LA TRIBUNA DE MONTERDE: ¿Y si Emutsa volviera a intentar llegar a Moreda?

En 2011 Emutsa atravesaba una fuerte crisis económica que perduró un par de años más y que hizo temer por el futuro de la empresa. La crisis se alivió (aunque no desapareció) con una serie de medidas que, como recordarán, pasaron por subir el billete, reorganizar las líneas y recortar servicios. Se pasó también de invertir en la compra de nuevos vehículos a adquirir autobuses de segunda mano, con unos cuantos años sobre sus ruedas.
*Un autobús de la empresa en Valdefarrucos (final L3).
En aquel año se ponía sobre la mesa, por parte de uno de los sindicatos del comité de empresa, una propuesta que se me vino a la memoria hace unos días, mientras paseaba por Caborana, en Aller. Eran algo menos de las doce del mediodía, y un poco más arriba de donde está el centro de salud, me topé con Ana, una conocida mía que subía, junto a su madre octogenaria, la empinada cuesta que separa el apeadero de Feve de la calle.
Ambas venían del hospital. Hablando del hospital, Ana lamentaba que, pese a estar en muy buen sitio, la gente de Aller estaba un poco fastidiada, porque para ir solo podían coger el Feve, pues el Alsa que cubre la línea Felechosa-Oviedo la hace por autopista, si bien entra en Mieres a hacer parada en la estación de autobuses.
Fue al hilo de esto cuando recordé aquella propuesta que saltó a la palestra hace ya casi cuatro años: que la L3 de Emutsa, con término en Valdefarrucos, se alargase hasta Moreda. La propuesta fue estudiada y, poco después, Andrés Gutiérrez, gerente de la empresa, manifestó que podría ser rentable y que habría que estudiarlo conjuntamente con el CTA.  Ello contaba con el apoyo del que sigue siendo el regidor de Aller, David Moreno.
Y hasta ahí parece que llegó todo… Al menos, de cara al público. Nada más se volvió a saber de una ampliación de línea que sería más que rentable, especialmente ahora con el hospital en Santullano. ¿Qué pasó? ¿En qué se quedó todo ello? ¿Zancadilla de Alsa para evitarlo? ¿La tan habitual dejadez?
Serían poco más de cinco minutos de viaje, subiendo hasta la gasolinera de Moreda, donde podría darse la vuelta. Un recorrido sin semáforos, con una parada en Caborana y la final en Moreda. Nada complicado… Han pasado ya más de tres años, ¿por qué no volver a intentarlo?

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Quedó nel aire.
Anónimo ha dicho que…
Zancadilla.
Topo ha dicho que…
Zancadilla del todopoderoso Alsa. Se intentó pero Alsa dijo que ni hablar, que la concesión de la línea Oviedo-Felechosa es suya y que en esa línea va incluido el tramo Mieres-Moreda.
Si hubiera sido otra empresa, quizás hubiera sido más fácil. Hubiéramos salido ganando, pero...
Anónimo ha dicho que…
No será también que hay pocos cojones a la hora de negociar??? no se, digoyo que Alsa está en su derecho de decir que tiene la concesión peeeero... ¿por donde va?

Pasa por ujo??? Pasa por Figaredo? ¿Pasa por Santullano? ¿Hace paradas en casco urbano? ¿Para en alguno de esos sitios que dije? ¿A que no?... claro que tiene la concesión, pero la hace por autopista y sin paradas. Por esa regla de tres de las concesiones, Llaneza debería ir por Reicastro y no comiendo a los clientes de Emutsa por Figaredo ya que historicamente la concesión de Fernández era por allí.

En Emutsa lo que pasa, o en el ayuntamiento, no se quien gestiona eso porque unos por otros la casa sin barrer, es que les importa un pijo la empresa... No se mete dinero en ella, no se buscan soluciones, no se compran autobuses "DIGNOS", andamos por ahí con chatarras heredadas de Gijón que dan pena y dolor, bailamos al son que marca Llaneza.... Y a vivir.

Ahi Emutsa... Veremos a ver que tal salen tus resultados económicos este año y que sorpresas y recortes nos aguardan en los próximos años...