DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la polémica visita de la Guardia Real al concejo

Mucha controversia es lo que ha traído consigo la noticia de que la Guardia Real visitará Mieres en los próximos días…
Y es que, ya en agosto el PCPE hizo pública una nota de prensa en la que rechazaba la visita al considerarla “una provocación organizada por un gobierno republicano como el de Mieres, en un concejo con una larga historia republicana e industrial”. Semanas después, desde Somos Mieres se criticó la visita, y en particular los desfiles previstos, entendiendo que la visita era “una evidente contradicción con el sentir mayoritario que los mierenses expresaron en las pasadas elecciones”, tal y como informaron en un comunicado.
Finalmente, esta semana ha trascendido que las presiones en contra de la visita se han extendido incluso al seno de IU. Por ello, el paso de la Guardia Real por el concejo apenas se notará en las calles. No habrá desfiles, pasacalles, recepción en el Consistorio, ni visitas a colegios (como inicialmente se había previsto). Solamente se hará una exhibición, con día por confirmar, en La Mayacina. 
Con esta noticia abrimos el primer “Debate en tres preguntas” de la temporada:
*Un escuadrón de la Guardia Real.

-¿Qué le parecía, en sí y como estaba planteada al principio, la visita de la Guardia Real?

-¿Comparte los argumentos esgrimidos por los distintos partidos políticos y colectivos contrarios a la visita de la Guardia Real?

-¿Cree que desde el equipo del Gobierno local se ha actuado correctamente, renunciando a desfiles y demás actos?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parecía, en sí y como estaba planteada al principio, la visita de la Guardia Real?

Propaganda d'un réximen (la monarquía) que nun ta preciesamente nel meyor momentu. Tamién, manda güevos que pensaran en Mieres pa eses coses, siendo como bien dicen estos colectivos, un conceyu con una vena republicana muy fuerte.
Xurde ha dicho que…
-¿Comparte los argumentos esgrimidos por los distintos partidos políticos y colectivos contrarios a la visita de la Guardia Real?

Completamente. Y lo pior, yera, a mí paecer, les exhibiciones en los colexios. ¿Pa qué? ¿Pa a ver si garraben cantera? ¡Anda ya!
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que desde el equipo del Gobierno local se ha actuado correctamente, renunciando a desfiles y demás actos?

Pa mí, sí. Perres van a dexar les mesmes nel conceyu, y dame a mí que van a ser poques... Porque ¿bajo qué condiciones se-yos dexa la residencia d'estudiantes? ¿Tienen que pagar tamién per usar el recintu ferial pa los caballos?
Nun taba mal saber si se-yos cede gratis o si paguen.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo lo veía bien. No entiendo tanta oposición ni que se quiera evitar que se deje riqueza en nuestro concejo. Y no hablo de lo que se puedan dejar los de la Guardia. Hablo de lo que se pueden dejar los que hubieran podido venir a ver los desfiles, los pasacalles y las exhibiciones.
Ahora ya, tarde.
Topo ha dicho que…
A ver, varias cosas. Lo de la visita de la Guardia Real lo llevó todo Juan José Menéndez, que fue concejal hasta hace unos meses y que es un apasionado de todo lo que tenga que ver con la historia -de hecho tiene un blog sobre ello-, las batallas y los caballos.
Con la entrada de los nuevos concejales, entre los que hay gente de IAS y del PCA, ya se comenzó a criticar un poco en el propio ayuntamiento lo del tema de la visita. Se esperaba seguir adelante con lo planeado, pero que saliera por ahí una plataforma formada por varios colectivos en contra de todo esto, que ha organizado protestas para esos días hizo que se echara finalmente para atrás todo ello.
La decisión de cancelar actos y esto os lo puedo asegurar, no es tanto de la presión influida por los propios ediles contrarios a ello sino más por la presión social ejercida desde esa plataforma.
Anónimo ha dicho que…
Que todo esto se esté viendo por esos colectivos como algo con transfondo ideológico me parece muy gordo. La Guardia Real es un cuerpo con funciones que hoy son casi simbólicas. Escoltan al rey, cuidan del palacio y poco más.
No son la Legión, con sus tanques y sus armas, capaces de destruir todo cuanto tocan, tal y como las pintan los de Somos. Son un cuerpo muy distinto, sin ese componente bélico que se piensa que tienen.
La visita tal y como estaba planteada hubiera estado bien y seguramente habría traído a gente de otros concejos e incluso de otras provincias. Tal y como está ahora mismo prevista, puede que venga gente de fuera a esa exhibición única que van a hacer, pero está claro que no va a ser lo mismo.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mí me parecía muy bien que hicieran un desfile o lo que fuera joder, nunca vemos nada de eso y es guapo de ver ostia... tenemos una puta costumbre de querer politizar todo, damos vergüenza. O sea estos vienen de progres, que si el rey, que si la monarquia, que si la dictadura... Pues sepan ustedes si leen este comentario, que seguro que sí, que son ustedes más dictadores que aquel señor llamado Francisco Franco que imponía lo que le salía de los cojones porque sí.

