LA TRIBUNA DE MONTERDE: La nueva participación ciudadana 'on line'

"Imagina el Mieres en el que quieres vivir”. “Mieres es ya una ciudad participativa. Sus habitantes debaten sobre los temas de interés; sus ideas se convierten en propuestas para la mejora de la calidad de vida en su ciudad; sus propuestas son, al final, parte de las decisiones de gobierno”.
Este párrafo podría ser el párrafo de presentación de una web lanzada por el propio Ayuntamiento en la que los ciudadanos del concejo pudieran proponer o sugerir la realización de cosas en pro del municipio. Una web en la que, como si de una red social se tratara, las propuestas pueden recibir ‘me gustas’, con la garantía, al menos teórica, de que aquellas que lleguen a los 500 ‘me gustas’ se ejecutarán. Podría ser el párrafo de presentación de una web como la que se muestra en la imagen que acompaña al artículo… Podría y ojalá llegue a serlo. De momento, es una idea puesta en marcha hace poco por el Ayuntamiento de Oviedo, gobernado en tripartito por Somos Uviéu (la marca local de Podemos), PSOE e IU.
*Montaje realizado a partir de la web ovetense.
La web en cuestión es www.consultaoviedo.es, es la envidia de cualquier ciudadano de otro concejo y recoge ya cientos de propuestas. Propuestas sencillas, sin mucho coste, que se sabe que se realizarán si se alcanzan esos 500 apoyos de otros ciudadanos. Se pide, a modo de ejemplos, que se amplíe la iluminación de un paseo, que se pongan marquesinas de autobús en una calle, que se pinte un paso de cebra en otra, una pasarela peatonal entre las dos estaciones, rebaja del billete del autobús para los niños… Cosas más o menos sencillas, que pueden repercutir positivamente en pro de todos los ciudadanos, siendo ellos y no los que gobiernan los que finalmente deciden qué se hace y qué no.
Saben que soy partidario de copiar todas las cosas buenas que se ven en política (las malas no hacen falta, porque además se copian solas), y es por ello que creo que cualquier concejo con una población más o menos notable (pongamos, 25.000 habitantes) debería poner a disposición de los ciudadanos una herramienta como esta. Que sí, que aquí tenemos Línea Verde, para denunciar desperfectos y cosas de esas, pero una web o una aplicación como la que ofrece el Ayuntamiento de Oviedo sería algo ideal. Que igual exigir 500 apoyos como en Oviedo para que se haga algo es mucho, exijamos 300 o 350. Permitamos a los ciudadanos decidir qué se hace con su concejo y ahorrémosles el tiempo y las vueltas que conlleva el dirigirse al concejal de turno para solicitarle que se haga algo, situación por la que todos hemos pasado alguna vez.
En definitiva, fomentemos la participación ciudadana y hagamos un buen uso de esa tecnología que está tan presente en nuestras vidas, que va siendo hora.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Nun conocía la web d'Uviéu y tuve echándoi un vistazu. Gustome muncho. Y coincido en que tenía que extendese a Mieres y a cualquier conceyu que se preste. La nueva pollítica, por muncho que xoda a los que vivieron toa la via apoltronaos, ye la que fan, d'una u otra forma, los ciudadanos.
Felipe ha dicho que…
Yo tampoco la conocía y también me gustó mucho. Tenía que ser obligatorio por ley el que los ayuntamientos tuvieran algo como eso y no un simple concejal o concejala de participación ciudadana que al final ye como si no tuvieran nada.
Anónimo ha dicho que…
Pedir transparencia y participación a IU ye como pedir peres al olmo. Ya ta visto.
Topo ha dicho que…
La participación ciudadana es hoy por hoy tres palabras que se añaden al título de una concejalía para hacerlo más guapo. Sabéis que soy militante de IU y también muy crítico con sus defectos. Pues coincido en que este es uno de ellos y en que deberían de copiar muchas de las cosas que gente del partido hace en Lena, Oviedo o Langreo.