DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la subida de precios en la residencia 'Valle del Caudal'

El patronato municipal que dirige la residencia 'Valle del Caudal', de titularidad pública, ha acordado subir las tarifas de cara al 2016, a fin de equipararlas con el precio regional. Una subida que situará en 1.332,77 euros mensuales (26,27 euros más al mes, respecto a 2015) la cantidad que cada uno de los internos deberá abonar a partir de enero del próximo año.
La medida fue aprobada por todos los grupos políticos, con la excepción de Somos, que criticó que “mientras que el año que viene las pensiones subirán un 0,25, los residentes tendrán que hacer frente a una subida mensual del 2,1”.
*Residencia 'Valle del Caudal'.
Sobre este asunto versa este nuevo “Debate en tres preguntas”, vertebrado por las siguientes cuestiones:

-¿Qué le parece la subida de precios?

-¿Comparte la crítica lanzada desde Somos Mieres al respecto?

-¿Conoce a algún residente o tiene alguna opinión directa de los servicios que ofrece la residencia?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la subida de precios?

26 euros al mes puen paecer poco, pero ye que al final acaben siendo 312 al añu. Y munchos de los que tan aende tienen pensiones que anden entre 500 y 600 euros. Si ya ye jodío pa munchos el tener que pagar 1.300 euros al mes... ¿Onde ta lo público? ¿Qué diferencia hay güei ente una residencia de titularidá pública y una de titularidá privá?
Porque de preciu, tan aende. Na más espero que de servicios y atenciones, tamién.
Xurde ha dicho que…
-¿Comparte la crítica lanzada desde Somos Mieres al respecto?

Sí. Nun me paez congruente el que se suban estes coses que ya tan de por sí subvencionaes (alcuerdome d'un artículu publicau n'esti blog en el que falabase de que recibíen 1 millón d'euros de presupuestu anual).
Xurde ha dicho que…
-¿Conoce a algún residente o tiene alguna opinión directa de los servicios que ofrece la residencia?

Tuvo un tíu-güelu míu va seis o siete años. El serviciu bien, pero de la comía quexábase muncho y del tener que tar a las ocho de la mañana en pie. Ye una cosa que me molesta muncho de les residencies en xeneral... ¿Por qué si ye verdá que tanto se preocupen per la xente mayor nun los dexen dormir lo que quieran? Coño, ya que paguen, qué menos. Nun entiendo esos horarios de mili que tienen.
Anónimo ha dicho que…
Si las pensones suben un 0,25 y la cuota es de 26 euros mes,es decir un dos y pico...dicho así parece un desfase ...pero habria que saber desde cuando no suben la cuota en la residencia...si llevaran 3 o 4 años sin subida el desequilibrio no seria importante. Leyendo opiniones me sorprende que pueda haber diferencia entre una residencia publica a una privada dado que los servicios que prestan cuestan lo mismo y lo que aporta la administracion en la pública es lo que gana el empresario en la privada...¿O no?. Somos critica,todo dios critica pero nadie aporta nada...es muy facil exigir a los demas cuando tu no pones nada,siempre se quiere repartir lo de los demás pero lo de uno ni tocarlo. La ejemplaridad empieza por uno mismo y leciones de moral las justas. Tenemos muchos asamblearios baratos por las calles tocando las pelotas...caso de la guardia real en mieres o en oviedo con los premios y la verdad que hacen mucho ruido. Hago una reflexion y pienso que si estos llegaran a tener el poder en este pais....Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Si la subida de esos 26 euros y el cambio de administración ayudan a mejorar el servicio. Yo pago.
Mi madre lleva casi dos años en esa residencia y en el último año las cosas estaban de pena. La comida era un desastre, no había personal, la dirección del patronato no atendió una mísera queja nuestra.
Si no la saqué de ahí es porque ella me lo pidió y porque le encanta salir a dar un par de vueltas y sentarse por la zona de la plaza.
Anónimo ha dicho que…
El estado de bienestar social en el que deberíamos vivir según la constitución tendría que impedir estas cosas. 1.300 euros al mes para alguien que ha estado trabajado toda su vida, que tiene en muchos casos una pensión que no llega a la mitad de esos 1.300 euros es exagerado. Más teniendo en cuenta de que es una residencia PÚBLICA.
Critican a los que criticamos estas cosas... ¿Qué les parecería a los críticos de los críticos que fueran a un hospital PÚBLICO con algo roto y tras varios días de ingreso les pasaran una factura de 1.00 euros y al ir a pedir explicaciones le dijeran "es que hay que equipararnos a lo privado"? Seguro que mucha gracia no les haría.
ANA ha dicho que…
Me gustaría que mejoraran muchas cosas de esta Residencia lo digo por experiencia. Creo que es excesivo el precio y deberían meter a mas personal.Deja un poco que desear y pido un poco mas atención a los residentes. Luego tema de lavandería ropa que llega estropeada, estando cuando la llevaban a lavar nueva.Un dia llegamos a ver a mi familiar y nos tienen una factura por una levativa que le pusieron una verguenza.
Así que antes de subir los precios mejor se preocuparan de atender mejor a los residentes.

Anónimo ha dicho que…
1300 euros por un servicio que debería ser gratuito para muchos me parece una barbaridad
Topo ha dicho que…
El problema de la residencia es el mismo que tenía la FIMI: personas interpuestas, designadas a dedo por el PSOE cuando gobernaba para encargarse de ambas cosas. En la FIMI era un consorcio y en la residencia es un patronato: tanto monta, monta tanto.
Y lo peor es que están muy bien apegados. Parecen lapas. No diré nombres, porque todos los conocemos...
¿Solución? Que cuando se decidió sacar a concurso la gestión de la residencia se hubieran ventilado el patronato y se hubiera incluido un puesto con labores de dirección y gerencia. Hubo voces dentro de IU que lo comentamos, pero claro, era echar a unos cuantos y se temió lo que pudieran armar. Ya se sabe que no hay peor novia que la despechada...
Anónimo ha dicho que…
Este de IU que compara el consorcio de la FIMI con el patronato de la residencia no sabe muy bien lo que dice. La residencia tiene unos estatutos donde se dice la composición del Patronato, donde están el Alcalde, los grupos políticos del Ato. los sindicatos, etc... y por favor olvidaros ya del PSOE y gobernad vosotros que ya llevais mas de 4 años y por lo tanto el funcionamiento de la residencia ya no es achacable a los socialistas si no al gobierno de IU.
Anónimo ha dicho que…
Subvencionado como está debería costar mínimo la mitad.