Bueno pues aquí es lo mismo, resulta que tenemos una activdiad que es llamativa, que dinamiza Mieres y cuatro retards deciden por sus cojones que no, que la historia republicana de Mieres ni que ostias.... No señores, en Mieres viviemos 45.000 personas y hay que respetar a todo el mundo, si viene la Guardia real A TODA ASTURIAS, ¿porque en Mieres tenemos que ser los retrasaos? aaaah no no, esperad, que gracias a vuestras putas mierdas ahora Mieres acoge a la guardia, da alojamiento a los caballos (yo se quien lo paga pero no lo voy a decir porque entonces ya fliparian muchos) y resulta que ala, somos los que corremos con el gasto de alojamiento y los únicos en los que no se hará nada por culpa vuelvo a repetir de estos sinvergüenzas.

Pues nada, cuando pongan esa carpa en el parque de los patos pa hacer sus manifestaciones y sus discursos comunistas y totalitarios con invitados de los países más insospechados de latinoamerica voy a poner yo un escrito en el ayuntamiento porque no me sale de los cojones que haya actos de comunistas en el parque de los patos donde juegan niños y tal y tal y tal...

Bah!! Me repugna, algunos tenian que mirar el diccionario y ver de verdad lo que significa comunismo o república, porque veo muchu retrasu mental con el tema ya no solo en esto, en muches coses... Pero bueno, así nos va, venga todos a cantar un himno dictatorial ¿que será lo próximo?
Felipe ha dicho que…
Yo entiendo que lo de hacer visitas a los colegios pudiera parecer un poco adoctrinamiento. Pero desfiles, pasacalles y demás eventos 'públicos' no tienen nada de malo. Al contrario, como bien dice el anterior anónimo, para una vez que vienen, qué menos que aprovecharlo al máximo.
Me da la impresión de que se ha estado dado mucho bombo a estos grupos que rechazan la visita. Hoy se manifestaron por las calles de Mieres y desde mi balcón conté 52 personas. Que un gobierno se amedentre por lo que puedan opinar u ocasionar 52 personas me parece preocupante.
Anónimo ha dicho que…
Estamos en un estado laico pero sigue habiendo procesiones y nadie protesta. Estamos en un estado en el que se castiga a quienes maltratan a los animales con penas de prisión, pero ahí siguen los toros y salvajadas similares. Estamos en un estado que busca la igualdad de todos y no consigue más que la discriminación. Nuestros gobernantes buscan el estado del bienestar y nos han llevado al estado del malestar.
¿Qué importa que esta gente venga, haga algo que deje dinero en un concejo maltrecho como este, y se vaya por donde vino?
Que se preocupen de que esto es contrario al carácter republicano y obrero de Mieres es algo penoso, con la de cosas más importantes por las que hay que preocuparse.
Anónimo ha dicho que…
NON A LA GUARDIA REAL. Y punto.
Anónimo ha dicho que…
Lo peor del tema es que el Ayuntamiento decide que vengan y luego no da la cara para decir el porqué de no venir.
No puede ser que nos enteremos por la prensa que se suspende algo, porque un grupo de personas protestó.
DAI LA CARA!!!
Anónimo ha dicho que…
Espero y deseo que para las próximas elecciones municipales, todas aquellas personas empadronadas en Mieres que no ven bien cómo se ha gestionado este asunto ni la imagen penosa que se está dando del concejo, tengan buena memoria a la hora de depositar su voto en las urnas, para que "La gran decepción de Mieres" aprenda que gobernar es para todos, no para cincuenta.
Luis ha dicho que…
Ha habido entidades, como la Coordinadora Vecinal, que han pedido explicaciones al Ayuntamiento de por qué se han cancelado los actos. ¿Respuesta? La callada. Muy triste que cedan a las presiones de cuatro y que no den explicación alguna a nadie.
Anónimo ha dicho que…
¿Que no viene la guardia real? Ahora me entero porque yo ya me frotaba las manos por ver el desfile. ¿Porque 4 chulos protestaron? Me imagino que ralea paralizó esto :Los demócratas de izquierda,dictatoriales que están esperando por la república y si lo consiguieran clamarían por cambiarla;chavistas,castristas y demás, que eso es lo que ofrecen como simbolo de libertad. Joder hermanos que si Franco ganó la guerra eso es tema pasado no intenteis cambiar la historia. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
A estos que protesten por la guardia real,por la corona, por la guardia civil y demás,voy a encomendarles un trabajo que seguro que les va a gustar :Derribar el viejo cuartel y así pueden realizarse y al mismo tiempo ahorrar unos dineros al estado.
Eva ha dicho que…
En prensa hoy la Unión de Comerciantes critica el hecho de que se suspendiera todo lo previsto y quedara solo esa exhibición en La Mayacina. Y piden explicaciones a IU.
El PP hizo lo mismo el otro día. El único que no se está posicionando ni en pro ni en contra es el PSOE. Y me extraña, con el plan criticón con el que andan...
Julio ha dicho que…
Mieres muere cada vez más y lo simpático es que pudiendo luchar para lo contrario, la gente se encabezona con sus ideales ilógicos y enquistados en tiempos pasados. Me hace gracia el que hace los primeros comentarios y lo de censurar estos actos, "CENSURA" que tantas veces se criticó y es lo que quieren ahora, esa es la buena censura sin duda... No sea que los hijos nos salgan de derechas por su PROPIA DECISIÓN o a favor de la monarquía siendo nosotros los que hacemos ondear la bandera republicana al despertarnos e ir a dormir y nuestra sangre quiera la bandera actual e incluso le quiera dar un beso jurándola. Que vergüenza ajena me producen esas actitudes, en las que lo único que se mira es el ombligo de cada uno sin tener en cuenta si alguien se esfuerza por hacer crecer una villa que cae en picao sin frenos y en la que solo quedarán jubilados, 4 yonkis y algún que otro porreta resignado (todo dicho desde el respeto, cada cual hace con su vida lo que quiere y debe respetar las de los demás). Nos extrañamos aun de que todo se lo lleve Oviedo, Gijón, etc... La conclusión es clara: Al final cada cual tiene lo que merece y por lo que lucha o deja de luchar. A ver si abrimos los ojos de una vez.

