ENTREVISTA: Laurentino Presa Robledo, Presidente de la Peña Bolística 'Batán'

La cuatreada es uno de los deportes tradicionales por excelencia en Asturias. Un deporte muy practicado pero del que pocas ocasiones se habla.
Esta semana charlamos con Laurentino Presa Robledo, Presidente de la Peña Bolística ‘Batán’, la peña responsable de la gestión de la bolera de Mieres, sobre el deporte, la peña, su situación actual y las perspectivas de futuro.

“Hemos pasado de no tener ningún jugador y militar en la categoría más baja, a tener en los últimos tres años una magnífica plantilla de jugadores que nos auparon a la división de honor”

-La primera pregunta es necesaria, ¿cómo se encuentra la Peña Bolística ‘Batán’ en estos momentos? ¿Con cuántos socios cuenta?
Cuatro son los conceptos que hay que analizar, desde mi punto de vista, para dar respuesta a esta pregunta: aspecto e infraestructura, aspecto social, económico y deportivo.
*Un jugador de la peña, a punto de tirar en la bolera.
La infraestructura de la bolera en la actualidad es envidiable, después de pasar horas, días, semanas y meses e incluso años, hemos conseguido corregir aquellas deficiencias que presentaba la bolera, con más de 300 puntos de actuación, cuando la cogimos por segunda vez el 8 de abril de 2009.
Socialmente contaba con 10 socios y en la actualidad tenemos 209.
La famosa crisis, unida desgraciadamente a la desaparición, por fallecimiento, de muchísimos socios, hizo que bajáramos de 278 a 209, como se indicó anteriormente.
Aunque los socios a la peña sólo reportan, que no es poco, fuerza social, nos gustaría tener sobre 300, para que se nos oiga con mucha más fuerza, en las instituciones.
En lo económico, hay buen nivel, debido al ímprobo esfuerzo qué despliegan sus cargos directivos, pues constantemente estamos pateando nuestra villa para buscar ayudas económicas y de todo tipo. Nadie regala nada y quizás, sin esfuerzo, en este aspecto seamos demasiado insistentes. Pero lo que está claro es que si no es así, nunca podríamos tener la bolera como la tenemos. Pequeño y mediano comercio, instituciones bancarias, Dirección de Deportes del Principado, muchas rifas, lotería de Navidad etc. configuran nuestra principal fuente de ingresos. Es verdad que no toda la que necesitamos, pero en definitiva es lo que hay y es en lo que nos apoyamos para subsistir.
En los últimos seis años, en el aspecto deportivo, hemos pasado de no tener ningún jugador y militar en la categoría más baja, a tener en los últimos tres años una magnífica plantilla de jugadores que nos auparon a la máxima categoría existente en la cuatreada, cual es la división de honor.

-¿Cuándo y cómo surgió la Peña ‘Batán’? ¿Qué nos puede contar de su historia?
*Miembros de la peña, en un reciente homenaje en V. de Arriba.
Los bolos en Mieres tienen una amplia historia que se remonta a los años 20 y 30, quizás antes del siglo XX. En esa época desde la famosa peña “la Elegantante”, nombre adquirido por un jugador llamado “Gin”, por su elegancia al tirar y practicar nuestro deporte de cuatreada. Hasta que en los primeros años de la década de los sesenta, que toma oficialmente el nombre de Peña Bolística ‘Batán’ y de la mano de Luis Álvarez Villa, como presidente. Hace 34 años y también por las inquietudes de Luis Álvarez Villa y su junta directiva, se traslada la sede a la actual zona de Vega de Arriba, donde se pensó en aquel entonces, se pondría un complejo deportivo de prácticas varias, como así ha sido.
Desde entonces y cogiendo el testigo de Luis, pasaron varios presidentes: Jesús Ordóñez Solís, Cándido Gómez Gómez, Laurentino Presa Robledo, Jesús Olivar Barros, hasta 2009, en que nuevamente, a petición del Ayuntamiento de Mieres, por la situación ruinosa y calamitosa en que se encontraba la peña, me llama el Sr. Alcalde para poner a la bolera y a la Peña ‘Batán’ en el lugar de dónde nunca debió acabar, o ser sacada, mejor dicho.
Desde entonces vuelven a llamar a nuestra querida peña “el pequeño Maracaná” de los bolos en Asturias.

-‘El Batán’ es una peña centrada en la cuatreada, una antigua modalidad de bolos típica de Asturias, ¿qué orígenes tiene la cuatreada?
Hay historias que cuentan que los romanos fueron los impulsores de este deporte, pero la verdad y que se recuerde, al menos por mi parte, existen documentos sacados del Archivo de Simancas con anécdotas ocurridas en la época, siendo la más famosa la denominada “Afrenta a Quintanilla” que cómo resulta obvio no trataré, al menos ahora, pues se haría la entrevista interminable, pero sí diré, que data del año 1495. Aunque no en detalle, contaré que la anécdota ocurre estando jugando varios amigos a los birlos, que era como se llamaban entonces al juego de los bolos. De aquí se desprende que los birlos (los bolos) en el siglo XV eran ya un entretenimiento habitual de aquella época. Por cierto, la anécdota tiene lugar en el Parque San Francisco. Se cree, igualmente, que fueron introducidos por el Camino de Santiago y estableciéndose, dada la orografía asturiana, por diversos puntos, con nombres diferentes y peculiaridades propias de cada zona.
*Los bolos, colocados antes de la jugada.
Sin lugar a dudas, la más extendida fue la cuatreada. Esta modalidad se perfecciona y se controla por el establecimiento de la Federación Asturiana de Bolos sobre el año 1963 aproximadamente.

-Hilando con la cuestión anterior, ¿cómo se juega?
Permitidme deciros que dado lo complejo en cuanto a explicación, intentar definir brevemente la modalidad de cuatreada, me resulta poco menos que imposible. Creo, con sinceridad, que hay que verlo para comprenderlo, ya que dependiendo de la actuación de cada bola, en el castro tiene diferentes valores. Os invito a que presenciéis alguna partida de nuestros dos grandes eventos a la vez que observáis los valores de cada jugada.

-¿Puede jugar cualquier persona? ¿Existe algún requisito físico que deba cumplirse?
La práctica de los bolos, en la actualidad se realiza desde edad muy temprana 7 ó 8 años y se conocen jugadores que estuvieron hasta hace poco compitiendo con más de 80 años, aunque, en realidad, son los menos. Juegan, hoy en día, féminas con edades comprendidas entre los 6 y 60 años de edad en competiciones federadas. Ellas tienen su propia liga y hasta algunas compiten en peñas de hombres.
El único requisito físico es no padecer de problemas de espalda y brazos, preferentemente.

-¿En qué torneos o campeonatos participa la peña? ¿Organiza alguno?
Hay que diferenciar no sólo en la Peña ‘Batán’, sino en cualquier peña, las competiciones federativas ó las particulares, además de aquellos torneos que organizan determinadas peñas en su ámbito.
*Laurentino (con una placa) y la junta directiva de la peña.
Los torneos federativos pueden ser de 3ª, 2ª,1ª y división de honor, en cuanto a categorías, e igualmente pueden ser, individuales, de parejas, tríos o cuartetos. Estos torneos son organizados, como su nombre indica, por la propia federación y con ellos, se puede subir de categoría, en individuales o cuartetos. Con lo de parejas y tríos se obtienen los títulos de campeones, pero sin alteración de categoría personal o de equipo.
Los torneos no federativos y que organizan y proporcionan, en su ámbito, ciertas peñas, su única finalidad es buscar el honor de la victoria acompañado, como no, de los premios en metálico y trofeos, que designan para los vencedores. En estos torneos suele invitarse a todas las peñas de Asturias para tirar bolas de clasificación y de todas las que concurren se clasifican 16 que serán la que compitan, según sean individuales, parejas, tríos, cuartetos o quintetos.
Nosotros en nuestra bolera celebramos este año que viene, desde el día 19 de febrero y hasta la gran final, el 15 de abril el torneo de parejas en su vigésima octava temporada. Y a continuación el torneo de campeones de España, donde tienen preferencia, aquellos jugadores que federativamente hablando, y en el apartado individual, hayan conseguido dicho título. Si no hubiese suficientes campeones de España en activo se cubre el torneo con invitaciones a aquellos jugadores, que en el argot bolístico se conocen cómo ases, hasta completar los 16 participantes.
Nuestros torneos han sido y son pioneros en su género, siendo el Villa de Mieres, en sus inicios de quintetos, pasó a cuartetos, tríos y este año y por primera vez de parejas.

-¿Cómo son las relaciones con otros clubes y peñas? ¿Hay tanta competitividad como en otros deportes?
Como ocurre entre hermanos, las relaciones con otras peñas son sanamente cordiales con unos, regulares con otros y educadas con todas. También como indica el símil de los hermanos, uno cansa de aguantar situaciones de envidia y sin sentido y la respuesta, siempre educada, será y es apartarlas todo lo que nos sea posible.
La competitividad es sana, siempre y cuando signifique superación leal sobre el contrario, y sí es verdad, que así se da en muchas ocasiones.
Si la competitividad consiste en hacer trampas en cualquier torneo para enfrentarte a ti contra los que considero poderosos y yo poder enfrentarme a los que considero débiles, deja de ser competitividad para convertir la situación en chabacana, falta de rigor y de ética. Desgraciadamente esto se da en un porcentaje mucho más elevado de lo deseable.

-¿Cómo es el día a día de una peña como esta? ¿Cómo se organizan los entrenamientos, las salidas a campeonatos…?
*Alumnos de instituto, en una clase en la bolera.
En lo que respecta a nuestra peña, nosotros trabajamos en la misma un mínimo de seis horas y a veces sábados y domingos cuando hay, y a veces sin haber competiciones. Cuando no estamos con unos, estamos con otros temas, siempre intentando superarnos para poder presentar a socios, aficionados y visitantes lo mejor de nosotros. Mucho trabajo en buscar ayudas económicas para los distintos torneos, para comprar las equipaciones deportivas de los jugadores, bolos, bolas, etc. Sinceramente el dinero no entra por la puerta por sí solo, hay que buscarlo, por lo que hay muchas patadas para conseguir muy poco, siempre con cara de risa, aunque a veces, crean que eres idiota y sobre todo, aguantando el no saber estar de algunos, que porque en su puerta rece el rótulo de director, carecen del más elemental de los principios: el respeto.
Los entrenamientos se planifican de acuerdo con los jugadores, mirando las horas y días libres de cada uno e intentando acoplarlas a la mayoría. Si alguno quedase descolgado por razones laborables, siempre hay una mano tendida para favorecerle en sus entrenamientos, de acuerdo a sus necesidades.
En cuanto a las salidas a los distintos torneos, las mismas son sufragadas por la peña, para el bienestar del jugador.

-¿Qué es lo que más le puede alegrar o lo más satisfactorio para usted, como presidente de la peña?
Como indiqué al principio, hay cuatro factores que consolidan o deben consolidar, a mi juicio, la marcha de, en este caso, esta sociedad.
Factores de infraestructuras, sociales, deportivos y económicos consolidados, hacen que uno se sienta inmensamente satisfecho. Que nadie te pueda señalar con el dedo, que todo discurra de acorde a los esfuerzos realizados, que las personas que te rodean se encuentren a gusto, dentro de un orden, etc.
Si se logran todos estos objetivos dentro de tu peña, misión cumplida, aunque esto suponga en ocasiones la envidia malsana de quienes les gustaría tener lo que tú, sin hacer nada.

-¿Hay relevo generacional en la peña? ¿Se interesan los jóvenes del concejo en la cuatreada?
Esto es mi mayor preocupación: el relevo generacional es sencillamente complicado, por cuanto que trabajar altruistamente no lo quiere nadie, máxime si para afrontar esta responsabilidad se necesita mucha, mucha ilusión y muchas horas de dedicación.
Siempre he dicho y sigo diciendo que no es bueno que la gente que tiene ciertas responsabilidades, aunque sean altruistas, no conviene que se aferren a las sillas.
*Un miembro de la peña explica cómo jugar a varios niños.
Llevo va a hacer 7 años en esta última temporada, como presidente de la Peña ‘Batán’ y he estado otros 7 ,también como presidente en los años 90, amén de los años que pasé como secretario y colaboraciones indirectas fuera de la directiva. Cada 4 años se hacen elecciones conforme a los estatutos de la peña y no se presenta nadie, y esto, sí es un problema gordo. Yo creo que estamos en el mejor momento para que alguien tome las riendas de la peña, porque ahora todo está hecho, prácticamente, en cuanto a lo más complicado; solo consistía en conservarlo y mejorarlo, aportando nuevas ideas y muchas ganas.
Respecto a los jóvenes y en mi primera etapa de presidente, pasaron por la bolera más de 5.000 niñ@s de colegios de Mieres, Turón, Ujo, Pola de Lena etc. y ahora volvimos a solicitar a los distintos colegios que pasen con los niñ@s por la bolera, que dispone de monitores y todos los medios para esta enseñanza. Todas las respuestas de los colegios de Mieres han sido positivas. Los solicitamos, igualmente a colegios de Ujo, Turón y Pola de Lena y se está a la espera de respuesta de los profesores contactados, una vez que hablen con sus respectivos directores. Pero doy fe que los profesores contactados mostraron un gran entusiasmo por la idea.
De aquí en adelante, ya no depende de nosotros. Hasta la fecha pasaron más de 200 niñ@s del Instituto Bernaldo de Quirós, acompañados de sus profesores Lluis y Nacho y también Jesús, que con sus ganas transmitían esperanza para este deporte de los bolos cuatreada.

-La Peña Bolística ‘El Batán’ gestiona desde hace años la bolera municipal de Vega de Arriba, ¿qué nos puede contar de las instalaciones? ¿Tenemos en Mieres una buena bolera? ¿Qué le parece la otra bolera municipal del concejo, la de Cenera?
Nuestra bolera lleva ubicada en Vega de Arriba más de 34 años, gracias a la mediación de Luis Álvarez Villa, presidente por aquel entonces, de la Peña ‘Batán’ y con el que yo estuve de secretario. Tiene una antigüedad con el nombre de Peña Bolística ‘Batán’ de principios de los años 60 y este nombre provino de la ubicación de la misma en la zona mierense de El Batán.
*Vista del interior de la bolera.
Antes tomó otros nombres cómo ‘Casa Lebrel’, ‘Casa Bibiana’ y ‘Vegadotos’,  pero con anterioridad se llamó ‘La Elegante’, en memoria a “Gin”,al que denominaban el ‘elegante’. Por aquel entonces, años 20 – 30 del siglo XX era presidente Cheverrinche, famoso apostante. Hablamos de una historia de bolos de la misma Peña ‘Batán’, pero con otros nombres, de casi 100 años.
Las instalaciones actuales de la Peña ‘Batán’, son para venir a verlas, no para hablar de ellas, pues la bolera está considerada por la inmensa mayoría como una de las tres mejores de Asturias y yo, con falsa modestia, os aseguro que sin duda, es la mejor con diferencia.
Algunos jugadores la denominaron y la denominan “el Maracaná de los bolos”. Todos los que la ven por primera vez quedan impresionados por la misma.
En relación a la bolera de Cenera, diré que me parece coqueta. Yo jugué un par de veces allí, y creo que está desaprovechada. Una verdadera pena…

-¿Apoyan lo suficiente las administraciones la práctica y promoción de un deporte como este, tan asturiano?
No solamente no hacen todo lo posible, sino que puedo asegurar que es un deporte ninguneado por quienes más lo debieran valorar, pese a ser el deporte autóctono por excelencia.
*Un jugador durante un tornero, en la bolera.
Se desaparecieron, por parte de la Consejería, las ayudas de arreglos de mejora en las boleras, lo que motiva que, ante la falta de recursos propios, muchas boleras se encuentren con dificultades insalvables y no sólo de infraestructura, que también, sino incluso de supervivencia. Los bancos, salvo alguna excepción, no quieren saber nada; las empresas de mayor poder adquisitivo que pueden echarte una mano, tampoco lo hacen, salvo alguna excepción, muy pocas. Todo ello configura una situación de inestabilidad a este deporte, que hace que los que trabajamos altruistamente y desde hace muchos años nos encontremos desmotivados. Los medios de difusión, salvo excepciones muy limitadas, igualmente ni hacen entrevistas ni van a presenciar una partida de bolos por muy importante que sea, salvo que a la misma acudan el Sr. Alcalde, el Director de Deportes del Principado, el Presidente de la Federación Asturiana de Bolos… Lo que hace pensar que no van a las boleras por los bolos sino por las personalidades que asisten. En el parlamento asturiano, ¿cuándo hubo una moción al deporte de los bolos, que indicase preocupación y se asignase cantidad adecuada para el desenvolvimiento en su práctica y en la marcha y divulgación de los mismos?
¿A quién o quiénes pidieron estos parlamentarios opinión para que se les indicara los posibles problemas a subsanar?
Aprovecho aquí, y en este punto, para  agradecer la gran ayuda que la cadena Cope de Mieres, que está, desde hace tiempo, proporcionando en cuanto a divulgación y expansión de nuestro deporte autóctono, por mediación de entrevistas en sus ondas.
Gracias, Enrique (Director deportivo de la Cope), gracias, cadena Cope. Y también a Lucas de La Nueva España y también a algunos profesionales, que pese a que lo intentan no les dejan.

-En relación con la pregunta anterior, ¿cómo se sustenta, económicamente hablando, una peña como esta?
Yo en este apartado, sólo puedo decir cómo funcionamos nosotros.
*Un miembro de la peña lanza en una de las jornadas de torneo.
Estoy convencido que sin duda alguna, hay connotaciones varias que por una razón u otra, diversifican o minorizan las posibilidades de ayudas, como pueden ser: ubicación de la bolera, estado de conservación, influencia que las boleras tengan en los distintos Ayuntamientos, de cara a terceros, etc. Y después las ganas que uno, como Presidente, junto con su directiva, pongan para patear, andar de pedigüeños, y lo que se esté dispuesto a aguantar de portazos en las narices.
En nuestro caso, debemos dar muchas gracias al pequeño y mediano comercio, a algún banco ó caja, EDP energía, Dirección de Deportes del Principado, etc., siempre dejando claro, que como hablamos de bolos, las cuantías vienen de forma proporcional a éste deporte. Nada que ver con la ayuda prestada a otros deportes denominados de élite (fútbol, baloncesto, hockey, etc.)

-¿Cómo ve el futuro, tanto de la peña como del deporte en sí?
En una de la anteriores preguntas os indicaba que trabajamos un mínimo de seis horas diarias por los bolos y la bolera y todo ello tendente a buscar los recursos necesarios, a mejorar las instalaciones para tener, o mejor dicho intentar tener una peña (en cuanto a lo deportivo), lo más competitiva posible y siempre apoyados en conseguir estabilidad en lo que denominamos nosotros familiarmente las cuatro patas del banco: estructural, económico, social, y deportivo. Nos cuesta, en ocasiones, conseguir lo que no depende directamente de nosotros, pero vamos poco a poco y mejorando, como se suele decir, convenientemente.
El futuro, al tener una dependencia brutal, en cuanto a los fondos económicos disponibles, está en manos de los que como dije anteriormente nos ayudan, por lo menos hasta que aparezca un padrino o una hada madrina, en definitiva un patrocinador, que esté dispuesto a darnos el apoyo económico necesario que nos estabilice definitivamente.
*Vista de la bolera.
En cuanto al futuro de los bolos en general, creo responderos, si os digo que depende enormemente de la Federación Asturiana de Bolos que se creó para dirigir las peñas, orientarlas en su mejoría y para solucionar algunos de los problemas que éstas pudieran tener. En la actualidad son las peñas las que soportan con derramas constantes, subida de fichas de hasta el 100% en ocasiones, e indicaciones de funcionamiento a los cargos directivos de la Federación Asturiana de Bolos para así poder llevar y tener estabilidad institucional, que en ocasiones, más veces de las deseadas, es imposible por la conducta de sus dirigentes.
De no haber un cambio rápido, de no encontrar a alguien que deje de trabajar para sus intereses, en vez de para los bolos, el futuro de este deporte lo veo negro, muy, muy negro, por lo menos a nivel institucional.

-Y ya para acabar, una pregunta personal… ¿Cuándo y cómo comenzó usted a practicar este deporte?
Nací en Tuilla (Langreo), al lado de la bolera “La calle de Casa Geromo” y cuando había en mi pueblo diez u once boleras, y es cierto que cuando más auge adquirieron los bolos. Con seis-siete años yo empecé a practicar los bolos y lo hice hasta los 25 años, siempre como aficionado, llegando como tal a jugar alguna que otra final local, con 17 años. Creo, modestia aparte, que no lo hacía nada mal. Luego lo dejé hasta los treinta y pico de años. Me vine a vivir, por razones de trabajo a Mieres y cuando hicieron la bolera del Caudal en Vega de Arriba, al lado de donde vivo, empecé nuevamente a practicar los bolos, hasta que una enfermedad de espalda me apartó de la práctica de este deporte junto con el fútbol, que fue otra de mis debilidades.
Llevo con responsabilidades en los bolos 25 años; y entre ellos más de 50. También os digo que de vez en cuando tiro alguna boluca, para después resentirme 15 días. Pero bueno, qué vas a hacer, la vida me hizo así.
No quisiera despedirme sin antes agradeceros la entrevista y vuestra preocupación, sobre todo, por los bolos en general y por la Peña ‘Batán’ en particular, que tengo el honor de presidir.
Un fuerte abrazo para todos los que aman este bello deporte y otro para vosotros de aficionados, socios, directivos y del presidente de la Peña ‘Batán’.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Una entrevista muy amena. Pensé, sinceramente, que yeren cuatro los que taben detrás del tema los bolos en Mieres, pero asusteme al ver que son 280 socios y que tan nes categoríes per importantes del xuegu.
La bolera, per les fotos, vese impecable. Faen un buen trabayu, sin dudes.
Anónimo ha dicho que…
Que alguien hoy en día se dedique desinteresadamente a algo me parece de por sí elogiable. Que se dedique a la cuatreada, un deporte tan asturiano y tan desconocido, me parece algo para vitorearle. Enhorabuena, Laurentino por la entrevista y enhorabuena a todos los socios y amigos de la Peña por cómo la estáis haciendo brillar.
Unknown ha dicho que…
Gracias,seguiremos trabajando por y para los bolos y en particular para nuestra querida Peña Batán, estamos ultimando un proyecto para el año 2016,esperamos que todo salga según lo planeado,intentando poco a poco que este deporte se haga más y más profesional.
Peña Bolística Batán.
Anónimo ha dicho que…
No conozco la bolera pero por las fotos parece más grande de lo que se ve por fuera. Me alegra que algo vaya bien en el deporte del concejo.
Unknown ha dicho que…
Hola,es una pena que los habitantes cercanos y los no tan cercanos,pasen cerca de nuestra bolera y no la conozcan, es la mejor de Asturias con diferencia y no sólo por lo acogedora que es, sino también por que es muy completa en sí, es acogedora,siempre mantenemos un nivel muy alto de limpieza y disponemos de un local dónde podemos tomar un café,acompañado de una partida de bolos,de parchis, por eso es la mejor de asturias, si buscas un Hotel,no te fijas sólo en su fachada,buscas limpieza,situación y todo lo que te puedan ofrecer.
Por eso cuádo hablamos de nuestra Bolera de Mieres,demostramos lo orgullosos que nos sentimos de pertenecer a la misma, visítanos !!!
Anónimo ha dicho que…
traeme buenos recuerdos porque llevábame mi Güelu a ver jugar allí fae más de 20 años.
Enhorabueno a los responsables de que se mantenga viva esta afición.
Mordo ha dicho que…
Muchas gracias por mencionar a mi padre Jesus Ordoñez Solis, llevar a la pasión por los bolos en el corazón!!! D.E.P.