ANUARIO: Lo que en 2015 ocurrió en Mieres

En un año pasan muchísimas cosas… Es algo innegable. Cosas buenas, regulares y malas, según los ojos con los que se miren.
A modo de anuario y, mes a mes, recogemos lo más relevante que en lo que a actualidad local se refiere nos dejó el recién terminado 2015.

-ENERO-
*Starglass ocupó parte de la información del 2015.
El año comenzaba con la confirmación de que en el 2015 Mieres tampoco contaría con un presupuesto y con la petición que lanzaba la Federación de Asociaciones de Vecinos de convertir parte del viejo Álvarez Buylla en un hotel de asociaciones que finalmente acabó instalándose en las viejas dependencias de Correos.
Se comenzó el año hablando de la hemodiálisis y dando por sentado que llegaría al nuevo hospital en el primer trimestre del 2015. No fue así, pues su implantación se acabo por producir en septiembre.
Entre las noticias que dejó el mes, destacaron otras, como la demanda de un centenar de trabajadores al Ayuntamiento, por la vía judicial, para conseguir la devolución de los complementos salariales anulados tras el plan de ajuste de 2012.
En materia laboral, las cosas tampoco iban bien en Starglass, con un concurso de acreedores abierto meses atrás, hablándose de una posible entrada en fase de liquidación.

-FEBRERO-
*Escombros de la Casa Cortina, derribada en febrero.
Buenas noticias, en el ámbito laboral, trajo el segundo mes del año. Y es que, tras meses de reformas, el Grupo Cortizo recuperó la actividad en las instalaciones de la desaparecida Kerkus Metals, empleando a 15 personas y señalando la posibilidad de aumentar el número de puestos de trabajo. A pocos metros de allí, desde ThyssenKrupp se anunciaba que no se vendería la planta de Baiña, tras haber sido puesta en venta por la compañía un par de meses antes. Además, Starglass anunciaba que las negociaciones con los bancos, para evitar la liquidación, iban bien.
Desde el Ayuntamiento se prometía la rápida legalización de la perrera de La Cabana, construida en 2009 y aún sin actividad y se criticaba que el Campus se quedase sin el ansiado Máster de Caminos, cuya implantación se aplazaba al 2016.
En febrero, y tras un temporal de lluvias y nieve, se venía abajo parte la Casa Cortina, una casa del siglo XVI incluida en el Patrimonio Cultural de Asturias. El inmueble hubo de ser derribado por el Consistorio, para evitar posibles daños personales.
El mes concluía con el fallo de los XLII Galardones 'Mierense del año'.

-MARZO-
Con el fin del invierno, Starglass anunciaba el despido de 23 trabajadores, dentro del plan para salvar a la compañía de la liquidación.
*Anuncio de la reapertura de la piscina de V. de Arriba.
Desde el Ayuntamiento se fijaba el 6 de abril como fecha de reapertura de la piscina de Vega de Arriba, cerrada por cambio de gestión desde hacía más de un año, al tiempo que se anunciaba el cierre del ejercicio económico del 2014 con un remanente de 643.000 euros. Las buenas noticias seguían en el Consistorio: Emutsa ganaba (y ha seguido ganando) viajeros tras la apertura del nuevo hospital.
A finales de mes, los taxistas del casco urbano mostraban su intención de recurrir judicialmente la ordenanza del taxi, que estableció, semanas después el punto corrido como sistema rector de las paradas del concejo, coincidiendo con la puesta en marcha de la parada para taxis del nuevo Álvarez Buylla.

-ABRIL-
*Recración del aparcamiento previsto en una de las parcelas.
Recién comenzado el cuarto mes del año, y reinaugurada la piscina de Vega de Arriba, el Gobierno local hacía públicos sus planes de construir sendos aparcamientos en las parcelas a expropiar a la constructora Goncesco, al tiempo que se le condenaba a  indemnizar o readmitir a uno de los despedidos por el cierre del Telecentro. Sin salir del ámbito judicial, E.On presentaba a finales de mes una petición de indemnización de 2,9 millones de euros al Ayuntamiento, por las obras de construcción y posterior derribo de la polémica subestación eléctrica de Santa Marina. El asunto sigue a día de hoy su trámite en los juzgados.
Abril no fue un mes especialmente bueno para el C.D. Manuel Llaneza, ya que después de una denuncia del sindicato Manos Limpias, la Fiscalía abrió diligencias contra el club por presuntos delitos fiscales. El caso se archivó meses después.
En materia laboral, tras los 23 despidos anunciados en marzo, Starglass anunciaba la resolución del contrato de otros 13 trabajadores.

