ENTREVISTA: María Luisa González Parada, presidenta del Centro Cultural y Deportivo Mierense

Con más de medio siglo de vida a sus espaldas, el Centro Cultural y Deportivo Mierense es, hoy por hoy, una de las asociaciones más longevas del concejo. Cincuenta años en los que desde el Centro se han organizado multitud de actividades culturales (exposiciones, conferencias, viajes culturales, Tribunales Populares…) y en los que también se ha apostado por el deporte (salidas a la  montaña, congresos…).
Esta semana charlamos con María Luisa González Parada, la presidenta del Centro, sobre la situación actual del Centro, su historia, sus premios y cómo se ve, desde una asociación como esta, la situación de la cultura y del deporte en el concejo.

“Hemos tenido que suspender la celebración de los Tribunales Populares, pero esperamos poder retomar la actividad; es necesario traer a Mieres oradores y conferenciantes de primer orden”

-Comenzamos con una pregunta obligatoria, ¿cómo se encuentra el Centro Cultural y Deportivo Mierense en estos momentos? ¿Con cuántos socios cuenta en la actualidad?
Contamos con unos 150 socios.

*Mª Luisa y los intervinientes en la presentación del libro.
-¿Qué actividades se han organizado en los últimos meses? ¿Qué otras actividades están sobre la mesa, para su desarrollo en un futuro cercano?
En la actualidad, debido a la crisis, económica y social que padecemos nos vemos obligados a ralentizar nuestras actividades. Hemos editado un libro de Félix Martín Vázquez y Rolando Díaz que se titula  “Desarrollo Industrial de Mieres. Segunda mitad del siglo XIX”. Seguimos organizando viajes culturales por Asturias y el resto de España y próximamente editaremos oro libro.

-¿Existe algún requisito especial para hacerse socio del Centro (edad, residencia en el concejo…)? ¿Por cuánto sale, al año, ser socio del Centro?
Puede ser socio del Centro cualquiera, la cuota asciende a 12 euros anuales

-En relación a la anterior pregunta, ¿son las cuotas de los socios el único medio de financiación y sostenimiento económico de la asociación?
Hoy en día es imposible realizar actividades culturales o deportivas si no cuentas con alguna subvención o patrocinio. Las cuotas de los socios solo sirven para poder desarrollar la actividad administrativa de la entidad

-El Centro Cultural y Deportivo Mierense tiene a sus espaldas más de medio siglo de historia, desde su fundación por Luis Fernández Cabeza, ¿se mantiene el espíritu de aquella época?
Aunque estamos en otra época, con condicionantes distintos,  las ganas de hacer algo para Mieres y los mierenses siguen igual, es lo que nos permite seguir adelante.

-Uno de los logros del Centro fue la construcción, en los años sesenta, de un refugio de montaña en Peña Ubiña. ¿Cómo surgió la idea y cuánto tiempo llevó el desarrollarla? ¿Se mantiene la propiedad del mismo en la actualidad?
*El refugio de Vega del Meicín, construido por el Centro.
El refugio está en la Vega del Meicín, un lugar muy frecuentado entonces por los integrantes de la sección de montaña del Centro, ante las dificultades de la época de llegar hasta allí varios miembros decidieron construir un refugio que les permitiera pernoctar en la zona.  Se construyo gracias a la labor desinteresada de socios del Centro, que pusieron la mano de obra, subvenciones de instituciones de la época y la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Lena por 50 años. Actualmente  forma parte de la red de refugios de la Federación de Montaña del Principado de Asturias.  Las instalaciones se habían quedado obsoletas y el Centro Cultural no podía asumir su reforma, se cedió a la Federación de Montaña y esta a su vez al Principado de Asturias que procedió a su reforma integral. Hoy los montañeros cuentan con una infraestructura moderna, que está funcionando muy bien. Una placa a la entrada del nuevo refugio recuerda el origen del mismo.

-¿Qué otros logros o grandes metas conseguidas destacaría de ese más de medio siglo de historia de la asociación?
No podemos olvidar los Tribunales Populares de Mieres, que con un formato atrevido, la simulación de un juicio, consiguió traer a Mieres personajes importantes de la vida política, cultural y social del país. Se trataron temas muy importantes y de actualidad en cada momento, unas veces con humor y otras con la seriedad debida, pero siempre con respeto y con ganas de informar y entretener.
*Tribunales Populares, en una de sus ediciones de los años 90.