Anónimo ha dicho que…
Pues a mí me parece fatal.A qué se llama colectivo,a 4 amigos q deciden por todo el pueblo?Es alucinante! Para una cosa distinta y algo guapo que podemos ver en Mieres y estamos con las chorradas de si monarquía o república,van a ir a toda Asturias,todos van a tener la ocasion de ver lis desfiles y nosotros como somos muy "guays" tenemos lo que merecemos por culpa de un alcalde muy tibio y que se deja manejar como un títere.Q pena de voto tirado a la basura!
Jose ha dicho que…
1.- Pienso que la visita estaba bien planteada al principio con los actos previstos. Lo veo bien porque son eventos que solo suelen ocurrir una vez en la vida y porque pienso que es positivo para las localidades que acojen unos actos como estos. A la gente le gustan, excepto a los y las que ya hemos visto que no y por los motivos que han dejado patentes.

2.- No comparto en absoluto esos argumentos. Me parecen argumentos peregrinos y totalmente absurdos. Mieres podrá tener toda la tradición republicana y de lucha obrera que se quiera, pero eso no es óbice para que se puedan desarrollar unos actos como los que inicialmente estaban previstos, pues en el Concejo de Mieres no sólo residen republicanos y los derechos de quienes no lo son valen tanto como los de los votantes y simpatizantes del partido político que gobierna a nivel local. Que cincuenta y dos personas impongan su criterio al de la mayoría no me parece en absoluto un ejercicio de democracia, esa palabra de la que tanto gustan en llenarse la boca a la menor ocasión que se les presenta. Pero una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo. Por tanto, total falta de respeto hacia la ciudadanía mierense que no les vota y que, con actuaciones como esta, jamás les votarán.

