CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS

Junto a Numa Guilhou y Guillermo Schultz, Jerónimo Ibrán fue una persona clave en la industrialización del Mieres del siglo XIX. Su relevancia fue tal que se le dedicó esta céntrica calle en 1909, un año justo antes de su muerte. 
Catalán de nacimiento, Ibrán fue director de Fábrica de Mieres entre 1873 y 1880. Tras dejar su cargo, ocupó diversos puestos en la Escuela de Capataces de Minas de Mieres. La calle Jerónimo Ibrán fue peatonalizada en dos fases: la primera, en 2004, y la segunda, en 2010.

La calle Manuel Llaneza recibió el nombre de Manuel Llaneza, primer Alcalde de Mieres (entre 1918 y 1921) y fundador del SOMA, en 1931, poco después de su muerte. Hasta aquel entonces era conocida como la calle del Marqués de Camposagrado.
El régimen franquista la renombra en 1937 como Avenida de José Antonio (en honor a Primo de Rivera) y con la vuelta de la democracia, en 1982, recupera el nombre por el que ahora la conocemos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Alguien sabe qué están haciendo en la casa rectoral que lleva como tres meses con andamios, vallas y grúas?
Anónimo ha dicho que…
Originalmente era Camposagrado pero como eso suena a iglesia vienen los socialistas y le ponen Manuel Llaneza que supongo que seria el antecesor de Villa;luego viene Franco y como eso suena a socialismo le ponen Jose Antonio,despues vuelven parte de los socialista y le vuelven a poner M. Llaneza,despues vendrá no se quien y le volverá a cambiar el nombre, digo yo que no estaba bien con el nombre original? Mi abuela que tiene cerca de 100 años sigue llamandola la cai camposagrao. Un saludo : JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo todo el mundo que conozco la llama Manuel Llaneza,que fue antiguo y célebre alcalde de Mieres, por lo que creo que el nombre es muy apropiado, aunque bien es cierto que aún me falta un trecho para llegar a los cien años, como a la mayoría de los mierenses.