UN LUGAR PARA VIVIR: La Carba

Enmarcado en una sola parroquia, tanto eclesiástica como administrativa, el Valle de Santirso encierra en sí numerosos caseríos. En esta ocasión visitamos uno de ellos, situado al inicio del valle, que tiene por nombre LA CARBA.

LA CARBA es un ‘lugar para vivir’ catalogado como caserío, perteneciente, como se puede deducir por su ubicación, a la parroquia de La Peña. Dos son las personas censadas en él, conforme a los datos que manejamos, del año 2013. Dista unos tres kilómetros y medio de Mieres.
En lo que a etnografía se refiere, como podrá verse en las fotos, las dos casas que componen este lugar son de piedra, una de ellas con un pequeño corredor. Hay también restos a la entrada del lugar que hacen ver que, en épocas pasadas, hubo alguna vivienda más.
Tranquilidad y sol son otros dos aspectos de este rincón, situado a un kilómetro, bastante cuesto, de La Peña, y al que se llega por una pista hormigonada.
Junto a todo esto, debe destacarse de LA CARBA las vistas que ofrece del Valle de Santirso.

Un paseo recomendable, aunque, como hemos dicho, bastante cuesto, consistiría en subir a LA CARBA por La Rampla, pasando por algunas de las casas de El Cañu. Desde LA CARBA, un sendero nos permite llegar a La Corra’l Cantu, desde donde se puede bajar por Les Capielles a la carretera de Santirso. Todos los pueblos sin enlace serán mostrados en próximas entregas.

Comentarios