-Dando la vuelta a la pregunta anterior, ¿queda algo que les hubiera gustado organizar o conseguir y que no se pudiera finalmente hacer?
Hemos tenido que suspender la celebración de los Tribunales, pero esperamos poder retomar la actividad, no sé si con ese formato o con otro pero es necesario traer a Mieres oradores y conferenciantes de primer orden.

-¿Cómo contempla el futuro el Centro Cultural y Deportivo Mierense? ¿Hay relevo generacional? ¿Se interesan los jóvenes en organizar y participar en las distintas actividades?
Tenemos que reconocer que uno de nuestros principales problemas es la falta de socios jóvenes, no hemos sabido atraer a los mismos a la asociación, y aprovecho para invitar a cualquier joven que tenga inquietudes a ponerse en contacto con nosotros: le recibiremos con los brazos abiertos.

-La asociación cuenta con varios premios y galardones, entre ellos, el tan codiciado ‘Mierense del Año’. ¿Qué suponen para una asociación como esta, todos esos premios?
Los premios y reconocimientos dan ánimos para seguir adelante y suponen una responsabilidad que te obliga a mantener el listón alto para seguir manteniendo el nivel.

-La asociación fomenta la organización de actividades culturales y deportivas en Mieres, con lo que las dos siguientes preguntas son más que necesarias… ¿Cómo ven Mieres en lo que a cultura se refiere?
*Logotipo de la asociación.
Vemos una escasa actividad, poco a poco van desapareciendo los actos que los distintos colectivos organizan: charlas, conferencias, presentaciones de libros…. Brillan cada vez más por su ausencia. No sé si es que la gente no acude, que se programan cosas que no interesan o todo a la vez. Es una tristeza ver como los más de diez salones de actos existentes en Mieres no ofrezcan una programación variada, quizás habría que reconvertirlos en vinotecas.

-Y completando la anterior cuestión, ¿cómo lo ven en lo que al deporte respecta?
Hay iniciativas interesantes… ¿pero cuentan con el apoyo popular?

-Hilando con estas cuestiones, ¿se apoya poco por parte de las administraciones la organización de actividades de tipo cultural y deportivo, como las que organiza esta asociación?
Siempre se quiere más y el contar con más apoyo económico facilita las cosas, pero somos conscientes que el dinero es el que hay y hay que repartirlo. Nosotros siempre hemos tenido el apoyo y sin él no hubiésemos podido hacer lo que hemos hecho hasta ahora.

-Y ya para terminar, ¿qué diría a todos aquellos lectores a los que, tras haber leído la entrevista, les haya entrado el gusanillo por participar en algunas de las actividades que organiza el Centro o que quieran hacerse socios del mismo?
Sencillo, un correo electrofónico a centroculturalmierense@gmail.com y nosotros nos pondremos en contacto con ellos.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nun ye'l mio casu, pero mi pá y mi má si que fueron socios d'esta asociación (igual siguen siéndolo tovía). Gracies a esta asociación viaxaron a sitios onde nunca pensaron dir: Jerusalén, Grecia... Y creo que'l ambiente, inmeyorable.
Anónimo ha dicho que…
María Luisa la de la Mercantil. No sabía que seguía presidiendo el centro. Me alegra verla activa después de haberse jubilado.
Anónimo ha dicho que…
Creo que fue Luis F. Cabeza el o uno de los fundadores del Centro y recuerdo a los impulsores del Meicín entre otros ; Yeyo el de la Casa Verde,Payares y Velasco que trabajaba en Renfe..se desvivieron por el refugio. En cuanto a los Tribunales Populares trajeron un monton de personajes de talla y era un buen escaparate, pero aquí la cultura prima muy poco. Creo que hay una solución : Cambiar el nombre de Centro Cultural y ponerle Pozu Fortuna..eso igual vendia mas.Un saludo :JEROMIN.
Felipe ha dicho que…
Yo fui a algunos viajes con el Centro -aunque no era socio- y el ambiente era inmejorable. También asistí a muchas de las charlas que organizaron en Mieres y a los Tribunales Populares hasta el último año que se hicieron -2008 o 2009-. Lo de los Tribunales Populares era un claro ejemplo de que podían hacerse cosas muy interesantes gastando muy poco. Pero lo que dice la entrevistada...
Eva ha dicho que…
Los tribunales populares estaban muy bien. Solo fui él último año, y estaban muy pero que muy bien. Igual habría que hacerlos en una vinoteca como comenta María Luisa en la entrevista.