PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: José María Rodríguez Hevia

José María Rodríguez Hevia nació en Santullano en el año 1930. Tras realizar sus estudios de primaria en Santullano y la secundaria y el bachiller en Mieres, José María decidió marcharse a Valladolid a estudiar algo que le apasionaba: Medicina.
De la Universidad de Valladolid salió como licenciado en Medicina en el año 1958. Su primer destino implicó volver a casa: fue designado cirujano en el entonces recién inaugurado Álvarez Buylla.
Para aquel entonces, el doctor Rodríguez Hevia ya se había instalado en Turón, donde contrajo matrimonio con Mari Fefa González, con la que más tarde tendría dos hijos.  
*El doctor, tras recibir el Pote de Oro.
En 1960 José María pasó a ejercer como médico general o de familia, desarrollando prácticamente toda su carrera como tal en el valle de Turón, aunque se jubiló en el año 2000 como médico de familia en el Centro de Salud Mieres Norte, al que había sido trasladado poco tiempo antes de tal fecha.
Fue también jefe de los servicios médicos de distintas mutualidades laborales así como facultativo de la mina Eskar (en la Güeria de San Xuan). Fue, además, secretario del Colegio de Médicos de Asturias durante doce años y presidente de la Hermandad de Médicos y Farmacéuticos de San Cosme y San Damián.
Fue un gran doctor, José María Rodríguez Hevia y también un gran vecino, tanto de Turón como de Mieres. En Turón presidió durante catorce años (de 1977 a 1991) la Asociación Mejoras del Valle de Turón, a través de la cual impulsó numerosos proyectos que contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de la zona: la construcción del Barrio San Francisco, la construcción de la piscina o las pistas de tenis, construcción de carreteras a diversos pueblos…
Fue, asimismo, presidente del Caudal Deportivo de Mieres desde 1965 y hasta 1968, llegando a conseguir que en la temporada 66/67 el club estuviera a punto de ascender a segunda división.
José María Rodríguez Hevia falleció en Turón el 22 de enero de 2010, a los 79 años de edad. Escasos seis meses después falleció su esposa.
Fue galardonado con el Pote de Oro y fue homenajeado en varias ocasiones, tanto por sus colegas de profesión como por sus pacientes y vecinos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jose maria el médicu de Turon..personaje popular y a grandes rasgos buen tio. Era dictatorial a veces y encantador la mayoria..buena semblanza ,don de gentes y conseguia siempre poner de acuerdo a todo el mundo ;fue impulsor de muchos proyectos, por lo general no eran de su invención...se los proponían y si los veia viables los defendia a ultranza. Gran paisano, murió demasiado pronto,formó un perfecto tandem con su querida Fefa. Que Dios lo tenga en su gloria. Un saludo : JEROMIN.