PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: Misael Fernández Porrón

Misael Fernández Porrón nació en Mieres el 12 de marzo de 1949.
Tras licenciarse en Magisterio por la Universidad de Oviedo en el año 1968, ejerció como maestro interino en diversos pueblos de la geografía asturiana, como Zureda (en Lena), Sotiello (en Aller) o Ujo. Con plaza en propiedad, fue maestro durante varios años en el colegio público de Rioturbio y en el Santiago Apóstol de Mieres, en el que dio clase hasta 1995. Fue también director del Centro de Profesores y Recursos del Caudal desde 1994 hasta 1995.
*Fdez. Porrón, en su despacho.
En el ámbito social, simpatizante del PSOE, Misael se convirtió en 1983 en presidente de la Asociación de Vecinos de San Pedro. Estuvo en ese cargo hasta 1987, año en el que dio el salto a la política activa, convirtiéndose en concejal de Cultura, Deportes y Festejos, status que ostentó hasta el año 1991.
En 1995, el PSOE mierense deposita en él su confianza de cara a las elecciones locales de aquel año, como relevo de Gustavo Losa. Meses después se convierte en Alcalde, gracias a los nueve concejales que las urnas le conceden, y pese al empate con IU. Cuatro años después no duda en presentarse a la reelección, obteniendo once ediles y rozando la mayoría absoluta (en aquel entonces había veinticinco concejales).
Durante sus años al frente del ayuntamiento, Fernández Porrón fue también miembro de los consejos de administración de Cajastur (entre 1995 y 2003) y de Cogersa (entre 1999 y 2003).
Tras dejar su cargo de Alcalde en el año 2003, volvió a la enseñanza, aunque siguió estando muy vinculado al partido, hasta tal punto que en 2007, con el inicio del segundo mandato de Álvarez Areces, da el salto a la política regional convirtiéndose en Director General de Deportes. Estuvo en ese cargo hasta el año 2011, en el que se apartó de la política activa y se jubiló en su función docente.
Un cuadro en el Ayuntamiento le recuerda como Alcalde de esta villa en un periodo marcado por la construcción y puesta en marcha del Campus, el cierre de varias instalaciones mineras o la peatonalización de las primeras calles.
A modo de curiosidad, es el único Alcalde del concejo con ficha en Internet Movie Database, gracias a su participación en la película Pídele cuentas al rey, en 1999.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buen tio en todos los aspectos. Leyendo su biografia me llama la atencion el detalle de consejero de Cajastur,era cuando los politicos manejaban las cajas a su antojo; ese fue uno de los problemas que sacudieron a las cuencas y que persistirá por muchos años. Un saludo: JEROMIN:
Felipe ha dicho que…
Desconocía lo de la película "Pídele cuentas al rey". Qué curioso.
Anónimo ha dicho que…
yo desconocía que un maestro de formación de el salto a la política y automáticamente quede capacitado para ser consejero de una entidad bancaria.
Quizá los bancos deberían buscar a sus directivos entre los almunos de magisterio o quizá se me escapa algo.
Mar ha dicho que…
Un gran tipo, inteligente e integro, capaz de estar en un consejo de banco o en un consejo de estado. Ya tuvo que soportar una campaña indigna contra su persona con mentiras increíbles sobre casas y chalets, y aquí sigue paseando por Mieres con su familia.
Topo ha dicho que…
Quizás el mejor alcalde de esta villa. El que vino después dejó bastante que desear.