3.- Creo que desde el equipo de gobierno se ha actuado incorrectamente, cediendo ante la presión de una minoría de acérrimos inconscientes, cegados por su ideología trasnochada y fuera de época, anclada en un lejano pasado que nada tiene que ver con la sociedad democrática actual. Esos complejos ideológicos demostrados por el equipo de gobierno, sin tener en cuenta los beneficios que para la hostelería y el comercio de Mieres en particular hubiera reportado el programa inicial, así como para la ciudadanía EN GENERAL, amén de la imagen proyectada de nuestro concejo dentro y fuera de Asturias, no hacen más que demostrar la escasa cualificación y preparación que poseen como políticos, cuya misión principal es la de velar por los intereses de los/las mierenses a quienes se deben, pero de todos/as, que para eso fueron elegidos por el pueblo. Sinceramente, me parece una cagada monumental lo que han hecho desde el Consistorio. Se han lucido.
Anónimo ha dicho que…
Yo no quiero opinar de politica ,solo opino de lo que vivo y lo que veo es que el concejo de Aller y la cuenca del Nalon (por ej.) han mejorado muchismo, no son ni la sombra de lo que fueron en el pasado. y Mieres ha ido para atras como el cangrejo se esta dejando morir .Porque sera? por estos cuatro que se empeñan en vivir en el pasado sin dejar que los demas disfrutemos de cualquier evento bonito y divertido que pueda surgir.Luego se quejan de que salgamos fuera a disfrutar de nuestro ocio .Normal puesto que tenemos muchisimas mas opciones .En Mieres solo nos queda andar de una vinoteca a otra .quitando de que en la Casa de Cultura organicen algo interesante para cuatro que les interese . Una pena por que esto no tiene pinta de que cambiara nada .Un saludo .....
Anónimo ha dicho que…
Es un cuerpo del estado, no se lo que Mieres paga por ello, pero si, que como cuerpo del estado, repito, ya sea monárquico o republicano, existiría igual, bien llamada guardia real o guardia nacional republicana, no entiendo tanta oposición a ver un desfile, quien no quiera verlo que no vaya.
Anónimo ha dicho que…
Sí no desfilan por aquí nun ye por la presión de 4 si no porque ellos mismos, la corporación no están de acuerdo, así q...
Anónimo ha dicho que…
Vamos finos... cuatro personas nos privan de ver algo diferente en mieres y lo peor es que el ayuntamiento les hace caso. Si no te gusta no vayas...y punto , pero respeta a los vecinos que les gustaria verlo Asi nos va y asi nos estamos quedando...
Anónimo ha dicho que…
Y punto?? Eso que lo dices tu? Y punto...sois LO PEOR
Anónimo ha dicho que…
Esto es un gesto fascista, se impone el criterio de cuatro al de la ciudadanía... A mi no me gusta el fútbol....quitemos el estadio del caudal que sólo sirve para escuchar insultos y ver a jóvenes dándose patadas y balonazos.....esta es la visión sesgada de una realidad social
Anónimo ha dicho que…
Ayer viaje a Gijón y tenian toda la autovia Minera controlada de policia por todas partes y llegando a Gijón un comvoy del ET resulta que eran esos de la guardia real llegando a Asturias.
Que pasa no tienen sitio en madrid para desfilar que tienen que venir a molestarnos y dividirnos a los Asturianos.
que se queden en sus casa y que sean felices
Anónimo ha dicho que…
Molais mucho hablando de si vivir en el pasado, que si evolucionar que si hostias.... pero claro la monarquía es algo a la orden del día, gracias a la época medieval en la que vivimos... ¡Ah ,no! ¡¡que estamos en el siglo XXI!! El que quiera ver desfilar a la guardia real que se vaya al Palacio Real o a Zarzuela... Los que hablan de que si gobiernan para 4... Un partido republicano, ganó con mayoría absoluta las elecciones... no hay más preguntas señoría.
Julio ha dicho que…
La monarquía es el presente en España, está en la Constitución y Mieres es España. Por tanto como españoles tenemos derecho a que venga la Guardia Real o el mismísimo Rey de España y verlo si nos place o no verlo en caso contrario. Si no vives a gusto respetando la ley, emigra pero no atentes contra los derechos de los españoles que viven en Mieres(y no me refiero a ti en particular, sino en todos los que viven en ese mundo paralelo). Punto final
