DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la polémica ecologistas-pescadores a raíz del cormorán

Guerra abierta entre ecologistas y pescadores en relación al río Caudal. Ello ocurre después de que desde la Coordinadora Ornitológica de Asturias se solicitasen medidas en pro de la preservación de determinadas especies de aves que viven y se alimentan a base de lo que encuentran en el propio río. Entre esas especies está una, sinónimo de polémica: el cormorán. Al mismo tiempo criticaban la postura de los pescadores, focalizada en la lucha, precisamente, contra esa especie.
Tras ello, desde la Real Asociación Asturiana de Pesca se ha incidido en la necesidad de realizar nuevas batidas en contra el cormorán, criticando la merma de la población de alevines que la misma ocasiona e incidiendo en que el mantenimiento de los ríos pasa por acabar con esta especie, a la que califican de “invasora”.
*Un cormorán en aguas del Caudal.
Sobre esta discusión entre pescadores y ecologistas versa el “Debate en tres preguntas” de esta semana:

-¿Qué opina de ambas posturas?

-¿Cree, como los pescadores, necesario controlar la población del cormorán y de cualquier otra especie invasora?

-¿Ve limpios los ríos del concejo?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Qué opina de ambas posturas?

Ye un problema apaecíu al que tienen los ganaderos con lo del llobu. La diferencia ye que munchos ganaderos se ganen la vida con les reses y los pescaores que se dexen baxar al Caudal fanlo por algo que ellos llamen deporte o afición, y que llámase pescar.
Que hay que controlar la población de cormoranes, vale. Pero lo que nun pue facese son batíes a mansalva. Y me paez a mí que a esti asuntu ta dándose más importancia de la que tien, nun siendo tan gordu el problema como lu pinten los pescaores.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree, como los pescadores, necesario controlar la población del cormorán y de cualquier otra especie invasora?

Toi con ellos en lo de controlar, pero ye que nun lo veo necesario n'esti casu. Pa mí el problema ye muncho más pequeñu de lo que cuenten a la prensa los propios pescaores.
Xurde ha dicho que…
-¿Ve limpios los ríos del concejo?

El Caudal pue que seya'l más limpiu. El San Xuan vuelve a tar otra vez, especialmente pa la parte'l Batán llenu basoria. El Duró, sencillamente, ta como tuvo siempre.
Anónimo ha dicho que…
Los cormoranes lo unico que pescan en el rio es basura. El rio tiene tantos peces como mi bañera ahora mismo.
Anónimo ha dicho que…
Se supone que los pescadores tienen un conocimiento del medio que dominan y si ellos dicen que el cormorán arrasa el rio es que tienen razon y ademas al margen del comentario de xurde comparandolos con los ganaderos...si generan ingresos a la administracion sobre todo. Esta a la vista de todos la plaga de gaviotas ,cormoranes ,nutrias y garzas y el rio no da para mas. Mia poyo a los pescadores. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
--Aquí el único problema lo tienen los pescadores, si hubiese tanta escasez de peces como dicen, los cormoranes ya se hubiesen ido a otro sitio, como hicieron hace años y ahora volvieron (no, NO es una especie invasora como dicen), pero claro, como la única solución que se les ocurre es repoblar los ríos con peces, lo único que hacen es cebar más a los cormoranes, con lo que estos se van a quedar siempre en el mismo río, aumentando su población, y sin necesidad de tener que irse a otros sitios a buscarse el alimento.

Y acabo de encontrar una frase que resume bien el tema:

« El problema del cormorán no es ecológico, afecta a la economía de la pesca»

--Los rios, el Caudal lo veo limpio, el San Juan, lleno de basura de la gente, como siempre y que nunca limpian, y el Duró, ya casi ni es río, se pasa el año más estando seco que con agua.
Felipe ha dicho que…
No conozco mucho ni de pesca ni de cormoranes, pero acabo de mirar en Wikipedia y me encontré con que los coromoranes son "aves acuáticas que viven en lagos, estuarios y ríos y que se alimentan de peces que capturan sumergiéndose en las aguas de aquellos".
Si son aves acuáticas no sé dónde querrán los pescadores mandarlos. Además, no entiendo tanta preocupación. Se supone que el coto de pesca del Caudal es sin muerte, con lo que sus intereses económicos no se deberían ver afectados.
Noelk ha dicho que…
Cuanto "listo" de chigre anda suelto...en fin;
1) EL CORMORÁN ES UNA ESPECIE ALOCTONA
2) es un ave habituada al medio marino, por tanto en un ecosistema fluvial,causa ESTRAGOS,máxime cuando las truchas carecen de defensa contra este depredador
3) el coto de pesca del caudal,llego a tener fama internacional, ahora...
En fin, que como en Mieres contamos con tNta fuente de riqueza e industria que generan ingresos,esta nos sobra (al igual que los catedráticos de chigre)
Anónimo ha dicho que…
de acuerdo connoelk, el cormorán es una especie invasora en el río caudal, no habría porque exterminarlos pero si controlar su población, para que los animales acuáticos que si son autocntonos(y otras aves que viven de la pesca)no se vean desplazadas por este ave que hace bien poco que se instaló en el concejo