PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Diamantina Rodríguez Argüelles

Diamantina Rodríguez Argüelles nació el 14 de septiembre de 1920 en la aldea de Villagime (Quirós). Al poco de nacer sufrió un duro golpe: su padre la abandonó, obligando a su madre a trabajar como criada en varias casas para sacarla adelante.
Su infancia transcurrió entre Villagime y Cospedal (en León, donde su madre se marchó a servir). Fue en su pueblo natal donde, en 1935, conoció a Argimiro Fernández, quien se convirtió en su marido en junio de 1936.
Tras la Guerra Civil, ambos se trasladaron a Telledo, en Ribera de Arriba, donde su esposo comienza a trabajar en varias canteras, algunas de Fábrica de Mieres, lo que propicia que acabe entrando a trabajar en los talleres de la empresa en Mieres, a donde Diamantina y él se trasladaron en 1950, estableciéndose en La Fonda.
*Diamantina Rodríguez.
Aunque Diamantina cantaba desde muy joven, en la década de los cuarenta comienza a interesarse más por la tonada y en 1948 se decidió a participar en el concurso organizado por un diario ovetense. No ganó, pero sí lo hizo cuando concurrió por tercera vez, en 1955.
Tras su victoria en el concurso comenzaron a salirse diversas actuaciones por Asturias, hasta que entró a formar parte del grupo Asturias Canta, que luego abandonó para pasar al grupo Así Canta Asturias.
Fue en 1964 cuando grabó su primer disco, con cinco canciones, entre las que destacó su interpretación de Arboleda bien plantada. Entre 1968 y 1969 grabaría otros tres más, acompañada de los más conocidos gaiteros e intérpretes de tonada del momento.
Su último disco vio la luz en 1982 y se grabó íntegramente en Mieres.
Viuda desde 1980, y sin hijos, reside desde justo ese año en San Pedro, a donde se trasladó tras haber vivido una corta temporada en Santa Marina. A sus 95 años sigue subiéndose a los escenarios siempre que la ocasión lo amerita, para deleitar al público con su portentosa voz.
La Dama de la Canción Asturiana, como popularmente se la conoce, ostenta, entre sus múltiples reconocimientos, el galardón Mierense del Año, la Medalla de Plata del Principado de Asturias o el ser Hija Predilecta de Quirós. Además, el Museo de la Tonada y Centro de estudios de la Asturianada de Mieres lleva su nombre y es presidenta de honor del Concurso de Tonada Cuenca del Caudal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una mujerona de pies a cabeza. Todavía la vi no hace mucho por ahí, tan peripuesta como siempre. Nadie diría que tiene la edad que tiene.