UN LUGAR PARA VIVIR: La Berruga

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.
Esta semana nos desplazamos hasta LA BERRUGA, un lugar perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situado a unos 470 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos ocho kilómetros de Mieres. Formado por tres viviendas, cuenta, según datos de 2013, con dos habitantes.
Todas las viviendas tienen corredor y un estilo que permite apostar que llevan varios siglos en pie. La vis etnográfica debe completarse mencionado que, además, se encuentra en este ‘lugar para vivir’ alguna que otra cuadra de piedra, con muestras de una cantería perfecta.
Sol, tranquilidad y las vistas que ofrece del Valle de Turón son otras cosas que deben mencionarse de este rincón.

No se debe confundir con Pandel de Berruga, una aldea también del Valle de Turón, de la que LA BERRUGA dista varios kilómetros.

Comentarios