ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Principado mantiene la Casa Duró para el traslado de la colección de arte del IES Bernaldo de Quirós, pese a la negativa de la nueva directiva del centro a hacerlo
*Casa Duró.
El Principado ha comunicado, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte al Gobierno local que mantiene el proyecto inicial de trasladar a la Casa Duró la colección artística del IES Bernaldo de Quirós, algo que también defiende el Ayuntamiento, pese a que  desde el IES Bernaldo de Quirós entienden que su patrimonio artístico "sólo tiene sentido aquí, porque forma parte de nuestra labor pedagógica y educativa".
El traslado de la colección del instituto hasta la Casa Duró era un proyecto que lideraba el anterior director, José Fernández. Tras la jubilación de José Fernández, la actual dirección, con Ana Esther Velázquez a la cabeza, no tiene la misma idea. La directora afirmó que la colección "se fue reuniendo para que los alumnos convivieran en la vida cotidiana con las obras de arte y la belleza, de manera que necesitamos que este patrimonio se encuentre lo más cerca posible de la actividad docente y diaria, es fundamental y nuestra seña de identidad".
En cuanto a la Casa Duró, Velázquez señaló que "es un espacio magnífico como sala de exposiciones, permanente o temporal, pero debe tener entidad propia, tiene ese derecho, como también nuestra colección, que nació aquí para estar aquí".

Comentarios

Xurde ha dicho que…
L'idea de pasalo to a la Casa Duró yera mala dende un principiu. Hubiera sio meyor, y siempre lo dixe, lo que propuso va unos años la asociación Santa Bárbara: un centru temáticu dedicau a la minería y la industria, con exposiciones, charles...
Anónimo ha dicho que…
Apoyo la postura de la actual directora :Las obras son patrimonio del Instituto por un monton de motivos :Carmen Castañón fue la valedora del patrimonio y queria que permaneciera en el Instituto porque es el espacio adecuado (la casa Duró es una buardilla) además, como bien apunta alguien, es material pedagojico en un centro de enseñanza. Mi amigo José Fernandez queria pasarlo a la Casa Duró para quitarse un problema de encima.¿ Cuantos visitantes creen que recibiria la exposición trasladada? ¿Aparcarían en la Mayacina y darían un largo paseo? Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Para una idea de nuestros ilustres gobernantes van y se enrocan unos contra otros. C'est Mieres...

Yo hubiera habilitado una zona específica, cuando se construyó el Instituto, que permitiese el acceso independiente en cualquier día del año y así intentar abrirlo al público como un museo. De esa manera se podría mostrar el palacio y la colección de arte.

Pena que en ese momento nadie se acordó de utilizar BIEN los fondos mineros.
Felipe ha dicho que…
La colección debe seguir en el instituto. Lo que no entiendo es cómo ahora todo el instituto está de acuerdo con la directora y el año pasado o hace dos nadie dijo nada al antiguo director sobre el plan que tenía para las obras del museo.
Anónimo ha dicho que…
El instituto está en su derecho de no querer mover la colección, el principado daba amparo a una decisión del antiguo director y así el ayuntamiento podía deshacerse y desentenderse de la Casa Duró. Porque lo de Santa Bárbara no, una exposición de ese tipo que la lleven al pozo Santa Bárbara o San José, que tienen más lógica, ( o lo que quieren ye un club cerca del centro)