Jose ha dicho que…
Tú sí que molas expresándote en esos términos, Sr. Tolerante. Se adivina fácilmente tu catadura moral y el palo del que vas. Veremos la mayoría absoluta que consiguen en las próximas elecciones...no hay más respuestas, señoría.
Anónimo ha dicho que…
Leo por ahí que la gente votó a un partido republicano. Razón no le falta, y les pasaría que cambiasen de opinión y ahora no quisiesen todo el tema de la Guardia Real haciendo desfiles por aquí.
Pero tengan decencia y salgan a hablar. No puede ser que en prensa se lea claramente que la concejala de IU dio la callada por respuesta. ¡Qué son el gobierno del ayto. leche! Prefieren ver a la gente discutiendo un día y otro y tropecientas manifestaciones republicanas en una semana que dar la cara. Ya salieron más con la bandera de la república en 2 días que en 10 años celebrando el 14 de abril.
Anónimo ha dicho que…
Tienes más razón que un santo...
Anónimo ha dicho que…
El tema ye buscay polemica a todo . Si bienen porque bienen y si nun bienen .....seguro que hay gastos mayores y en mayores chorraes o polo menos tan grandes como esto y los del pueblu miren pa otru llau...
Anónimo ha dicho que…
Anda mira el Julio un defensor de la Constitución Española... Pues creo que hay varios derechos más importantes que ver al maizón y sus séquitos... Lo que debería llevarse siempre a cabo es que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad esté subordinada al interés general y así a todos nos podría ir mejor....
Anónimo ha dicho que…
Contradictorio. Esos 4 que no quieren la guardia real en mieres. ayer protestando en coches por mieres, pero eso si, escoltados por la guardia civil y encantados. Lo dicho contradictorio.
DIOGENES ha dicho que…
El que en este país tengamos monarquía o republica es algo que no me quita el sueño, es decir, me importa un carajo ¿Que diferencia hay en que un rey viva como un señor o que un señor viva como un rey? Para mi, ninguna. ¿Nos ahorramos dinero eligiendo al Jefe del Estado? tampoco. El gasto de mantenimiento de la casa del Jefe del Estado es el mismo con independencia de quien ocupe el cargo. A lo anterior tenemos que añadir el gasto extra, que no es pequeño, de tener que hacer unas elecciones cada cuatro años, además de mantener "como reyes" a los salientes y su parentela de por vida... sin olvidar lo que trinca el partido del elegido. Algunos se sentirán muy felices con ello pero yo, al igual que ocurre con otros tipo de elecciones, siento que me tratan como un gilipollas... no valen igual el voto de todos los ciudadanos en función de donde vivas y para tomarnos mas el pelo, tras las elecciones donde se supone que nuestra decisión tendría que ser soberana, empiezan con el mercadeo de los pactos, se pasan por el forro la decisión del pueblo y termina gobernando el segundo, tercero o cuarto mas votado. Argumento empleado para justificar el engaño, ¡¡los que pactamos, sumamos mas que la lista ganadora!!... ¡¡¡Y una mierda, perdón por la expresión, pues presentad una lista conjunta!!! Pero bueno, si un buen día se somete este asunto a la decisión de la ciudadanía y esta decide republica, estupendo... pero que lo quieran decidir cuatro, no.
La presencia de la Guardia Real en Mieres es algo que en circunstancias normales me trae sin cuidado y me gusta mucho ser respetuoso con las ideas de cada uno pero, después de mas de cuarenta años aguantando que un gallego con voz de pito nos dijera lo que teníamos que pensar, lo que teníamos que ver, lo que nos tenia que gustar o en que teníamos que creer, me toca mucho los ovoides velludos que cuatro gilipollas con aspiraciones a ser dictadores de medio pelo nos quieran imponer lo que ellos digan ¿Pero vosotros de que caverna salisteis y quien os dio el derecho a decidir e imponer nada al resto de ciudadanos? A ver si aprendéis a vivir y dejar vivir, a que cada uno le guste, crea o participe en lo que le