro comercial, en su parte más próxima al hospital.

-Algunos percances y protestas
En septiembre de 2014 fueron detenidas dos personas como sospechosas de haber robado seis ordenadores en el hospital, valorados en 5.000 euros. Cuatro de ellos pudieron ser recuperados por la Guardia Civil. Uno de los detenidos se encargaba de robarlos, mientras que el otro se los compraba para revenderlos.
También en septiembre, un hombre se fugó de la unidad de psiquiatría del hospital, irrumpiendo sobre las vías de Feve y obligando a cortar el tráfico de trenes durante unos minutos.
Han sido varias las protestas que ha visto el nuevo hospital en este primer año de vida. El personal sanitario ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de ampliar la plantilla de enfermeros para atender correctamente el edificio. También los taxistas han protestado en varias ocasiones, solicitando la apertura de la parada de taxis.

Y mientras tanto, en Murias…
*El viejo hospital, a día 1 de junio de 2015.
El antiguo hospital de Murias sigue teniendo vigilancia, a fin de evitar posibles robos y destrozos. El tapiado de sus plantas inferiores, previsto para enero de este año, no llegó a realizarse al no haberse trasladado la totalidad del archivo hospitalario a Santullano. Se calcula que el edificio de Murias albergaba casi veinticinco kilómetros de archivo en sus más de cincuenta años en funcionamiento.
Fenómenos paranormales aparte (guardias del hospital han señalado que los ascensores suben y bajan solos, al igual que se abren y cierran puertas), aún no hay un uso concreto para un inmueble que se prevé que quede vacío completamente antes de que acabe el año.
Los vecinos de Murias, por su parte, han visto cómo el aparcamiento ha mejorado considerablemente en el barrio.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Y en breve va a haber un quioscu detrás del hospital, que tien pensao abrir un conocíu míu. Exclusiva -y doila sin cobrar-.
Por lo demás, ye normal que'l transporte haya salío ganando. Ye que coincide con toes les grandes llínees de transporte. Sí que taría bien, agora, reintentar que la L3 llegara a Morea, porque los de Morea (y demás conceyu d'Aller) si tienen que baxar al hospital tienen que facelo en tren, ya que l'Alsa va por autopista.
Y sigo insistiendo en que la L8 per la selmana tamién podía funcionar muncho meyor tovía de lo que funcionaba enantes.
Anónimo ha dicho que…
Obra del PSOE. Para todos aquellos que echáis por el partido y la ruina socialista sin reconocer los grandes aciertos que tuvieron a nivel municipal.
Anónimo ha dicho que…
El PSOE pagó de su bolsillo este hospital y el mismo Villa a medies con Tini Areces, hicieron el encofrao, por lo que mierenses deberíais estarles eternamente agradecidos y besar por donde pisan.
Anónimo ha dicho que…
¿ Grandes aciertos los socialistas? Con los cientos de millones que dilapidaron...es como si para matar una perdiz tuvieras que emplear 20 cartuchos...y aun siguen erre que erre echando la culpa del fracaso de la mineria a los gobiernos de derechas..CINICOS. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Es que la culpa la tienen los gobiernos de derechas, comenzando por los del PSOE.
Noelk ha dicho que…
acierto del psoe? pues si,despues de remodelar Murias,hacer este hospital,SIN ACCESOS,en una de las peores ubicaciones posibles y sin tener ni la mas pajolera idea de que hacer con el hospital viejo...y como bien dice JEROMIN con les perres de los socialistas,a los ciudadanos no nos costo ni un €..si es que..