Amicos atendió en el primer semestre de 2015 a 137 usuarios
El número de menús servidos sigue disminuyendo en Amicos. Durante el primer semestre del año la entidad puso sobre la mesa 3.270 menús, once menos que durante el mismo período del año pasado (3.281). En el mismo periodo del año 2013 Amicos sirvió 5.212 menús.
El presidente de Amicos, Carlos Muñiz, explicó al respecto que "estamos contentos porque es un síntoma de que la situación económica en la comarca empieza a mejorar". El perfil de usuario, que en los años más duros de la recesión económica se estaba acercando a las personas que se quedaban en paro y lo perdían todo también ha cambiado desde 2014. "Ahora son mayoritariamente transeúntes, personas sin hogar que llevan soportando una situación muy complicada durante muchos años", añadió el responsable de Amicos.
El comedor social ha atendido en lo que va de año a 137 usuarios. El 47 por ciento eran transeúntes, "gente que está de paso por el concejo", matizó Muñiz. El 23 por ciento son habituales del comedor y un 30 por ciento son usuarios esporádicos. Estos últimos, según el presidente de Amicos, son personas que "necesitan acudir al comedor en un momento concreto pero luego lo dejan, bien porque reciben otra ayuda o porque su situación mejora".
La mayoría de los beneficiarios durante este primer semestre del año, 107, eran españoles. Veintiuno llegaron desde otros países de la Unión Europea y siete eran extracomunitarios. Amicos también atendió a dos personas apátridas. Los menús son elaborados según las recomendaciones de nutricionistas, buscando una buena alimentación para los usuarios.
Los beneficiarios del comedor acceden al servicio tras una evaluación de su situación social y económica. La entidad cuenta con un servicio de asistente social, que se encarga de estudiar cada caso y dictar las medidas a adoptar. Los menús tienen un precio simbólico de un euro al día, con el que se paga tanto la comida en las instalaciones como la bolsa de picnic con el resto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A esta asociacion habria que darles un nobel o mejor asignarles un presupuesto. La gente a la que socorren están aquí y viven aquí ,yo no digo que se deba ayudar a paises de fuera pero me remito a una frase o pasaje bíblico :LA CARIDAD EMPIEZA POR UNO MISMO. Un saludo: JEROMIN.