UN LUGAR PARA VIVIR: El Riquixu

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.
Esta semana nos trasladamos hasta EL RIQUIXU, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos ocho kilómetros y medio de Mieres. Formado por unas veinticuatro viviendas, gran parte de ellas de gran antigüedad, cuenta, según datos de 2013, con catorce habitantes.
Entre las viviendas encontramos varias con espléndidos corredores, así como alguna que otra de estilo más moderno. El pueblo tiene, además, tres hórreos, dos de los cuales se hallan tapiados. Junto a todo ello, para rematar la parte etnográfica, comentar que también cuenta con un lavadero y fuente del año 1921, bastante bien conservados.
Sol, tranquilidad y su comunicación con Mieres a través de la línea 6 de Emutsa (Mieres-Carcarosa) son otras cosas que deben mencionarse sobre esta aldea.

Un buen paseo por la zona, aunque largo, consistiría en subir por Repipe a Los Valles, para llegar a la altura de Vegalafonte y de ahí, tomar la MI-5 dirección Carcarosa (tres kilómetros), pasando por EL RIQUIXU y otros lugares que mostraremos en próximas entregas.

Comentarios