Publicamos
esta semana el segundo de los cinco reportajes que, por el momento, hemos
preparado bajo el título “Pasen y vean…”.
Resumimos, antes, la idea de estos reportajes: mostrar el interior de distintos
edificios con algún tipo de interés cultural, artístico o, incluso, social.
El
palacio fue, siglos atrás, la casa solariega de los marqueses de Camposagrado.
Casa que se edificó a partir de una torre de defensa de la Edad Media y
diversas construcciones que había en la finca, a orillas del río Duró. Data del
siglo XVII.
-Los nuevos colores.
El blanco exterior y el color anaranjado vivo interior dan un toque moderno al
palacio, sin perder la esencia de un edificio con mucho pasado entre sus muros.
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Al
igual que en la primera entrega, dedicada al sanatorio de Bustiello, queríamos para esta algo visual, con
muchas fotos, pero como el espacio en Blogger es limitado, hemos optado por una
presentación a través de Picassa, que hace que se muestre como si de un Power
Point se tratara. La presentación se inicia pinchando en ella. Puede ponerse a pantalla completa. Se recomienda usar Google Chrome para ello (hay navegadores que dan algo de lata).
Este
segundo reportaje cruza la pesada puerta maciza del palacio de Camposagrado,
edificio con uso tanto didáctico como administrativo dentro del IES Bernaldo de
Quirós.
*La maciza puerta de entrada. |
El
palacio alcanzó su máximo esplendor al emparentar los marqueses de Camposagrado
con la familia real, pues dos de sus hijos se casaron con dos de los hijos de
María Cristina de Borbón. Ello llevó a que la reina Isabel II se hospedara en
el palacio en varias de las ocasiones en las que visitó Asturias.
El
declive de la familia vino con la industrialización y se culminó en 1926, año
en el que los descendientes de los Camposagrado aceptaron vender el inmueble,
en un estado de abandono bastante notorio, al Ayuntamiento. La idea era
convertir sus jardines en un parque infantil. La revolución de 1934 truncó esos
planes, y, terminada la Guerra Civil, el palacio se convirtió en el cuartel de
los Regulares (tropas de militares destinadas a acabar con los maquis en la
zona). A principios de los años 40 su estado era tal que llegó a temerse su
derrumbe.
En
1943 el Ayuntamiento recuperó el inmueble y lo sometió a una profunda
restauración, convirtiéndolo en Hogar Infantil. La remodelación tuvo tal
magnitud, que solo se respetaron las paredes que rodeaban al patio y los huecos
de la fachada principal. Se le añadió también un piso más y se derribó lo que
quedaba de la antigua torre medieval, construyéndose otra en su lugar.
El
Hogar Infantil echó el cierre en 1960. Fue entonces cuando el Ayuntamiento
transfirió el palacio al Ministerio de Educación. Se inauguró como instituto de
enseñanza media el 24 de octubre de 1960.
Como
tal sigue funcionando, aunque sin el tercer piso y los anexos en torno a él
construidos a partir de la reforma de 1943, fruto de la reforma acometida en 2006
por el Principado y que pretendió devolver al Palacio su estructura original. Hoy
funciona como edificio administrativo y alberga también la biblioteca del
centro, así como el museo o las clases del bachillerato artístico con el que
cuenta el instituto.
Antes
de comenzar el recorrido, un dato más: es el edificio urbano más antiguo de
Mieres.
Tras recorrer todas las estancias, fuera de horario lectivo, debemos destacar varias cosas:
Tras recorrer todas las estancias, fuera de horario lectivo, debemos destacar varias cosas:
-La majestuosidad del palacio.
Mostrada a través del precioso patio, con sus columnas y la galería. La piedra
del suelo del patio, o la puerta principal, también son muestra de ello.
*Vista del patio. |
-Los secretos.
Seguro que muchos de los que en él estudiaron desconocen que el palacio tiene
dos escaleras. La principal es de mármol, y es con lo que primero se topa el
visitante. La otra es de granito, mucho más estrecha, y está prácticamente escondida,
en la parte que da al río Duró. Ambas llegan a todas las plantas del palacio.
