19/6/15

UN LUGAR PARA VIVIR: El Barrial

La parroquia de Baiña cuenta con una extensión de casi cuatro kilómetros cuadrados entre los que se reparte una población cercana a las 300 personas.
Como venimos haciendo en las últimas dos semanas, y dado que estamos en la recta final de temporada, esta semana volvemos a un “lugar para vivir” enmarcado en esa parroquia: EL BARRIAL. Ya estuvimos en septiembre de 2012. Las fotografías son, recordamos, actuales.
EL BARRIAL es un pueblo catalogado como caserío que dista algo más de ocho kilómetros de Mieres y perteneciente, como ya se ha comentado, a la parroquia de Baiña.
En él viven tres personas (según censo del 2013) y se encuentra situada a unos 330 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Formada por un par de viviendas, encontramos en esta localidad algo de etnografía, representada por un hórreo apuntalado con algún pegoyu de más.
Entre los aspectos a destacar de esta aldea no podemos dejar de mencionar la tranquilidad que reina en la misma, así como las vistas que ofrece de la zona de Baiña y la extensa vega que tiene ante sí, ideal para el cultivo de maíz y fabes.  
Se encuentra bien comunicado con Mieres, a través de Emutsa y FEVE y dista poco más de doscientos metros de Baiña.

Un paseo que recomendamos para conocer esta zona es ir hasta Baiña para luego subir a Les Cuestes de Baiña (se encuentra bien señalizado), visitar el famoso palomar y apreciar las vistas que desde allí se tienen no solo de EL BARRIAL sino también de Lloreo, la propia Baiña… Y si es en un día de sol, mejor que mejor.  

No hay comentarios: