LA TRIBUNA DE MONTERDE: De La Pampa a Mieres

Hay que ver cómo son las cosas… Cuando se construyó el paseo fluvial, a principios de los años 90, se optó por colocar en una pradería que había (y hay) antes de llegar a El Pedroso un par de plantas vistosísimas. Unas plantas que recordaban a los plumeros que todos teníamos en casa, antes de la llegada de los aspiradores, para limpiar el polvo.
Aquel par de plantas llamaba tanto la atención que incluso había gente que se paraba a coger cañas, esquejes o semillas con el fin de tener en su casa una planta igual. No sabían, ni ellos, ni yo, ni nadie sin conocimientos de biología, que aquella planta iba a ser declarada especie invasora y altamente perseguida apenas veinte años más tarde.
Hablo del plumero de La Pampa, o, técnicamente, la ‘cortaderia selloana’, una planta que en Mieres no llegó a instalarse con tanta fuerza como en otros concejos. Aquí, su presencia se reduce a ese par de plantas próximas a El Pedroso, varias que adornan los jardines de Vega de Arriba y el barrio de San José en Ujo (donde se hizo la foto que acompaña al texto) y alguna en el tramo del paseo fluvial entre Ujo y Santa Cruz, que yo sepa, aunque seguramente habrá alguna más.
*Un plumero, en el Bº San José de Ujo.
Es tan invasora que hace poco, el grupo parlamentario de IU pedía a la Junta General del Principado un plan para acabar con esta especie. Antes, varios ayuntamientos se habían manifestado en contra de la misma e incluso las organizaciones ecologistas que operan en el Principado habían comenzado a realizar pequeñas campañas de arranque de plantas de esta especie. Incluso se ha hablado de multar a aquellos que reproduzcan este tipo de especie en sus casas o fincas particulares.
En Mieres tenemos ligera ventaja: el concejo tiene muy poca presencia de este tipo de plantas, como comentaba al principio del artículo. Ahora bien, ¿qué debería hacerse, viendo cómo están las cosas en otras casas?
La primera opción sería esperar a que la Junta se pronuncie y ver si establece o no un plan de actuación contra el plumero de la pampa. Otra opción sería pasar de la Junta e ir censando por nuestra cuenta, como se ha hecho o se está haciendo en algunos concejos costeros, los ejemplares de este tipo de planta que hay, a fin de tenerlos controlados de cara a su posible erradicación. La tercera opción sería pasar de la Junta, de los censos y de todo y dejar las cosas como están. 
Hay quienes han comparado esta planta con el eucalipto y su terrible invasión. Y apuntan a que si bien lo de los eucaliptos se nos fue de las manos, aún estamos a tiempo de parar el avance del plumero de La Pampa.
No sé… El tema promete seguir dando noticias y quién sabe si los políticos llegarán esta vez a tomar conciencia medioambiental y se decidan a cargarse esta especie invasora. Habrá que ver qué ocurre aquí… De esas tres opciones de las que hablaba antes, yo iría preparando el censo… No vaya  a ser… 

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nun se fadrá na de na y acabará pasando lo mesmo que nos pasó con los eucalitos. Equí en Mieres, amás de los sitios de los que fales, ya nacieron nel solar que dexó'l Carreru Blanco na Villa y tamién hay d'elles na N630 yendo pa Fábrica de Mieres.
Anónimo ha dicho que…
Dentro de na hasta los geranios van a ser planta invasora. No era invasora cuando la trajeron pa decorar carreteres y sujetar terrenos movios por les obras.
Anónimo ha dicho que…
Y si quitamos las de las carreteras y los sitios públicos, ¿qué hacemos con las de los praos y las fincas privadas? Esto ya está perdido.
Anónimo ha dicho que…
pues claro que es una planta invasora y enra invasora cuando la trajeron para decorar carreteras, el que era un ignorante es el que "la trajo", con el consiguiente daño que produce para la vegetación autóctona.
Anónimo ha dicho que…
Creo que deberia concienciarse la gente y quitar cuantas vea porque si no dejaremos de ver lo autentico de asturias. Hace meses que me preocupa bastante el tema porque es dar un paseo cerca del hospital de oviedo y ver comose expande dia a dia...todo ese bonito plumero sonnsemillas que vuelan kilometros...no es para tomarselo a broma...y sinceramente no me importa quien l trajo y si tenia conocimiento o no sobr su caracter invasor...solo se que el problema lo tenemos nosotros y debemos ponerle solucion...
ANXELU ha dicho que…
Se necesitaría un plan de actuación debidamente regulado no sólo para el plumero sino también para otras especies que van ocupando espacios a pasos agigantados. Las administraciones local autonómica y central deberían elaborar dicho plan y aplicarlo sin más dilación.