DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la propuesta de IU para conseguir fondos Feder

6,2 millones de euros, de los cuales 5 serían financiados a través de fondos de la Unión Europea y el resto sería puesto por el propio Ayuntamiento. Esa es la propuesta enviada por el Gobierno local al Ministerio de Hacienda para poder conseguir financiación europea a través de fondos Feder para desarrollar proyectos y actuaciones.
"Acudimos a Europa ante la falta de compromiso del resto de administraciones con el municipio. Los grandes proyectos siguen en paradero desconocido, así que si logramos financiación del Feder podremos poner en marcha algunas de las medidas que necesita el municipio para afrontar la crisis demográfica", señaló al respecto la edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, encargada de coordinar este documento.
Plantea siete líneas de actuación: ciudad vertebrada y dinámica, movilidad sostenible, ciudad socialmente integrada, mejora ambiental y paisajística, ciudad inteligente, participación y sistema de gestión. El Ayuntamiento pretende así  potenciar la dotación de espacios públicos, desarrollando por ejemplo un parque en La Mayacina.
Los responsables municipales quieren aprovechar también este plan estratégico para abordar una profunda reordenación vial dentro del casco urbano. Otro objetivo es utilizar dos de las fincas expropiadas a Goncesco para habilitar aparcamientos públicos. También se desarrollaría el gran aparcamiento exterior proyectado para Oñón, cuyo coste asciende a 250.000 euros.
Al respecto, la oposición ha señalado que el proyecto “recupera viejas actuaciones” (PSOE), “podría ser incompatible en ciertos puntos con el nuevo PGOU” (PP) o “se olvida de los barrios degradados y de proponer actuaciones en estos” (Somos Mieres)
*Parque infantil de La Mayacina.
Sobre ello versa el “Debate en tres preguntas” de esta semana.

-¿Qué le parece el proyecto presentado desde el Gobierno local?

-¿Cree que dichas actuaciones puedan ayudar a paliar y paralizar los efectos del despoblamiento?

-¿Añadiría alguna actuación más?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece el proyecto presentado desde el Gobierno local?

Ye más o menos de lo que lleven años falando, primero el PSOE y agora IU: Mayacina, sostenibilidá y meyores equí y ellí. Son palabres que sonar sonen perbien, pero que ta visto que queden en na.

Xurde ha dicho que…
-¿Cree que dichas actuaciones puedan ayudar a paliar y paralizar los efectos del despoblamiento?

Nun lo creo. Porque nun se fala d'algo que ye lo más importante: crear empleu. Qué más da que tengamos dos aparcamientos o un parque na Mayacina, ¿va a dexar de marchar la xente? ¿Va a venir a vivir xente a Mieres solo porque tenemos dos aparcamientos y un parque?
Sin trabayu nun hay xente. Ye lo que llevamos viendo dende va quince años.
Xurde ha dicho que…
-¿Añadiría alguna actuación más?

Coses en pro de crear puestos de trabayu. Pero alexaes d'hestories tipo pa les que s'usaron los fondos mineros. Más pymes, más apoyu al emprendeor...
Eva ha dicho que…
Pero según tengo entendido esto es una propuesta para una convocatoria de Fondos Feder a la que se han presentado más municipios (en el caso de Asturias, Siero, Avilés y Oviedo también mandaron proyecto). Con lo que habrá que esperar para ver qué pasa.
Sí que tengo una duda, ¿a quién encomendaron el proyecto? Porque imagino que habrá tenido un coste que habremos tenido que asumir independientemente de si se logran o no esos fondos...
Anónimo ha dicho que…
Mucho apostar por La Mayacina pero se olvidan de que la Sierra de Máximo sigue teniendo una parcela por desarrollar.
Felipe ha dicho que…
Cuatro palabres: más de lo mismo.
El plan, más que para atraer gente parece pensado para que los 39.000 y pico que aún quedamos en el concejo no nos marchemos: que si un par de parkings, que si un parque en La Mayacina...
Coincido con Xurde en lo que dice unos comentarios más arriba: hacer obras no ayuda a traer gente. Lo llevamos viendo una burrada de años y tras haber invertido millones y millones de euros en distintas obras. La gente sigue yéndose. Aquí se necesita algo parecido a aquello que provocó hace seis o siete décadas que gallegos, portugueses, extremeños y gente de todos los lugares de España y algunos del extranjero vinieran y encallaran aquí. A los jóvenes igual no os suena: minería.
Anónimo ha dicho que…
Aparcamientos en el centro ye igual que decir coches por les calles. Ruido, tráfico, contaminación.... No se pueden hacer solo aparcamientos, necesitamos coses pa la gente. Al menos pa los que queden, en su mayoría mayores.
Topo ha dicho que…
El plan ha sido elaborado en colaboración con el Cecodet de la Universidad de Oviedo. Es un proyecto ambicioso, que creo que vamos a conseguir, pese a que yo también veo un poco cojo el tema del trabajo.