-MAYO-
*Aníbal Vázquez ganó por mayoría absoluta en mayo.
El quinto mes del año comenzaba con la noticia de la creación de una gran confederación vecinal, integrada por todas las asociaciones de vecinos del concejo.
En el Ayuntamiento, a falta de semanas de las elecciones, saltaban las alarmas, tras recibir un informe de la Sindicatura de Cuentas denunciando irregularidades en materia de contratos y subvenciones.
Mayo fue también el mes de las elecciones municipales, en las que IU revalidó victoria, alcanzando mayoría absoluta, PSOE y PP se quedaron con cuatro y tres ediles respectivamente, y Somos Mieres, la marca local de Podemos, entró en el Consistorio con dos concejales, los mismos que perdió Foro Asturias, que se quedó sin representación en el Ayuntamiento.
Fueron precisamente los malos resultados electorales del PSOE los que llevaron a dimitir a Balbino Dosantos, exsecretario general del PSOE mierense y a renunciar a su acta de concejal a Jesús Armando Fernández Natal, que fuera candidato a la Alcaldía.
Al mismo tiempo, desde el PP, José Manuel Rodríguez, su candidato a la Alcaldía, anunciaba su intención de no presentarse a las elecciones municipales de 2019.

-JUNIO-
*Junio fue el mes de San Xuan.
La crisis abierta en el PSOE local tras las elecciones del 24 de mayo siguió dando noticias, y el mes comenzó con Jesús Gutiérrez haciéndose cargo de la gestora creada para dirigir el partido tras la marcha de Dosantos y hasta la celebración del próximo congreso local, en 2016.
Mientras tanto, Aníbal Vázquez tomaba posesión de su cargo y repartía funciones entre sus concejales. Asimismo, iniciaba diversos contactos con el resto de grupos políticos de cara a fijar el rumbo de la legislatura que comenzaba.
En junio se anunciaba también la reforma, con 311.000 €, del Colegio Santiago Apóstol.
Y, como todos los años, los mierenses recibimos el verano con las fiestas de San Xuan.

-JULIO-
*En julio se asignó nuevo uso al polideportivo de Rioturbio.
Julio comenzó con partidos políticos y asociaciones mostrando la necesidad de encontrar un uso al recién restaurado pozo Santa Bárbara. Y hablando de usos, apareció uno para el polideportivo de Rioturbio, tras años cerrado: ser sede de parte de los encuentros de baloncesto disputados por el BVM2012.
Al igual que el polideportivo de Rioturbio, las escuelas de Ablaña llevaban años cerradas, pese a haber sido convertidas en viviendas. En julio de este año comenzó su adjudicación, que culminó con el sorteo de las mismas meses después.
Por su parte, Aníbal Vázquez comenzaba su mandato enviando una carta a Javier Fernández, pidiéndole que el Principado saldase sus principales deudas con el concejo, como la creación de un parque tecnológico en Figaredo o la devolución del coste de las obras de rehabilitación del pozo San José.
El mes terminaba con un juzgado leonés ordenando la clausura de la Casa Pinos, legalizada en 2014, por el Ayuntamiento de Mieres.

-AGOSTO-
*Placa desvelada en San Nicolás.
En pleno verano, Starglass recibía una mala noticia judicial: le tocaba indemnizar con un total de 40.000 euros a cuatro trabajadores despedidos unos meses antes. La compañía pudo renegociar su deuda con los bancos y evitar, finalmente, aunque con casi 40 despidos, la liquidación concursal.
Algo menos de 40.000 euros (30.000, concretamente) fue el precio de salida que se puso para la venta, del conocido como 'Metabús', posteriormente reconvertido en autobús del programa “Mieres Saludable”. No apareció ningún posible comprador.
Por lo demás, desde el Gobierno local de IU se solicitó formalmente al Ministerio de Fomento una nueva partida, derivada del 1,5% cultural para continuar con la rehabilitación del pozo Santa Bárbara, al tiempo que sus diputados en el Congreso pedían nuevamente la instalación de pantallas antirruidos en la A66 a su paso por Mieres.
En el último del mes, Hunosa homenajeaba con una placa en San Nicolás a los catorce mineros fallecidos en el fatídico accidente ocurrido tal día como aquel, de 1995.

