PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: José Antonio Robles

José Antonio Robles González nació en Pervaca, en pleno valle de Turón, el 15 de julio de 1946.
Estudió en La Salle de Turón, lugar en el que no tardó en despuntar, dada su prodigiosa capacidad para aprender e interesarse por cualquier cuestión académica. Terminado el bachillerato con varios años de antelación en ese mismo colegio, se matriculó en Magisterio en la Universidad de Oviedo, obteniendo la licenciatura en 1963, cuando contaba tan solo con 17 años.
*José Antonio Robles.
Ese mismo año obtuvo su primer destino, como interino, en la escuela de Cocañín, un pequeño pueblo de San Martín del Rey Aurelio. Opositó duramente para conseguir, en 1964 y con 18 años, plaza en propiedad.
Desde ese momento, dio clase en distintos colegios, como el de Rozaes de Bazuelo (en Mieres), o las escuelas de Boo y Corigos (en Aller).
En 1970 fue trasladado, a través del oportuno concurso, al colegio de Caborana, donde fue nombrado director pocos días después de su llegada. Fue director del colegio (que luego pasaría a ser el C.R.A. Caborana-Río Negro) durante casi cuarenta años ininterrumpidos.
Tuvo también tiempo para seguir formándose, obteniendo la licenciatura en Filología Hispánica por la UNED.
Falleció repentinamente, a causa de una afección cardiaca, el 22 de febrero de 2009.
El Ayuntamiento de Aller se volcó en reconocer la labor de José Antonio, cambiando el nombre del C.R.A. Caborana-Río Negro por el de C.R.A. Maestro José Antonio Robles. Creó también un concurso de relato con su nombre y un aula museo de la escuela antigua en el propio colegio, en la que se exponen diversos materiales que él fue recopilando a lo largo de su trayectoria profesional.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Era una grandísima persona, muy querida en toda la comunidad educativa del Caudal y turonés de pura cepa. 17 años y con una carrera. Fue muy precoz para todo, hasta para morirse.
Muchos de sus compañeros aún lo echamos de menos.

L.R.L.S.
Felipe ha dicho que…
Yo también lo traté algo. Era buen paisano.