La nueva Coordinadora Vecinal pide a la CHC una limpieza integral de los ríos del concejo
La nueva Coordinadora Vecinal de Mieres ha registrado una petición a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en la que se reclama la ejecución de “aquellas labores de limpieza y mantenimiento que, técnicamente, se consideren necesarias en los cauces fluviales del municipio”. Y es que, desde el colectivo, se asegura que “la situación climatológica que venimos padeciendo está propiciando un descenso del caudal, favoreciendo la acumulación de maleza en el lecho del río ante la falta de fuerza del agua para arrastrar la misma”.
*Maleza en el cauce seco del río Duró.
En el escrito se argumenta que también hay una mayor proliferación de la vegetación de ribera. Se asegura que, “en exceso es perjudicial para el hábitat fluvial por lo que se hace necesaria una actuación que favorezca el necesario equilibrio de dicha vegetación, a la vez que facilitar la visión y disfrute, así como el acceso a los cauces de deportistas y aficionados a la pesca fluvial, que en un elevado número, hay en la comarca del Caudal”.
La Coordinadora insiste en que el problema podría verse agravado si, una vez pasada la época estival, la maleza susceptible de ser arrastrada por las aguas, que se encuentre acumulada tanto en los cauces como enredada en la vegetación, favorezca el atoramiento de puentes, colectores y aliviaderos, “facilitando con su embalsamiento, el desbordamiento de los ríos y cuyas consecuencias suelen ser siempre impredecibles”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La CHC es un organismo atípico...solo están para sancionar,no resuelven absolutamente nada..hay rios y arroyuelos llenos de maleza y basuras de los que no se preocupan. Los arboles de las riberas crecen como en la amazonia con los consiguientes problemas posteriores pero ni talan ni dejan talar..en el Valle de Cuna hay dos ejemplos claros: junto al cementerio de Valdecuna hay una masa arborea expectacular, en el mismo valle..entre el Restaurante La Viña y el Area recreativa hay un segundo Muniellos..creo que se les avisó para hacer limpieza y la contestación verbal fue que nonrs. Un saludo: JEROMIN.