USTED DENUNCIA: Más fuentes en el paseo Mieres-Rioturbio / Incumplimientos en el recorrido de la L2 de Emutsa

Como cada semana, les ofrecemos dos nuevas denuncias enviadas por nuestros lectores. ¿Qué deben hacer para enviarnos sus denuncias y quejas, siempre que versen sobre asuntos relacionados con Mieres? Contactar con nosotros en elblogdelmierense@gmail.com, o también por vía Facebook o Twitter.
Pueden enviarnos escritos, vídeos, audios, imágenes, presentaciones en Power Point... Solo dos requisitos: la palabra ‘denuncia’ en el asunto del mail o del mensaje de Facebook o Twitter y, para los documentos gráficos, sí que pedimos que se adjunte una pequeña explicación de lo que se pretende denunciar.

Abrimos por última vez en un par de meses este apartado con una denuncia sobre fuentes y la potabilidad del agua de algunas de ellas… Nos la envía Esther:
*Una fuente en Rioturbio, con el letrero de agua no potable.
“Me llama poderosamente la atención, yo que suelo ir a andar todos los días hasta Rioturbio, e incluso alguna vez subo a Tres Amigos, que en todo el paseo no haya una mísera fuente y que encima, ya en Rioturbio, las tres o cuatro fuentes que hay en la barriada tengan colgadas el cartel de agua no potable o agua sin garantía sanitaria”.
Esther critica que “lo entendería si se tratase de un pueblo remoto de montaña, pero no comprendo que el agua de las fuentes públicas de un barrio grande como Rioturbio, situado a dos pasos de Mieres, sea agua sin garantía sanitaria o agua no potable. Se supone, o al menos eso pienso yo, que el agua de las fuentes debe ser el mismo que va  a las casas, con lo que si el de las casas está potabilizado, no entiendo cómo el de las fuentes no”.
Por último, añade que “es cierto que en los paseos de Mieres no suele haber muchas fuentes, quitando el fluvial que tiene dos o tres. Pero, es que lo del de Rioturbio es la bomba, porque ni una en todo el paseo y las que hay en Murias y en Rioturbio tienen el cartelito de agua no potable, y el lavadero de Los Pontones, que tenía fuente, no echa”.

*Una de las paradas de bus del hospital.
Y terminamos la temporada con una denuncia que nos envía Carmen. Nuestra lectora nos comenta que “soy trabajadora del hospital Álvarez Buylla y les escribo para comentarles algo que ya me ha pasado tres veces: por horario espero al autobús de Cenera que sale de Cenera a las 20.00 por la semana y llega al hospital a eso de las 20.10. Sin embargo, en estas últimas tres semanas me ha pasado tres veces el quedarme en la parada porque el autobús no pasa”.
¿La explicación? Según apunta Carmen, “la primera vez, pensé que sería una avería. A la segunda me enfadé y a la tercera, ya me preocupé. Pregunté a un conductor que conozco, un día de la que subía al hospital y me comentó que tal y como están los horarios, ese mismo autobús llega de Cenera a Mieres y sale inmediatamente a cubrir otra línea, y que, aunque no deberían hacerlo, hay conductores que si ven que el autobús baja vacío, cogen la carretera del paseo para llegar a la zona de El Vasco sin tener que pasar por Santullano, tragarse semáforos y dar mucho más rodeo”.
Carmen cree que “los recorridos están para seguirlos, haya o no gente”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En referencia al agua de las fuentes decir que ha sido convenientemente analizada y es totalmente apta para el consumo.
Los letreros obedecen a una normativa de la U.E que obliga a los Ayuntamientos a señalizar todas las fuentes con el fin de eximirles de responsabilidad cuando precisamente fueron los técnicos municipales los que determinaron su aptitud para el consumo. No deja de ser una contradicción pero la falta de esa indicación que a todos nos coarta un poco podría suponer una sanción para el ayuntamiento. Esa es la verdadera explicación. Los vecinos de Murias y de Rioturbio vienen consumiendo ese agua desde hace muchos años y nunca ha existido el menor problema.
Felipe ha dicho que…
Muy interesante el tema del agua de las fuentes.
¿Pero por qué hay fuentes, como esa de la foto, con doble letrero: agua no potable y agua sin garantía sanitaria?
Entiendo que lo de la normativa de la UE se haya plasmado en lo de agua sin garantía sanitaria, que es un letrero que se ve en bastantes fuentes. ¿Pero el otro?
Anónimo ha dicho que…
A la de la queja de los autobuses, ¿por qué en lugar de enfadarte no te informas de los horarios de los buses? La línea sale de Cenera a las 20.20 así que no pasa por el hospital hasta las 20.30. Con esto, el resto del comentario carece de credibilidad...