de la gana; aprendéis a dejar de actuar como el perro del hortelano y sobre todo aprendéis a saber lo que es democracia que se os llena mucho la boca con la palabra pero después actuáis como la peor extrema derecha... para muestra solo basta leer el comentario que algún... bueno, mejor me muerdo la lengua, dejo aquí " NON A LA GUARDIA REAL. Y punto" ¿Como que y punto, pero quien coño te crees que eres? ¿Que es lo siguiente, a los que discrepamos, nos metéis en campos de concentración, nos fusiláis en la plaza del pueblo, nos dejáis tirados en una cuneta o una fosa con un agujero en la cabeza o nos metéis en una iglesia y le prendéis fuego, asando de paso a algunos curas y monjas? ¿En que os diferenciáis de lo peor del otro extremo?
Otra cosa que me molesta de esto es descubrir que Aníbal, al que conozco desde hace muchos años es un huevón y un cobarde que cede fácilmente a la presión de cuatro gatos olvidándose que es el alcalde de todos, no solo de unos pocos y tiene que servir al interés general....¡¡¡MUY MAL ANÍBAL, MUY MAL!!!
Si a alguien molestan mis palabras, pido perdón, pero si algo no aguanto es las actitudes dictatoriales vengan de donde vengan.
Anónimo ha dicho que…
A mi también me parece bien que se muestre el descontento contra la guardia real y lo que simboliza, un régimen monárquico por decreto heredado de un dictador y que nunca se ha sometido a referendum.
Lo ideal para esta monarquía es que en ningún sitio se mostrara su descontento contra ella, que todo pareciera idílico y que todos los súbditos están a sus pies, me alegro que aún se pueda mostrar públicamente que no para todo el mundo es así.
Noelk ha dicho que…
LLevo toda la semana siguiendo este tema, entre sorprendido e indignado,ante quienes se han arrogado la voz de Mieres sin mas meritos que la bandera republicana..antes de nada, vamos a los DATOS INCONTESTABLES;
1º) DE LOS 35 comentarios de este blog, 22 APOYAN LA VISITA DE LA GR o les parece deleznable como se ha llevado este asunto, CUATRO* (literalmente, Xurde publica 3,pero solo hay un Xurde)estan en contra y 3 podriamos decir que se abstienen.
2º)A la MULTITUDINARIA manifestacion convocada en contra,viendo las fotos, no llegan a...27 (siendo generosos, he incluido a algun viandante)en FB confirmaron su asistencia 11 personas..
Es decir, el apoyo a esta "iniciativa" es cuando menos "marginal" eso si, su repercusion ha sido amplia, radio,prensa etc y esa,si nos afecta a todos...
Respecto a la visita,espero leer una columna publicada hoy en LNE al respecto, a ver si alguien aporta algun dato OBJETIVO y minimamente valido para justificar este VETO a la GR tan hilarente para foraneos y tan vergonzoso para los mierenses,os contare..Salu2 a los mierense de bien
PD sUPONGO ninguno de estos ira a ver al REAL sporting de Gijon,y obligaran al REAL Oviedo a que no juegue la copa del REY etc. y por ultimo,despues de esto, creo que Felipe VI abdicará, al ver la firme reaccion del pueblo de Mieres...
Miguel Martínez ha dicho que…
Madre mía lo que ha dado de sí este tema jajaja. No solo aquí, llevo toda la semana escuchándolo por la calle.
No voy a añadir nada más solo... 1000% de acuerdo con el comentario de DIOGENES. Suscribo cada línea del comentario.
Anónimo ha dicho que…
Suscribo el desglose magistral de DIÖGENES..creo que mas claro el agua;pero a esos mamertos que montaron el revuelo estarán sumamente satisfechos de la polvareda que levantaron..extrema izquierda que les molesta todo lo que sean instituciones democráticas y su único fin es desestabilizar...si quereis cambiar algo que sepais que de momento eso se hace en las urnas y si vais de vacaciones..hacerlo a la república bolivariana a beber de las fuentes. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Yo solo pido que la gente no juegue al mismo juego que los políticos que es el juego de la demagogia. Estos días he oído gente decir: es que soy republicano y no quiero que la guardia del rey venga, es que a Mieres no pueden venir Mieres es cuenca minera luchadora y republicana, etc

Pero yo me pregunto, no se supone que vivimos en un país con democracía, en el que no se imponen las idas. Yo entiendo, que cada uno opine lo que quiera sin faltar, pero que no imponga sus ideales sobre el resto (porque esto de imponer unos pocos sus ideas por encima del resto, me suena a tiempo pasado y no me gusta volver a ver eso)

Y yo les pregunto a esos pocos que no quieren que venga la guardia real porque son republicanos. ¿Que tiene que ver lo uno con lo otro? Porque yo no lo entiendo. Vamos a poner un ejemplo, si mañana hubiese elecciones y gana un partido republicano y proclama la república en España. Estas personas que estan en Mieres estos días, iban a ser los mismos, los caballos que traen los mismos, el desfile el mismo. Solo cambiaria el nombre en vez de guardia real se llamaría guardia nacional o guardia nacional republicana, pero nada mas.

Y para los que dicen que la guardia real no pueden venir a Mieres, porque Mieres es cuenca minera y por tanto republicana y no se que mas. Pues decirles que los mineros y la guardia real comparten patrona, que es Santa Barbara, por tanto respeto para ambos.
Noelk ha dicho que…
Bueno,quedando ya meridianamente claro,que los detractores de la visita de la GR son una minoria,pasemos a sus "argumentos",totalmente pueriles y sin pizca de coherencia.
En primer lugar,remarcar que la GR es la mas antigua de Europa,que es un cuerpo ceremonial, no de choque o COMBATE, de hecho llevan picas y alabardas,montan a caballo y disparan cañones de salvas.
Sea cual sea la forma de gobierno en España,(bueno,con anarquia puede que no)seguirian existiendo, pues rendirian honores a los dignatarios extranjeros y brindarian proteccion SIMBOLICA al presidente de la republica o similar,LOS QUE REALMENTE SE OCUPAN DE LA PROTECCION LLEVAN PINGANILLO,TRAJE Y CORBATA...por tanto,asociar a la GR con el monarca no es realista (en la II republica,siguio existiendo)y el rey (en minuscula) esta en los EEUU.
Y ya, por ultimo vamos a verlo de forma pragmatica, que ganaremos con esto? el Borbon, abrumado por la respuesta de la cuenca,abdicará y partirá al exilio como su bisabuelo?.O, mas bien,los sufridos hosteleros de la cuenca, ante un espectaculo vistoso,colorido y GRATUITO,que, a buen seguro, echaria a los mierenses a la calle,-tomando estos unos culinos de sidra o lo que se tercie-, dejan de percibir unos pingues beneficios? ambas preguntas son retoricas,porque TODOS conocemos la respuesta,lamentable que unos politicos (indignos de tal nombre) hayan usado a Mieres y los mierenses,para colgarse una estupida medalla...por cierto,yo estoy con Prim; "Los Borbones, JAMAS,JAMAS,JAMAS" por ultimo,podria optar por salirme por tangente, que si Mieres tiena mayores y mejores problemas bla,bla,pero los hechos son tan incontestables,que es innecesario.Me quedo,con ver, cuantos mierenses iran hoy a ver la (unica) exhibicion y comparar la cifra con la de los manifestantes...
Anónimo ha dicho que…
Partiendo de la base de que me suda la poya, hablando pronto y mal, de que venga la guardia real o quien sea, cosa que me da lo mismo no voy a ir a verla y no estoy de acuerdo con que vengan aquí a enseñar disparar a los críos (como ya hicieron ayer en Ribadesella), yo por ejemplo no fui a la manifestación entre otras cosas porque además de que tenía cosas más importantes que hacer, creo que hay cosas más importantes por las cuales manifestarnos... Y puestos a comparar el número de gente que va a ir a la exhibición con el de la gente que fue a la manifestación, compáralo con el número de gente que vive en Mieres y así ves cuanta gente estaba a favor, luego vas y le pides el DNI a cada uno de los que va a la exhibición y miras a ver cuantos son de fuera de Mieres, y luego miras a ver si la población estaba a favor de la visita o no de la guardia real a Mieres....
Mar ha dicho que…
Mentiras y cobardía. Si uno toma una decisión apechuga con ella y no con alevosia intenta engañarnos. Se decidió participar en la visita de la GR pues vale. Luego por una presión de un sector se toma otra, pues se da la cara y se explica. Y lo peor es que se miente incluso en eso, porque hoy los niños del colegio Lastra tuvieron la visita de la GR, les regalaron unas agendas incluso. O sea que no todo lo de los colegios se suspendió. Mentiras y cuentos de un slcalde que indignado apelando al espíritu acogedor de este pueblo y a la libertad, cuando nos miente y trata como a intolerantes.
Anónimo ha dicho que…
Hombre comparala con la cifra de mierenses totales.... porque que la gente no haya ido a esa manifestación no quiere decir que esté de acuerdo con la visita... Yo no fui y estoy de acuerdo con que no vengan, lo único que creo que hay cosas más importantes por las que manifestarse que esa
Anónimo ha dicho que…
Hoy he disfrutado gratamente de la exhibición que ha ofrecido la Guardia Real en la explanada de la Mayacina (no la GR, como la citan los que acostumbran a decir "En este país" cuando se refieren a España - no vaya a entrarles un tumor bucal por llamarla por su nombre - pues GR bien podría querer decir Guardia Republicana o G_ _ _ _o Republicano. GUARDIA REAL, que es su nombre natural. Me ha encantado la exhibición y ver el gentío que estaba presenciándola. Incluso vi alguno que, a mi lado, lucía orgulloso en su pecho un pin con los colores de la bandera republicana. Fue algo que me gustó, porque demuestra que hay personas con ideales republicanos que saben distinguir entre el tocino y la velocidad. Entre los asistentes pude distinguir a varios representantes del gobierno local, con el alcalde Aníbal a la cabeza, a los cuales tuvieron que hacer hueco entre el público congregado para presenciar la exhibición los propios Guardias Reales. Desde este foro quiero dar mi más sincera enhorabuena a todos los asistentes, pues todo se desarrolló dentro de la normalidad cuando, viendo la polémica generada con la manera de gestionar esta visita desde el Consistorio, lo más normal hubiera sido recibir a los responsables del desaguisado con una pitada y abucheo monumentales. Por tanto, espero hayan tomado buena nota esos representantes de la política local ante la tremenda lección de civismo y saber estar de los/as mierenses que quisieron arropar a la Guardia Real con su presencia, de verdad, no como figurantes.
JUANJO ha dicho que…
Vaya señor anónimo, me gustaría saber cual hubiera sido su comentario si la manifestación antivisita hubiera sido de más de 2000 personas y la de asistencia para ver a la Guardia Real de 50. Mi DNI pone nacido en Mieres, asistí al evento y no soy monárquico, vi mucha gente de la villa y probablemente también la hubiera de fuera ¿y?. Por cierto, muchos niños subidos en los caballos y haciéndose fotos, ninguno pegando tiros,cañonazos o ensartando con lanzas a los allí presentes.
Dejemos de aplicar eso de "lo que me gusta a mí es bueno para el pueblo y lo que no hay que prohibirlo", no me parece muy democrático y si de tiempos pasados.
Noelk ha dicho que…
Las cifras cantan, 2500 personas (estimaciones policia local) vieron la exhibicion, el argumento de que "muchos son de fuera de Mieres" no hace sino empeorar el tema, pues precisamente MIERES NECESITA VISITANTES..considero ocioso remarcarlo,pero la diferencia de cifras, son tan abrumadoras entre asistentes y detractores...y si,yo NO soy MONARQUICO,pero esta accion tan tontuna en nada beneficio a la "causa republicana" y si, perjudicó y mucho, a la imagen de Mieres..en lo sucesivo,habra que vigilar atentamente a estos elementos, que desde una minoria marginal no solo usurpan la "voz" de Mieres sino que prohiben e imponen sus postulados extremistas.