El edificio cuenta también con un ascensor, instalado en 2006, que solo se usa
con llave. Solo llega hasta el primer piso. Otro secreto es que son varios los humidificadores instalados en los habitáculos que dan al río Duró, dada la humedad que ese ala del palacio tiene.
Otro dato: se encuentra conectado con el moderno aulario del instituto por medio de una
pasarela de cristal.
-El arte. El
instituto lleva coleccionando arte desde 1972. Hoy tiene una de las pinacotecas
más importantes de Asturias, con más de doscientos cuadros de autores como
Nicanor Piñole, Alejandro Mieres, Higinio del Valle u Orlando Pelayo. Cuenta
también con decenas de esculturas, litografías y serigrafías. La gran parte de
estas obras se encuentran en la torre del palacio (primer y segundo pisos). Otras
pueden verse por los pasillos y la galería del palacio.
*Parte del museo. |
-La cerámica.
El instituto cuenta también con una gran colección de cerámica de Faro,
Miranda, Vega de Poja y Llamas del Mouro, los cuatro alfares por excelencia de
Asturias. Las vajillas, muchas de ellas de gran valor patrimonial, se exponen
en distintos rincones del palacio.
-Las exposiciones.
El palacio tiene, en la planta baja de la torre, su sala de exposiciones. Estas
favorecen que se siga ampliando el catálogo de obras con el que cuenta el instituto
ya que lo normal es que se adquiera una obra por cada artista que expone en él.
-Los visitantes ilustres.
Caminar por la galería del palacio implica ver los retratos dedicados de
algunos de los visitantes ilustres que, a partir de 1972, se dejaron caer por
el instituto. Alberti, Francisco Ayala, Cela, Torrente Ballester o Terenci Moix
son solo algunos de ellos.
-La piedra del palacio.
El proyecto de reforma del edificio proyectaba que la parte inferior de la
fachada del palacio y la torre quedasen con la piedra al descubierto, tal y
como estaban antes de los años 40. El estado en el que se encontró la piedra lo
desaconsejó.
Igualmente,
en dichas obras aparecieron sendos restos de lo que fuera el suelo originario
de la casona solariega de los Camposagrado, hoy visibles al visitante por medio
de cristales colocados sobre ellos.
-La videovigilancia.
A fin de evitar robos o actos vandálicos, el palacio, al igual que el aulario,
cuenta con un completo sistema de videovigilancia exterior.
Y
hasta aquí llega nuestro recorrido por el palacio de Camposagrado. Agradecemos
las facilidades dadas para la realización del mismo, en particular, que se nos
permitiera acceder al museo para realizar algunas fotografías.
Comentarios
El palaciu taba fechu una llaceria, en comparación a como ta agora. Alcuerdome de pintaes en les columnes de riba, en cuadros rotos...
Y sí, yo soy unu d'esos que desconocía que'l palaciu tenía dos escaleres. Acabo de ver esa segunda escalera na foto del reportaxe.
Del 1991 para ahora que alguien me diga cuánta gente ilustre visitó el tuto. Víctor Manuel solamente y si se le puede considerar como ilustre.
Me he enterado que desde septiembre Ana E. Velázquez será la directora del centro. Ojalá sea ella una nueva Carmen Castañón.
El primitivo, el costero, hasta un ramal vasco hasta La Rioja...
Y leo el periódico y echo en falta mi tramo, el que discurre por mi pueblo. El que va de León a Oviedo. Y me entero que fue porque no sé incluyó. Sobreentiendo que si se hubiera incluido ahora tendriamos un tramo del camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad en Mieres. O, de forma más extensa, en la Montaña Central.
¿Así vendemos nuestro potencial turístico? ¿Quién es el culpable de todo esto? ¿No nos lo dieron por razones de peso o porque no movimos un dedo por conseguirlo?
Desde este blog sugiero que se indague en este asunto.