Amicos
atendió en el primer semestre de 2015 a 137 usuarios
El número de menús servidos sigue
disminuyendo en Amicos. Durante el primer semestre del año la entidad puso
sobre la mesa 3.270 menús, once menos que durante el mismo período del año
pasado (3.281). En el mismo periodo del año 2013 Amicos sirvió 5.212 menús.
El presidente de Amicos, Carlos Muñiz,
explicó al respecto que "estamos
contentos porque es un síntoma de que la situación económica en la comarca
empieza a mejorar". El perfil de usuario, que en los años más duros de
la recesión económica se estaba acercando a las personas que se quedaban en
paro y lo perdían todo también ha cambiado desde 2014. "Ahora son mayoritariamente transeúntes, personas sin hogar que
llevan soportando una situación muy complicada durante muchos años",
añadió el responsable de Amicos.
El comedor social ha atendido en lo
que va de año a 137 usuarios. El 47 por ciento eran transeúntes, "gente que está de paso por el concejo",
matizó Muñiz. El 23 por ciento son habituales del comedor y un 30 por ciento
son usuarios esporádicos. Estos últimos, según el presidente de Amicos, son
personas que "necesitan acudir al
comedor en un momento concreto pero luego lo dejan, bien porque reciben otra
ayuda o porque su situación mejora".
La mayoría de los beneficiarios
durante este primer semestre del año, 107, eran españoles. Veintiuno llegaron
desde otros países de la Unión Europea y siete eran extracomunitarios. Amicos
también atendió a dos personas apátridas. Los menús son elaborados según las
recomendaciones de nutricionistas, buscando una buena alimentación para los
usuarios.
Los beneficiarios del comedor acceden
al servicio tras una evaluación de su situación social y económica. La entidad
cuenta con un servicio de asistente social, que se encarga de estudiar cada
caso y dictar las medidas a adoptar. Los menús tienen un precio simbólico de un
euro al día, con el que se paga tanto la comida en las instalaciones como la
bolsa de picnic con el resto.
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