7/8/15

IU pedirá a Fomento más fondos para avanzar en la rehabilitación del pozo Santa Bárbara
El Gobierno local ha solicitado una partida del 1,5 por ciento cultural para continuar con la rehabilitación del pozo Santa Bárbara. El Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, destacó que la financiación podría llegar por la obra de la Variante de Pajares y que ya han solicitado un encuentro con los responsables del Ministerio de Fomento. La primera fase de
*Castillete principal del pozo, tras la restauración.
rehabilitación del antiguo pozo acaba de culminar, pero aún están pendientes numerosas actuaciones de cara a convertir el antiguo pozo en un referente turístico.
La Administración local tiene previsto mantener un encuentro con el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de fomento, Javier Martín Ramiro. Álvarez explicó que "aquí también está prevista la construcción del trazado entre Pola de Lena y Gijón pero es posible que entonces no se precise de financiación para ninguna obra cultural". Es por eso que una de las posibilidades que manejan es "compartir" la partida de la Variante de Pajares con Lena. Matiza Álvarez, no obstante, que "no es preciso que la obra que genere el uno por ciento cultural se haya ejecutado en un concejo próximo a Mieres".
Estas teorías expondrán ante los responsables de Fomento. También explicarán el objetivo que tendrá la financiación: seguir avanzando en la recuperación total del pozo Santa Bárbara. El Gobierno local considera que la antigua explotación "es una pieza clave en la puesta en valor del patrimonio industrial, arqueológico y minero del concejo".

No hay comentarios: