En 2011 Emutsa atravesaba una fuerte
crisis económica que perduró un par de años más y que hizo temer por el futuro
de la empresa. La crisis se alivió (aunque no desapareció) con una serie de
medidas que, como recordarán, pasaron por subir el billete, reorganizar las líneas
y recortar servicios. Se pasó también de invertir en la compra de nuevos
vehículos a adquirir autobuses de segunda mano, con unos cuantos años sobre sus
ruedas.
*Un autobús de la empresa en Valdefarrucos (final L3). |
Ambas venían del hospital. Hablando
del hospital, Ana lamentaba que, pese a estar en muy buen sitio, la gente de
Aller estaba un poco fastidiada, porque para ir solo podían coger el Feve, pues
el Alsa que cubre la línea Felechosa-Oviedo la hace por autopista, si bien
entra en Mieres a hacer parada en la estación de autobuses.
Fue al hilo de esto cuando recordé
aquella propuesta que saltó a la palestra hace ya casi cuatro años: que la L3
de Emutsa, con término en Valdefarrucos, se alargase hasta Moreda. La propuesta
fue estudiada y, poco después, Andrés Gutiérrez, gerente de la empresa, manifestó
que podría ser rentable y que habría que
estudiarlo conjuntamente con el CTA. Ello
contaba con el apoyo del que sigue siendo el regidor de Aller, David Moreno.
Y hasta ahí parece que llegó todo… Al
menos, de cara al público. Nada más se volvió a saber de una ampliación de
línea que sería más que rentable, especialmente ahora con el hospital en
Santullano. ¿Qué pasó? ¿En qué se quedó todo ello? ¿Zancadilla de Alsa para
evitarlo? ¿La tan habitual dejadez?
Serían poco más de cinco minutos de
viaje, subiendo hasta la gasolinera de Moreda, donde podría darse la vuelta. Un
recorrido sin semáforos, con una parada en Caborana y la final en Moreda. Nada
complicado… Han pasado ya más de tres años, ¿por qué no volver a intentarlo?
Tweet
Comentarios
Si hubiera sido otra empresa, quizás hubiera sido más fácil. Hubiéramos salido ganando, pero...
Pasa por ujo??? Pasa por Figaredo? ¿Pasa por Santullano? ¿Hace paradas en casco urbano? ¿Para en alguno de esos sitios que dije? ¿A que no?... claro que tiene la concesión, pero la hace por autopista y sin paradas. Por esa regla de tres de las concesiones, Llaneza debería ir por Reicastro y no comiendo a los clientes de Emutsa por Figaredo ya que historicamente la concesión de Fernández era por allí.
En Emutsa lo que pasa, o en el ayuntamiento, no se quien gestiona eso porque unos por otros la casa sin barrer, es que les importa un pijo la empresa... No se mete dinero en ella, no se buscan soluciones, no se compran autobuses "DIGNOS", andamos por ahí con chatarras heredadas de Gijón que dan pena y dolor, bailamos al son que marca Llaneza.... Y a vivir.
Ahi Emutsa... Veremos a ver que tal salen tus resultados económicos este año y que sorpresas y recortes nos aguardan en los próximos años...