LA TRIBUNA DE MONTERDE: Aquí no hay playa... Pero sí río

Confieso que nunca fui de bañarme en ríos, pantanos o embalses. Siempre fui más de mar en lo que a baño en la naturaleza se refiere. Sin embargo, tengo que confesar que me gusta ver a la gente cómo se lo pasa genial dándose un chapuzón o chapoteando un poco en el río.
Mucha gente piensa que lo de bañarse en los ríos es algo que aquí no se ve, que es más de Castilla. Pero no, no hace falta irse lejos para verlo: cualquier tarde, en cualquier tramo del Caudal que sea accesible, se puede ver a gente bañándose y disfrutando un poco del agua y del buen tiempo, como los que aparecen en la fotografía que acompaña al artículo, y que fue tomada hace unos días a eso de las siete de la tarde, a la altura de Sovilla, en el lugar donde los ríos Lena y Aller se juntan y hacen nacer al Caudal.
Pero no solo esa es zona de baños. Como comentaba, hay muchísimas más: a la altura del barrio La Vega, en Ujo; a la altura de la fábrica de Mieres Tubos, en la zona de El Norte; en Ablaña, a la altura de las viejas tolvas de Hunosa…
*Gente bañándose en el río a la altura de Sovilla.
Bañarse en el Caudal es ya costumbre para muchos y podría serlo para muchos más, si esa costumbre se regulara un poco. No hablo de hacer una playa fluvial (que estaría genial, aunque con el estado económico actual, es algo impensable). Hablo de, antes del inicio del verano, acotar algunos espacios para el baño. Revisarlos, limpiarlos, ver por dónde accede la gente y cómo están los accesos y asegurarse de que no hay ningún pozo o cualquier otro peligro cerca. La seguridad, ante todo.
Al río baja la gente, y muchos se llevan desde pelotas de playa, a tumbonas, pasando por toallas, bolsas con la merienda e, incluso, alguna sombrilla. Alguno no se lleva el coche porque no puede. ¿Qué ocurre muchas veces? Pues que a la tumbona se le rompe una pata y se deja escondida entre la maleza para no cargar con ella, esperando que cuando el río crezca, se la lleve. Lo mismo ocurre con el balón de playa que pincha, o con los envoltorios de la comida que se lleva. En cada tramo debería haber una señal que indique la obligación de dejar el lugar en el que se ha instalado tan limpio como se encontró, al igual que hay este tipo de señales o letreros en cualquier playa.
Por último, y sin salirme del tema de la limpieza, un contenedor cerca del acceso a cada una de estas zonas de baño tampoco estaba mal, precisamente para evitar lo anterior.
Con estas tres pautas estoy seguro de que conseguiríamos espacios para el baño en el río tan válidos como cualquiera de las playas fluviales. Es una pena que tengamos tantos kilómetros de río y que no lo aprovechemos para nada.
Y con esta última “Tribuna” termino mi primera temporada como articulista sobre el concejo de Mieres (los que sean lectores habituales recordarán que, antes de esto, hace dos años, hacía la “Ventana a Asturias” y, hace tres, el “A pie de calle”). Espero que les haya gustado mi estilo y los temas que he tocado en estas cuarenta y pico tribunas. En septiembre, más y seguramente mejor. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La playa fluvial es algo que muchos llevamos reclamando ya desde hace más de una década. Pero no hay forma.
Xurde ha dicho que…
Onde'l ponte de Sovilla podía facese perfectamente lo que comenta Monterde, e incluso to lo que ye'l Caudal ente Sovilla y Uxo podía convertise en una playa fluvial o acondicionase meyor pal bañu y ociu n'esta época del añu.
Ye una zona que baxa muy pocu agua y que casi nun tien ningún pozu, y que sí que tien varies zones como la de la foto, pa dexar toalles y demás enseres.
Taba bien fecho.
Anónimo ha dicho que…
Yo tabmién me sumo. Una buena idea y más tando tan limpio como está en esa zona de la foto.
Anónimo ha dicho que…
Estupendo una o varias playas fluviales como en los viejos tiempos pero han cambiado tanto las cosas que seguro que vendrá algun ecologista y dirá que es incómodo la gente bañandose en el rio porque altera el descanso de las truchas y el jabón molestaria a los peces porque siempre van con los ojos abiertos o alguna chorrada parecida y si no al tiempo. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
lo que tenían que facer ye asfaltar to la rivera pa que puedieran aparcar los coches
eh jeromín?
Anónimo ha dicho que…
Amigo anónimo podemos asfaltar las orillas de los rios para aparcar coches...si a ti te place..pero mientras estudiamos tu proposicion ...visita RAE y veras que RIBERA se escribe con B...es una broma. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
fue un error tipográfico, la v y la b están al lado una de otra en el teclado, de todos modos para ir de maestro de ortografía por la vida te vas dejando todas las tildes por el camino... es una broma, sabemos que lo haces para desviar la atención de las tonterías que escribes.
Anónimo ha dicho que…
Me dejo las tildes para que algún "RIVEREÑO" las aproveche y yo no escribo tonterias...algún inepto las califica como tales....es una broma pero de paso quédate con la peseta porque se que te satisface. Un saludo: JEROMIN.