PD Lo de enseñar a los niños a disparar jajajajaja y, por ultimo, hoy por la mañana, saliendo del trabajo, me paró un grupo de militares preguntandome donde comprar sidra,sin comentarios...
Yako ha dicho que…
Una vez vista la exhibición de ayer, solo decir que si vuelven otra vez, y puedo, los veré otra vez. Solo lamento que no hubiesen hecho más cosas, como estaba programado.

Y coincido con la mayoría, con estos eventos se trata de atraer a gente y de poner a Mieres en el mapa de los Asturianos, ¿que había gente de fuera de Mieres ayer en la exhibición? pues mejor, ¿no?, o ¿acaso esos 50 de la manifestación eran todos de Mieres? Luego más abajo protestamos porque este verano no se hizo nada en Mieres, y para algo que se hace se protesta.

Lo de los colegios y los niños, cancelarían las visitas en los públicos. De todos modos, por lo que se, no es la primera vez que se hacen y no se armó tanto revuelo en años anteriores. Por si tenéis la curiosidad, en esta ocasión les contaron que para acceder al ejército, hay que tener como mínimo el bachiller, y si se tiene una carrera mejor (que incluso te prestan el dinero ellos para pagarla),aparte de sus funciones claro (seguridad, entrenamiento, actos, etc)

Julio ha dicho que…
(Al moderador del blog: Por favor elimine mi comentario inmediatamente anterior a este y sustituyalo por esti, gracias).

Me alegra leer que hay sentido común todavía en mucha gente. Respecto a la visita, es algo de agradecer y sobre todo por lo que se comenta que hace falta reavivar Mieres, no podemos vivir en el recuerdo de lo que fue y dejar que todo el mundo nos coma la merienda y sobre todo dar la talla pero en lo bueno, no en dar la nota como se hizo con esto, dejando de manifiesto y pregonando a los 4 vientos las ""suma inteligencia"" de los extremistas que todos sabemos(dicho con todo el respeto del mundo) y que nos da una publicidad penosa a todos, no solo a esos extremistas...

Ojalá hubiera mucho más de esto y de otras cosas que tanta falta nos hacen. Está claro que todo no va a gustar a todos, pero en la tolerancia y el respeto entre otras se basa el vivir en sociedad. Creo que no hace falta recalcar más esto, a estas alturas de la película ya lo deberíamos saber al pie de la letra.

El único pero que pongo es que cayendo entre semana y a las 17:30 mucha gente quiso verlo pero por motivos laborales les fue imposible.