UN LUGAR PARA VIVIR: La Yana les Duernes

Pese a contar con casi 25 kilómetros cuadrados de extensión, la parroquia de Santa Rosa cuenta en la actualidad con algo menos de 1.400 habitantes repartidos a lo largo de los más de 50 pueblos que la forman. Esta semana visitamos uno de esos lugares: LA YANA LES DUERNES.
LA YANA LES DUERNES es una pequeña aldea formado por una decena de viviendas perteneciente, como ya se ha comentado, a la parroquia de Santa Rosa. Según datos del 2013, hay una persona censada en este lugar. Dista de Mieres unos siete kilómetros y medio y se encuentra a una altitud de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
En lo que a etnografía se refiere, prácticamente todas las casas están hechas de piedra, y hay varias con corredores, bastante bien conservados en general, si bien hay alguno cerrado o reformado. Existen igualmente en el lugar varias cuadras de piedra, algunas reformadas como viviendas. No hay lavadero, y tampoco fuente.
Si hay algo que debe destacarse de esta localidad es lo ‘soleyera’ que es, dada su buena ubicación, en el valle de Polio, y las vistas que de la zona alta de la Güeria de San Xuan ofrece.
Se llega a LA YANA LES DUERNES a través de la carretera local MI-10, si bien la carretera se ramifica y se convierte en una pista hormigonada para llegar a este pueblo.

Un paseo interesante por la zona consistiría en subir por la MI-9 hasta Carraspientes. Desde este pueblo es posible, a través de una pista, ir hasta LA YANA LES DUERNES (pasando previamente por Los Matones, que mostraremos en otra ocasión). Cuatro kilómetros separan la aldea de esta semana de Rioturbio.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Gracies por llevanos a sitios como esti. Preciosu. Nun lu conozco. Ya sé pa donde dir a dar un paseo un fin de semana que té ociosu.