CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

La actual calle Doce de Octubre tiene una interesante historia en lo que a denominación se refiere. Desde 1909 hasta 1931 la calle fue conocida como c/ Alejandro Pidal, ministro de ascendencia asturiana e ideología católica y conservadora durante parte del siglo XIX. En 1931 la calle cambiaría de nombre, pasándose a llamar c/ Pablo Iglesias, en honor al fundador del PSOE. Esa denominación duró hasta 1937, cuando fue rebautizada como c/ 12 de octubre, nombre que aún hoy conserva.

Junto a Numa Guilhou y Guillermo Schultz, Jerónimo Ibrán fue una persona clave en la industrialización del Mieres del siglo XIX. Su relevancia fue tal que se le dedicó esta céntrica calle en 1909, un año justo antes de su muerte. Catalán de nacimiento, Ibrán fue director de Fábrica de Mieres entre 1873 y 1880. Tras dejar su cargo, ocupó diversos puestos en la Escuela de Capataces de Minas de Mieres. La calle Jerónimo Ibrán fue peatonalizada en dos fases: la primera, en 2004, y la segunda, en 2010.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
La foto de la Doce de Octubre, con la ambulancia de Cruz Roja, que estuvo donde hoy el geriátrico mucho tiempo, es preciosa.