DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De las ordenanzas fiscales de 2016

El pasado martes, en Pleno extraordinario, se aprobaban las ordenanzas fiscales del 2016 gracias a los votos a favor de los ediles de IU y pese la oposición de PSOE, PP y Somos Mieres. Con la mayor parte de las ordenanzas congeladas, la apuesta fiscal de IU se completa con bonificaciones y exenciones en servicios como el agua, la recogida de basura o el servicio de ayuda a domicilio para personas con pocos recursos económicos y bonificaciones fiscales en licencias de aperturas, obras e instalaciones para promover la creación de proyectos empresariales. Para el próximo ejercicio fiscal solo se incrementan las tasas de la escuela de 0 a 3 y de la residencia de ancianos ‘Valle del Caudal’.
Aprobadas las ordenanzas, la oposición ha coincidido en un mismo punto: el poco diálogo ofrecido por IU a la hora de debatir las propuestas que los grupos habían aportado al borrador inicial.  Entre esas propuestas, el PSOE incluía destinar parte de la recaudación de la tasa para animales potencialmente peligrosos al mantenimiento y adecuación de zonas de esparcimiento canino en el concejo, o la rebaja de las tasas de la piscina de Vega de Arriba. El PP, por su parte, solicitaba la rebaja del IBI y de las tasas de basura y agua. Desde Somos Mieres han tildado de “antisociales” las tasas previstas para el 2016.
Sobre ello versa este nuevo “Debate en tres preguntas”:
*Atardecer sobre el ayuntamiento de Mieres.

-¿Qué le parece el hecho de que se haya congelado la mayor parte de las tasas?

-¿Qué opina de las propuestas defendidas por la oposición?

-¿Cree que se paga mucho en Mieres en concepto de tributos (impuestos, tasas…)?

 El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece el hecho de que se haya congelado la mayor parte de las tasas?

Raro. Les coses van meyor económicamente falando, pero ello sigue sin vese reflexao n'estes coses que al final acaben per afectar a los ciudadanos d'a pie. Veo bien que se conxelen, pero dempués de les subíes de los primeros años de gobiernu d'IU, per la deuda heredá y to aquello, yera bono que se fueran alixerando un pelín...
Xurde ha dicho que…
-¿Qué opina de las propuestas defendidas por la oposición?

Lo del PSOE y los espacios pa perros, véolo bien. De lo del PP, tamién yera bono que hubieran tomao en cuenta'l tema de la baxá na tasa basoria, porque si mal nun recuerdo, el sistema contenedores diba a valer pa aforrar, pero agora los ciudadanos pagamos más que cuando taben los cubos.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que se paga mucho en Mieres en concepto de tributos (impuestos, tasas…)?

Pagamos muncho, pero págase muncho en cualquier conceyu d'Asturies o en cualquier municipiu d'España. Los ciudadanos tamos exprimíos. Al final ye to favorecer a les empreses y a los poderosos y a los normales, que nos den.
Anónimo ha dicho que…
Pues no veo que a los mierenses nos valga pa mucho, porque tan muy altos pero los servicios tan pero que antes, lo e la basura de chiste malo, porque en muchos pueblos pagamos bastante más y se recoge menos.
Lo del PSOE y la piscina veo lo muy bien, porque desde que la abrieron ye bastante más cara que antes y lo de los les perros ta bien, porque ya que muchos quieren y tá bien pero que paguen pa que se pongan sitios.
Felipe ha dicho que…
La piscina ha perdido muchos socios desde lo del cierre 'temporal' que se han ido a gimnasios privados y a las instalaciones del campus. Es normal que cobren para que traiga alguna cuenta.
Anónimo ha dicho que…
Pues sería mejor poner precios más bajos para poder atraer a la gente.
Topo ha dicho que…
Los precios de la piscina están bastante bien y de hecho son bastante inferiores a los que prevé cierto club vinculado al SOMA para las instalaciones deportivas que tienen en la calle Escuela de Capataces.
Sí que hay que reconocer que el cierre de la piscina durante tantos meses acabó pasando factura al número de socios, pero era algo esperable. Dentro del partido, cuando se propuso lo de cambiar la gestión, se oyó alguna voz en contra, precisamente por eso. Sin embargo, todos sabemos lo que pasó.
Anónimo ha dicho que…
topo me parece que no saben echar las cuentas, decir que es mas barato que la manuel llaneza ye de risa a no ser que 21 euros al mes por piscina y gimnasio se menos que 36,78 al mes por el mismo servicio.