LA TRIBUNA DE MONTERDE: Mieres sigue siendo "Puente"

No hace mucho tuve que coger un tren, tras bastante tiempo sin hacerlo. Hablo igual de dos o tres años, como poco. Tenía que volver de Gijón a Mieres y era la única forma posible para hacerlo.
Tras una hora, más o menos, de viaje, me sorprendió que al llegar a Mieres, la voz femenina de Renfe, dijese aquello de… “Próxima parada, Mieres-Puente, correspondencia con la línea […]”.
“¿Cómo es que se sigue llamando Mieres-Puente?” fue lo primero que pensé. Y es que, aunque esto pueda extrañar a la gente que viaje a menudo en tren, vivía creyendo erróneamente que habían cambiado el nombre a la estación.
Llegué a casa y tiré de archivo, para ver de dónde salía tal creencia… Hube de viajar cuatro años hacia atrás en el tiempo para dar con la clave…
*Letreros con el "Mieres-Puente" en la estación.
En octubre del 2011, el Ayuntamiento solicitó, dentro del correspondiente Pleno, escribir a Renfe para pedirle que cambiase el nombre de la estación y lo ajustara un poco a la realidad, tal y como pudo leerse, en su día, en este blog.
Recuerdo que de aquella, que fue el año en el que entré a escribir en esta página, me pareció una buena idea, ya que yo mismo sé de gente de fuera que se pensaba que la capital del concejo era Mieres-Puente, por culpa del nombre de la estación. Entendería que se hablara de Mieres-Puente si hubiera otra estación o apeadero en el casco urbano. Pero no lo hay. Entonces, ¿para qué mantener el “Puente”?
Hace ya cuatro años, el Consistorio pidió que se cambiara el nombre y se usara Mieres del Camín o Mieres, simplemente, para denominar la estación. Creo que es lo más coherente, pero para Renfe no pareció serlo, y me temo que ignoró por completo la solicitud de cambio.
Al día siguiente, y con el fin de comprobar otra cosa en la que no me había fijado durante el viaje, y hacer más completo este artículo, me desplacé a La Pereda. El apeadero de Renfe en el pueblo sigue siendo La Pereda-Riosa. El de FEVE, solo La Pereda. ¿A qué viene ese Riosa, en un pueblo mierense? Es como si la estación el apeadero de Ujo se llamara Ujo-Aller, solo por el hecho de que ahí cerca, a cuatro o cinco kilómetros se encuentra Riosa.
Habrá gente a la que le parezca una tontería, pero, ¿por qué no volver a intentar otra vez que Renfe ajuste los nombres de esas dos estaciones a los topónimos locales y quite el “Puente” de una y el “Riosa” de la otra?  A veces, insistiendo, es la única forma de conseguir las cosas.   

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Ye verdá... Dieron muncho la lata con el tema de lo de quitai la pallabra "puente" al nome de l'estación y al final, pa na. Nun yos debieron de haber fecho casu, aunque toi d'alcuerdu con ellos y contigo en que sobra lo de "puente" igual que en La Pereda sobra lo de "Riosa".
Anónimo ha dicho que…
De aquella se comentó que querían llamarla Mieres del Camín. Hubiera sido lo correcto, pero supongo que cuatro años después si sigue así es porque Renfe no ha querido.
Topo ha dicho que…
De este asunto se supo muy poco. Sí que se mandó la solicitud a Renfe, pero poco más se llegó a saber. Imagino que se la habrán pasado por el forro.