DEBATE EN TRES PREGUNTAS: De la prohibición de circos con animales salvajes en el concejo

Los circos con animales salvajes no podrán volver a instalarse en Mieres. Es lo que se acordó en el Pleno de este mes, a iniciativa de Somos Mieres, que había presentado una moción al respecto. IU y PSOE apoyaron la iniciativa, mientras que el PP votó en contra: “no es preocupante que una vez cada dos años venga a Mieres un circo con animales. Lo que nos debe preocupar es que muchas dictaduras empezaron con prohibiciones como esta”, argumentó Beatriz Llaneza, edil del PP.
A su vez, desde IU se matizó que “se verificará también que en el caso de animales domésticos estos no estén sometidos a maltrato por parte de sus propietarios ni de ninguna otra persona” cuando el circo en cuestión se instale en el concejo.
Sobre su contenido y su organización versa el “Debate en tres preguntas” de esta semana, focalizado por las siguientes cuestiones:
*Tigres en un remolque en La Mayacina, en abril de 2014.

-¿Qué le parece la moción aprobada?

-¿Cree que debió extenderse en su aplicación a cualquier tipo de animal, con independencia de que sea doméstico o salvaje, para este tipo de espectáculos?

-¿Qué opina de la postura del PP al respecto?

El debate se vertebra sobre estas tres cuestiones. Pueden darles respuesta y comentar lo que deseen en torno al tema, de las siguientes tres formas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en comentarios. Si no se desea dar datos, publicar como anónimo).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter. Se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya chorrada...
Anónimo ha dicho que…
Y los patos del parque que van a hacer con ellos?
Anónimo ha dicho que…
Trabajando por el pueblo de Mieres los chicos de Podemos, seguro que era una demanda acojonante
Xurde ha dicho que…
-¿Qué le parece la moción aprobada?

Chapeau por Somos Mieres. Yera algo que munchos ya reclamamos fadrá agora dos años per Change.org y que los qu'entós gobernaben se pasaron pel arcu del triunfu, pese a que d'aquella yo creo que se superaron les mil firmes.
Y dos meses dempués d'aquello tuvieron'l valor de traer el circu del que ta fecha la foto qu'acompaña l'alderique, y que traía varios tigres que daba pena velos aende enxaulaos.
Xurde ha dicho que…
-¿Cree que debió extenderse en su aplicación a cualquier tipo de animal, con independencia de que sea doméstico o salvaje, para este tipo de espectáculos?

Yo creo que tamién. Los animales de los circos sufren muncho con l'espectáculu. Tarán bien alimentaos y bien cuidaos, nun lo dudo, pero facer a cualquier animal el tener que salir ante un públicu, con focos, a facer el tonto, paezme muy denigrante pal propiu animal. Y da igual que seya un tigre q'un curíu.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué opina de la postura del PP al respecto?

De salvaxes y populistas... La so frase "esto ye'l comienzu d'una dictaura" ye'l mayor reflexu de lo que ye'l populismu cuando foi una medía aprobá por 18 frente a 3.
Anónimo ha dicho que…
¿Estos son los problemas de Mieres?
Eva ha dicho que…
La moción me parece cojonuda. Todos los años, una o dos veces, venía un circo con animales a Mieres y, encima, dejaba ver a los pobres en sus jaulas o atados con un fardo de paja para que se entretuvieran.
Coincido con Xurde en que basta ya de hacer espectáculo a costa de los animales y que la moción tenía que haberse extendido a los domésticos, aunque todo llegará.
Anónimo ha dicho que…
Qué tal si prohibimos la matanza del cerdo?
Anónimo ha dicho que…
Los animales tienen sus derechos y hay que velar por ellos. No hace falta prohibir los circos, simplemente que se controle que los animales estén bien cuidados. Aplicando el mismo rasero se deberían prohibir las cabalgatas, los desfiles con animales, los zoos, etc. Educar, concienciar, y vigilar primero, prohibir lo último.
Anónimo ha dicho que…
Un circo es un centro de trabajo donde un grupo de personas se ganan la vida. Un circo es una fuente de ingresos para los ayuntamientos. Un circo llena de ilusión a los más pequeños. A los animales hay que protegerlos, para eso están las leyes y las instituciones. Ayer fueron los toros, hoy los circos, mañana la caza?. Más arriba alguien comentaba el sacrificio del cerdo, la popular matanza. No es un sacrificio cruel, donde se desangra a un animal hasta su muerte? Preséntese una mocion para su prohibición!!! Que se regule, que se proteja, que se conciencie y eduque, el respeto por los animales, y que se sancione a quien incumpla. Prohibir, no.
Anónimo ha dicho que…
a los que lloran diciendo qeu si esto son los rpoblemas de mieres y no otros...
que sepan que hay muchos problemas, y solucionar unos no debería implicar aparcar otros.
Hay que elegir cual es el problema más importante de mieres y actuar unicamente sobre ese y desatender absolutamente todo lo demás?
aportan algo los animales salvajes enjaulados a la gente?
Felipe ha dicho que…
Ta bien fecho y ya. Hay que evolucionar y el tema de los circos y las bestias ya ye de cuando yo era guaje, allá por los 60-70. Ahora hay espectáculos de circos sin animales que son mil veces mejores.
Topo ha dicho que…
El PSOE e IU apoyamos esta moción por sentido común. Coincido con Felipe en que el tema de los circos que se lucran gracias a los animales, a los que en muchas ocasiones tienen en unas condiciones deplorables, es algo que tiene que ir quedando atrás.
La postura del PP va en la línea de sus ideas modernas y vanguardistas para el concejo. Nótese la ironía, claro.
Anónimo ha dicho que…
Yo solo quiero dejar el vídeo que compartió Frank de la Jungla, en el que explica con imágenes como los entrenadores trabajan con estos animales y como consiguen doblegar su instinto animal para "humanizarlos" para el espectáculo.

El vídeo está dedicado a Cristian Galvez a tenor del programa televisivo en el que permitieron que saliera un oso tocando una trompeta y otros animales haciendo proezas humanas.

Creo que las imágenes del vídeo hablan por si solas y no necesitan aclaración alguna.

https://www.youtube.com/watch?v=zdZUcGOSRSs