-SEPTIEMBRE-
*La Gª Real visitó Mieres en septiembre y con polémica.
Tras algún vertido de sangre al río Caudal y las pertinentes investigaciones, la CHC abría a principios de septiembre un expediente sancionador al macelo de Mieres.
El noveno mes del año comenzó también con polémica: la generada por la visita de la Guardia Real al concejo y los actos que tenían previsto realizar.
En el plano político, apenas unos días después de ‘lidiar’ con esa polémica, Aníbal Vázquez se convertía en vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Igualmente, tenía que hacer frente a la primera baja de su equipo de ediles: la de José Luis Soto, que dimitía por motivos personales, y que pasó a ser sustituido al frente de Cultura, Deportes y Memoria Democrática por José Luis Soto.
El mes terminaba con un nuevo ERE, el que planeaba sobre los trabajadores del Centro Europeo de Soft Computing, y que previsiblemente alcanzaría al 30% de su plantilla. Comenzaba también a prestarse la hemodiálisis en el nuevo Álvarez Buylla.

-OCTUBRE-
*La Casa Duró volvió a saltar a la prensa, aunque sigue sin uso.
Recién comenzado el otoño se producía un anunciado cambio en la gestión de la residencia Valle del Caudal.
En el plano político, muy críticos se mostraron PP y PSOE con el actuar de IU en los cien primeros días de legislatura. Por su parte, el Gobierno local anunciaba la apertura, en 2016, de los locales de ensayo de La Peña, habilitados hace más de cinco años en las viejas escuelas de la localidad, pero sin actividad hasta la fecha. Lo mismo le ocurría (y ocurre) a la Casa Duró, sobre la que el Principado se reafirmó en la idea de trasladar a ella la colección artística del IES Bernaldo de Quirós, pese a la oposición de la directiva del centro.
Las demandas interpuestas por los trabajadores contra el Ayuntamiento en enero comenzaron a resolverse, reconociendo los jueces la obligación de devolver los complementos salariales anulados con el plan de ajuste del 2012. En total, casi 500.000 euros.
Octubre fue también el mes en el que se abrió el plazo para presentar las solicitudes para optar a uno de los pisos de alquiler de La Mayacina, que se entregarán en torno a marzo de 2016. Se superaron, con creces, las 1.000 solicitudes.
Se terminaba el mes anunciando el proyecto de construcción de un aparcamiento en superficie en Oñón, de cara al 2016.

-NOVIEMBRE-
*El European Center of Soft Computing cerró en noviembre.
Noviembre fue el mes en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales del 2016 y en el que se anunció, por falta de recursos económicos para su mantenimiento, el cierre del European Center of Soft Computing, con 29 trabajadores.
Avanzado el mes, llegó a la calle una de las primeras grandes propuestas de la oposición en esta nueva legislatura: construir un 'eco-parking' en La Mayacina para el caso de que no se consiga que se lleve a cabo el aparcamiento subterráneo. La propuesta provenía de Somos Mieres.
El mes terminaba con la dimisión de la directiva del Foro Pozo Fortuna, tras varios rifirrafes con el Consistorio, y con una crítica final a la postura del Ayuntamiento en relación al apoyo prestado a la asociación y sus actividades, centradas en la entrega de un galardón anual.

-DICIEMBRE-
*En diciembre comenzó el derribo del viejo cuartel.
El último mes del 2015 vino cargado de noticias… Para empezar, se hizo público que antes de que el año llegase a su fin comenzaría el derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil, con una asignación presupuestaria de 427.000 euros. Las obras continúan realizándose. Igualmente, se conoció que el Ayuntamiento contaba con luz verde para construir una pequeña central hidráulica que aproveche la fuerza de la corriente del agua que llega al depósito de La Herradura para generar luz que luego aprovechen edificios públicos.
Se llevó a cabo también, tras un intento frustrado, la 'Cumbre del Campus', entre Ayuntamiento, Principado y Universidad. Eso sí, no se alcanzó ningún acuerdo concreto, más allá de que se cediese al Consistorio la gestión del área deportiva del Campus.
Diciembre fue un mes en el que el concejo quedó conmocionado por la muerte de un niño de seis años un accidente de quad en Los Quintanales (Santa Rosa).
El año concluyó con la prensa apuntando a una nueva caída demográfica: Mieres se quedaba con menos de 40.000 habitantes y con Podemos colocándose como el partido más votado, a nivel local, en las elecciones del 20D.

Comentarios